Nuestros periodistas analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de Mujerhoy puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación.

BELLEZA

Todos los tipos de iluminadores: cómo aplicarlos y cuál elegir el mejor para ti

El efecto glow se consigue con un iluminador de maquillaje y aquí te enseñamos qué tipo elegir, cuáles son los mejores y cómo aplicarlo para ver tu piel más bonita que nunca.

Modelos con iluminador de maquillaje en la piel / LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Elena Olivero
ELENA OLIVERO

La rutina de maquillaje cada vez es más elaborada. Gracias a las redes sociales, conocemos los t rucos de maquilladores profesionales y los productos capaces de dejar una piel perfecta y de ensueño. Uno de los más populares y favorecedores de los últimos años es el highlighter, pero para conseguir un efecto glow de estrella de cine tienes que saber todos los tipos de iluminador y el que mejor le sienta a tu piel. Porque no todos los acabados son los mismos, ni las fórmulas queda igual de bien en unas que en otras.

Incluso hay consejos para aplicarlo según este factor o el objetivo que pretendas conseguir. Por ejemplo, puedes rejuvenecer el look de las pieles maduras para quitarles años de encima, si es tu caso. O, agrandar tu mirada. Este multiusos tiene tantas funciones como se desee y por eso te explicamos el uso del iluminador si quieres aplicarlo como un experto, todas las categorías que hay y cuál es el perfecto para ti.

Qué es

El iluminador es un producto de maquillaje que está enfocado, como su propio nombre indica, a dar luminosidad a las diferentes zonas del rostro. Esto hace que el resultado final quede mucho más favorecedor, porque al otorgar brillo a la piel, conseguimos potenciar sus mejores cualidades y damos dimensionalidad con el juego de luces.

Iluminador de maquillaje

Esta categoría se ha hecho tan popular que se ha hecho un básico en la rutina de maquillaje, hasta en los looks más sencillos. Por eso todas las marcas lo tienen, incluso en diferentes formatos o acabados. Es importante elegir el que mejor siente a tu piel, el que más vaya con tus gustos o el que mejor sirva para destacar el área de tu cara que desees. Así que, te explicamos todas las variedades dependiendo de estos factores.

Tipos según la textura o formato

ICONIC London Illuminator / LOOKFANTASTIC

En Amazon por 38 euros En Lookfantastic por 37,45 euros

Iluminador líquido: está destinado a integrarse del todo para crear un efecto segunda piel debido a su ligereza. Normalmente, son hidratantes y dejan un efecto jugoso una vez puesto. Puedes encontrarlos en gotero, versión brocha, con aplicador de esponja, etc. Los que mejor vienen a las pieles secas, maduras o que quieran algo super natural.

Magic Luminizer de RMS Beauty / LOOKFANTASTIC

En Sephora por 41,99 euros En Lookfantastic por 34,95 euros

Iluminador en crema: más denso que el anterior, pero también muy fundente. Normalmente, los solemos encontrar en stick o envase compacto. Al ser más untuosos, se recomiendan para las pieles más secas, aunque depende mucho de la formulación del producto. Eso sí, son sencillísimos de aplicar e ideales para llevar en el bolso porque los puedes usar con los dedos.

MAC Mineralize Skinfinish Highlighter / LOOKFANTASTIC

En El Corte Inglés por 41 euros En Lookfantastic por 46 euros

Iluminador en polvo: el más común y popular. Este formato es muy sencillo de modular y se puede encontrar en diferentes acabados dependiendo de la intensidad que quieras de brillo en tu rostro. Lo importante para que queden bien y no remarquen las texturas de la piel es que el polvo sea ultra fino y no tengan mucho glitter. En este sentido, será el mejor para piel grasa.

Según su acabado

Con glitter o shimmer: estos son los iluminadores más potentes y que aportan el brillo más intenso. Si te gusta la purpurina en la piel y no te importa que se note mucho que llevas producto, es tu elección. Pero, es cierto que este tipo deja un trazo muy evidente en la piel y dependiendo de su textura, pueden ser difíciles de difuminar, dejando una raya marcada. Además, con la luz del sol quedan poco naturales, así que son mejores para la noche. Por otra parte, si tienes marquitas, arrugas o imperfecciones, no se recomienda usarlo porque resalta la textura.

Modelo con zonas iluminadas del rosrro

Nacarados o satinados: no contienen partículas de glitter pero aportan una intensa luminosidad. Perfectos para modular dependiendo de si queremos más o menos brillo en el rostro. Además, muchos dejan un efecto como de jugosidad o humedad en la piel, viéndose super reales como una piel de cristal.

Mate: estos no tienen nada de brillo, pero están formulados de tal manera que aportan más claridad y una sensación de luminosidad a la piel. Los más sutiles de todos y versátiles. Se pueden poner en cualquier zona, funcionan en todas las pieles y además son perfectos para crear dimensión, jugando con el contouring. Casi ni se notan, pero mejoran el resultado final.

Según el tono

Dependiendo del color de piel que tengamos debemos escoger aquellos iluminados que subtonos que se integran a la perfección, si no queremos que queden demasiado evidentes y poco reales. Además, así conseguiremos un efecto favorecedor muy natural, incluso si nos cargamos de producto.

Modelo con iluminador de maquillaje en el rostro

Tonos rosa: los que mejor sientan a la piel clara, muy blanca o con matices rosados, normalmente pelirrojas y rubias. Es mejor que tengan un acabado perlado y más frío. Aunque, se pueden mezclar con otras partículas melocotón o plata para resaltar el brillo y dar más dimensionalidad. Y, siempre que tengas otro color de piel, pero te guste este tipo de iluminador, lo puedes usar mezclado con un colorete en tono parecido al del highlighter.

Dorados: en general son los más favorecedores para todo tipo de piel, en champagne, perla, nácar o con glitter oro, son super glamurosos y resaltan mucho la luz. Parecerá que tu piel ha sido besada por el sol. Aunque, es cierto que las pieles en el espectro intermedio y con subtono cálido se ven más beneficiadas por estos.

Cobrizos o bronces: son tonos mucho más oscuros que a no ser que su pigmentación sea super leve y los combinemos del todo integrados con el bronceador, solo podrán usarlos las pieles morenas o negras. En estas resulta espectacular porque potencian su dimensión con ese juego de dorados y anaranjados.

Cómo se aplica

Profesional aplicando iluminador con brocha

Dependiendo del formato que elijamos de iluminador, podemos darle muchos más usos. Por ejemplo, el highlighter en versión líquida puede utilizarse de diferentes maneras, como debajo de la base para tener un resultado sutil de luminosidad, como un primer. Por encima, de la forma tradicional si queremos realzar la luz de ciertas zonas solo. O, mezclado con la base de maquillaje para brillar con luz propia. El resto de los tipos siempre se usarán por encima del fondo y antes de sellar con polvos.

Todos se pueden aplicar con brocha o con los dedos. Los líquidos o en crema conviene utilizarlos con una esponja humedecida para que se integren mejor con la piel. Y, para un acabado más natural en el caso de los polvos, después de depositarlos sobre la zona deseada, los difuminaremos con una brocha grande y suave.

Si no sabes dónde aplicarlo, lo mejor para todas es utilizarlo en las áreas que estarían iluminadas de forma natural por el sol. De tal forma, la parte alta de los pómulos, el hueso de las cejas, el centro y punta de nariz, la barbilla y la zona media de la frente son aquellas donde se deposita. Pero, también se pueden usar en otras.

Por ejemplo, si tu intención es darle apertura y agrandar tu mirada, utilízalo en el lagrimal, aunque se puede colocar en todo el párpado como sombra. Para otorgar un efecto aumento de labios con mucho volumen, pon el iluminador sobre el arco de cupido. Otra opción es emplearlo para esculpir y enfatizar las clavículas. O, si es de lo más sutil, lo puedes mezclar con el bronceador. Además, no hace falta que te pongas nada más en la piel porque está la opción de llevarlo solo, sobre el rostro limpio, consiguiendo ese clean look que tanto se lleva.

Mejores iluminadores

Hollywood Beauty Light Wand de Charlotte Tilbury

Hollywood Beauty Light Wand de Charlotte Tilbury / SEPHORA

En Sephora por 39,99 euros En El Corte Inglés por 38 euros

El favorito de las famosas para conseguir un glow de alfombra roja. Es un iluminador con aplicador en esponja y fórmula gel oleosa para crear un alto brillo natural. Obtiene un acabado suave y difuminado, con mucho resplandor gracias a sus pigmentos de oro rosa y los reflectores de luz plateados. Y, es super sencillo de aplicar.

Positive Light de Rare Beauty

Positive Light de Rare Beauty / SEPHORA

En Sephora por 31,99 euros En Amazon por 48,42 euros

Otro de los iluminadores que más virales se ha hecho en redes por su espectacular acabado radiante efecto mojado. Es una fórmula líquida que se funde para quedar como una segunda piel, además de tener larga duración. Cuenta con partículas perladas multidimensionales que ofrecen el acabado más favorecedor y luminosidad instantánea. Es sencillo de extender y además hidrata con su mezcla de loto, gardenia y nenúfar.

Match Stix Glow de Fenty Beauty

Match Stix Glow de Fenty Beauty / SEPHORA

En Sephora por 29,99 euros

Este stick con iluminador en crema ofrece un resplandor humedecido como efecto piel de cristal coreana. Es traslúcido y deja un velo iridiscente de brillo sutil y natural. Se adapta a todos los tipos de piel y no deja aspecto o acabado graso. No se pega ni mueve el maquillaje, acondiciona y además hidrata con la manteca de karité, aceite de coco, aceite de jojoba y escualeno.

Ambient Lighting Palette de Houglass

Ambient Lighting Palette de Houglass / SEPHORA

En Sephora por 68,99 euros

La paleta de culto que todas las expertas de belleza y maquillaje tienen en su colección como mejor producto para iluminar de la forma más sutil y natural. Estos polvos iluminadores ofrecen un acabado difuminado y radiante, que parece super real y tienen efecto multidimensional. La fórmula es tan fina que no marca textura y embellece la piel. Además, su tecnología fotoluminiscente permanente filtrar la luz penetrante y afinar la tez.

Dior Forever Couture Luminizer

Dior Forever Couture Luminizer / SEPHORA

En Sephora por 54,99 euros En Druni por 41,25 euros

Si te gusta el brillo intenso y quieres ser la estrella de las fiestas, este iluminador en polvo es perfecto para ti. Cuenta con partículas de shimmer que ofrecen una potente luminosidad, pero su acabado iridiscente con pigmentos nacarados y reflejos multidimensionales lo hacen a la vez muy natural. Es fácil de difuminar y no deja trazo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?