belleza

Cómo eliminar las cicatrices de la piel

Las cicatrices, ya sea por acné, una cesárea, una operación o un accidente, son muy habituales. Descubre las últimas técnicas para eliminarlas y lucir una piel perfecta.

Cicatrices de acné, accidentes, operaciones... Descubre las últias técnicas para borrarlas y lucir una piel perfecta./Adobe Stock

Cicatrices de acné, accidentes, operaciones... Descubre las últias técnicas para borrarlas y lucir una piel perfecta. / Adobe Stock

Ana Parrilla
ANA PARRILLA

Son muchos y variados los padecimientos de la piel que van dejando su rastro. Desde el acné a una operación de apendicitis, una cesárea o un accidente, pueden llegar a imprimir alguna marca antiestética en la piel, que disgusta enormemente y querrías hacer desaparecer.

Pensando en ello, hay una serie de técnicas que se practican en las clínicas, para eliminar todo tipo de cicatrices. En este sentido, es primordial un buen diagnóstico para proporcionarle las técnicas más adecuadas, que son siempre las más eficaces y menos agresivas.

Para tomar la decisión, todo cuenta, desde su apariencia: plana, abultada, hundida o coloreada, el tipo de piel, la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona y su estado nutricional.

Para que te sea fácil entender que puedes hacer con esa marca que tanto te fastidia, consultamos con una experta, la Dra. María José Barba Martínez, especialista en medicina y cirugía estética, Directora Médica y Gerente de Clínicas propias situadas en Madrid y Zaragoza. "El proceso de cicatrización es la forma en la que el cuerpo sana y reemplaza la piel perdida o dañada como resultado de infecciones, cirugías, lesiones o inflamación del tejido. Su apariencia a veces es plana, abultada, hundida o coloreada, dependiendo de muchos factores, incluido el tipo de piel, la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su estado nutricional".

De forma que ante la misma intervención o proceso, cada organismo cicatriza "a su manera"; siempre de forma personalizada. La cicatriz aparece como resultado de algún daño epidérmico que el propio organismo tiende a reparar, produciendo colágeno adicional para formar una nueva piel.

Tipos de cicatrices:

  • Queloides, resultado de una excesiva producción de colágeno, dejando una cicatriz rojiza y gruesa, de un tamaño superior a la herida.

  • Hipertróficas, de aspecto similar a las cicatrices queloides pero que no sobrepasan el tamaño de la herida.

  • Contracturadas, donde los bordes de la piel se unen con la herida, dando como resultado una zona de piel tirante.

  • Atróficas, ocasionadas por la destrucción de colágeno, como las causadas por el acné o la varicela.

Técnicas dermatológicas para eliminar las cicatrices:

  • Dermabrasión Láser: Se utiliza para reducir al mínimo cicatrices pequeñas, quirúrgicas y aquellas provocadas por acné. Consiste en eliminar las capas superiores de la piel láser. Según sea la cicatriz se aplana, se reduce, se trata la coloración y se repara la zona dañada. Cuando sana, su superficie ofrece una apariencia más fresca minimizada, o prácticamente inapreciable.

  • Exfoliación química: Prácticamente borra las cicatrices superficiales. Consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicación de un producto químico. Al retirarla, se regenera.

  • Inyecciones de hialurónico. Inyectadas bajo la piel, reemplazan el AH natural que se ha perdido. Se indica en cicatrices deprimidas o hundidas. 

  • Inyecciones de medicaciones similares a la cortisona. Indicadas en cicatrices queloideas o hipertróficas. Ayudan a ablandar las que se muestran endurecidas y reducen su tamaño.

  • Criocirugía: Minimiza el tamaño de las cicatrices a través del congelamiento de las capas superficiales de la piel.

  • Reafirmación con luz pulsada: Se utiliza luz de alta energía para estimular la correcta reepitelizacion de los tejidos. Sistema perfecto en cicatrices delgadas y  estrías recientes.

  • Injertos con sacabocados (Punch): Son pequeños injertos de piel (generalmente tomada de  la parte posterior del lóbulo de la oreja) que se utilizan para reemplazar la que sufre las  cicatrices. Muy útil para las ocasionadas por un acné profundo de forma aislada o en conjunto con tratamiento láser.

  • Revisión quirúrgica de cicatrices. Consiste en extirparla quirúrgicamente y volver a unir la piel. Si bien se forma una nueva, el objetivo de esta técnica consiste en hacerla menos visible, porque desde el minuto cero se controla medicamente su formación. Este procedimiento suele reservarse para cicatrices anchas o largas, aquellas que no suturaron adecuadamente, o las localizadas en sitios muy visibles.

  • Transferencia de grasa autóloga. Se utiliza la grasa proveniente de otra parte del cuerpo para inyectarla debajo de la superficie cutánea.  Indicada en cicatrices con gran pérdida de tejido para reponer volumen. 

Ya sabes, aunque esa cicatriz no sea demasiado visible, pero quieres hacerla desaparecer, tienes muchas opciones para que deje de incordiarte. Lo interesante, insistimos, es que te hagan un diagnóstico certero y siempre cuentes con ayuda de profesionales con experiencia en la materia.

Donde:

  • Clínicas Doctora Barba. Madrid, Zaragoza

  • Instituto Dermoestético Ilahy. Valencia, Benidorm, Torrevieja, Elche.

  • Clínica Narros. Sevilla

  • Instituto de Dermatología Dr. Pablo Umbert. Barcelona, Menorca.

  • Clínica Novoa. A Coruña

  • Centro ViMedical. Badajoz

Seguro que también te interesa:

- 5 tratamientos estéticos para hacerte antes del verano

- Ácido hialurónico: qué es, para qué sirve...

- Cómo ocultar marcas no deseadas de la piel

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?