NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

Nuestros periodistas analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de Mujerhoy puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación.

tratamiento frizz

Por qué algunos tratamientos anti-frizz dejan el pelo seco a largo plazo

No todos los tratamientos son iguales y algunos pueden estropear el cabello a largo plazo.

Cómo prevenir la sequedad en el cabello después de algunos tratamientos. launchmetrics spotlight

Si hay algo que nos preocupa desde hace ya muchos años es el encrespamiento. Es uno de los más temidos por millones de mujeres. Aunque muchas firmas están apostando por dejar el cabello natural y «amar», en cierto modo, el frizz, está claro que a la mayoría todavía no le convence el efecto que deja el pelo encrespado.

Por eso, cada año, muchas personas terminan haciéndose algún tratamiento especial para acabar con el encrespamiento y, de paso, conseguir una melena más lisa. Sin embargo, no todos los tratamientos son igual de buenos y algunos pueden dejar el pelo más seco a largo plazo.

Por qué algunos tratamientos anti-frizz terminan con el cabello seco

La realidad es que cuando nos hacemos un tratamiento para controlar el frizz, el pelo se vuelve suave, hidratado y brillante. Sin embargo, cuando se van los efectos de este tratamiento -suelen ser pasado los 3 a 6 meses-, es habitual que el cabello parezca algo más áspero.

¿Qué ocurre? La mayoría de los tratamientos anti-frizz —como keratina, botox capilar o selladores— recubren la fibra capilar con una película de proteínas, aceites o siliconas. Cuando desaparece el tratamiento, la cutícula queda más expuesta, revelando la textura y el daño que quizá ya tenía el cabello antes. Esto puede dar una sensación de sequedad o aspereza.

Cuando se pierde ese efecto, la diferencia de textura es tan grande que el cabello parece más seco que antes, aunque en realidad esté igual que al inicio. Muchos de estos tratamientos requieren calor alto para sellar la cutícula, lo que puede provocar daño térmico si no se aplican correctamente o si el pelo ya estaba frágil. Con el tiempo, y al irse el producto, ese daño se hace más visible y palpable.

Qué hacer para evitar el pelo seco tras un tratamiento anti-frizz

Lo ideal es incluso preparar la melena antes de este tipo de tratamientos con una hidratación previa. Aplicar mascarillas nutritivas (con manteca de karité, aceite de argán o aguacate) una o dos veces por semana antes del tratamiento con el fin de conseguir una melena más saludable.

Una vez veamos que el efecto del tratamiento anti-frizz se ha ido, también podemos acudi a mascarillas reparadoras o ampollas concentradas. Otra opción son los aceites ligeros como de argán, jojoba o camelia. Y, por supuesto, usar un champú clarificante solo una vez al mes para retirar restos de producto sin dejar el cabello desprotegido. Si no sabes qué productos elegir, te enseñamos algunos muy recomendables.

Champú equilibrante y clarificante de Sephora Collection. d.r

Champú equilibrante y clarificante de Sephora Collection

Se trata de un champú enriquecido con vinagre de sidra que sirve para limpiar cabello graso y aportar brillo. Elimina las impurezas, las partículas de contaminación y más del 90 % de los residuos de productos de peinado. Es ideal para conseguir una limpieza mayor en la melena.

Sérum Elixir Ultime L'Huile Originale de Kérastase. d.r

Sérum Elixir Ultime L'Huile Originale de Kérastase

Se trata de un sérum capilar que aporta muchísima hidratación al cabello. Deja un aspecto suave, brillante y delicado. Es ideal para esos momentos en los que el pelo está algo más seco de lo habitual. Además, también sirve como protector térmico y minimiza el frizz.

Mascarilla reparadora fortificante de Sephora. d.r

Mascarilla reparadora fortificante de Sephora

Se trata de una mascarilla reparadora diseñada para revitalizar el cabello. Gracias a su fórmula enriquecida con principios activos, esta mascarilla repara y fortalece para conseguir un cabello más sano y fuerte. Cuenta con biotina y ceramidas que actúan rellenando la fibra capilar.