NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

cuidados necesarios

Dos expertos capilares aconsejan sobre los mejores cuidados para nuestro cabello después del verano

Si durante el verano tenemos que prestar especial atención a nuestro cabello, tras él debemos de repararlo y darle una atención extra para recuperarlo y mostrar su mejor versión.

Mujeres con pelo largo. LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Exposición al sol, contacto con el cloro y el salitre u otros factores externos como el exceso de calor o el viento pueden ser algunas de las causas por las que nuestro cabello se dañe durante los meses de verano. Una degradación que pueden sufrir más los cabellos teñidos, pero, que no son los únicos que la viven. Todo esto se une al uso de herramientas de calor por las que algunas personas siguen apostando durante el periodo estival.

Por estas razones y como septiembre es un mes para muchas personas de rentrée o de propósitos, es el momento de darle cuidados extras a la melena tras los excesos a los que está expuesto el cabello durante el verano. ¿Qué ocurre con el cabello y qué podemos hacer? El peluquero Yos Baute y Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David explican las razones.

Los efectos del verano en el cabello

El verano está asociado para muchos como un tiempo de desconexión y de relax, pero no por ello debemos de descuidar nuestra rutina de cuidado capilar. Explica Yos Baute que «se pueden producir varios cambios, debido a la exposición solar, el calor, así como también la sal de mar y el cloro de las piscinas». Los cambios principales y más notables prosigue destacando que son «deshidratación, pérdida de brillo, resequedad, rotura y decoloración, presentándose esta última especialmente en cabellos teñidos».

También advierte sobre el cuero cabelludo que se puede «irritar». Algo en lo que coincide Pedro Moreno y destaca que «el cabello después del verano pide atención. Da igual si lo tienes liso, rizado, fino o con color» y añade que es algo que «no se trata solo de estética, sino de salud capilar».

¿Cuáles son los cambios principales que notamos al final del verano? El Education Manager de Jean Louis David explica que «lo más habitual es notar las puntas más abiertas, una pérdida de brillo, un tacto más seco e incluso algo de encrespamiento».

Esto se acusa en «cabellos teñidos o con mechas» porque «suele haber una alteración del color: el rubio se oxida, los tonos fríos pierden matiz y los castaños se apagan». Por su parte, Yos Baute destaca que uno de los cabellos que más sufre son los finos y claros ya que «son más vulnerables al daño solar, frente a los cabellos gruesos y oscuros». En el caso del cabello natural, el peluquero dice que «suelen ser más resistentes y estar más nutridos».

Recuperar nuestro cabello

Dicho esto, en septiembre es el momento ideal para cuidar nuestra melena y devolverle todos esos cuidados que en verano no han sido posibles. Por parte de Yos Baute, este recomienda «hidratarlo en profundidad, con mascarillas acondicionadoras y aceites capilares».

Dentro de la rutina se pueden también incorporar productos «con ingredientes suaves y reparadores, evitando sulfatos u otros ingredientes que pueden resecar más el cabello». Añade el profesional que no podemos olvidar «el protector solar capilar y si nos exponemos más al sol es recomendable usar pañuelos y sombrero» y también «reducir el uso de herramientas de calor para recuperar la fibra».

Desde Jean Louis David recomiendan tres pasos imprescindibles para recuperar el cabello tras los meses de verano. En primer lugar, Pedro Moreno considera clave realizar un «diagnóstico profesional porque cada cabello necesita algo distinto». En segundo lugar, para él es importante realizar «una hidratación intensa, con mascarillas específicas, baños de nutrición o tratamientos en salón». Por último, recomienda realizar un «saneado del corte, incluso si sólo es un centímetro». El motivo de esto es que «no se trata de cortar por cortar, sino de devolverle al cabello una estructura limpia y ordenada».

¿Qué ocurre con el brillo? Los cabellos que cuentan con coloración es fácil que se vean con un tono más degradado y que se haya perdido el brillo. Destaca Moreno que «el brillo no es sólo cuestión de productos». Se trata de «un equilibrio entre hidratación, color bien cuidado y un corte con intención». El profesional añade que desde «Jean Louis David trabajamos el acabado como una parte fundamental del estilo». Por lo tanto, concluye que «si quieres ese efecto de cabello sano y radiante, el gloss es siempre el mejor aliado».

Cortar y teñir

¿Cuál es el mejor momento para cortar y teñir? Viendo cómo tenemos el cabello tras el verano, es importante sanearlo y eliminar todo aquello que lo deja con un aspecto dañado. Además, en cabellos teñidos, como hemos visto se produce una degradación del tono importante. Sobre el corte, destaca Yos Baute que «cortar las puntas abiertas o dañadas es indispensable para que el cabello luzca más sano y saludable». De esta manera, «prevenimos que el daño se extienda y permite también que el cabello luzca recuperado, más saludable y sano». Por parte de Pedro Moreno, «el corte devuelve forma y elimina el daño».

Si hablamos de la coloración, también vemos que se trata de un buen momento para renovar el tono. El Education Manager de Jean Louis David considera que así «neutralizamos reflejos no deseados, refrescamos las mechas o incluso reinventamos el look con técnicas más suaves como gloss, sunlight o más marcadas como el contrast». Añade Yos Baute que este retoque de color permite que las melenas «restauren su brillo, mientras que se aporta vitalidad al cabello». Por tanto, es el momento estrella tanto para cortar como para retocar el color.