mirada despejada

Adiós a las ojeras oscuras con estos dos contornos de ojos perfectos para iluminar la mirada

No tengo tendencia a tener una ojera muy marcada pero cuando duermo poco o en periodos de mucho estrés, tienen tendencia a aparecer. Un contorno de ojos con los activos adecuados es el aliado perfecto.

Mujer con gafas. LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
Adiós a las ojeras oscuras con estos dos contornos de ojos perfectos para iluminar la mirada
Marta López Ogando
Marta López Ogando

En líneas generales no tengo mucha tendencia a que se me marquen las ojeras, pero en épocas de estrés o con el calor tiendo a dormir mal (en realidad peor de lo que ya suelo dormir habitualmente) y estas aparecen dejando a mi rostro un aspecto de apagado y cansado. Por estos motivos, me gusta buscar contornos de ojos en la rutina de día que reduzcan la apariencia de estas ojeras y que le den un aspecto luminoso y más revitalizado.

Las razones por las que aparecen las ojeras son diversas y existe en ellas también una predisposición genética que puede afectarnos desde la infancia. Lo importante es detectar el tipo de ojera que tenemos y dejarnos asesorar por un dermatólogo que nos recomiende los mejores activos. El dermatólogo Carlos Morales Raya, experto en láser, acné y estética, además de fundador de la Clínica Morales Raya y de su marca Raya Cosmética explica las claves de las ojeras.

Tipos de ojeras

No todas las ojeras son iguales por lo que tenemos que aprender a distinguirlas. El doctor Morales Raya las clasifica por su origen. En primer lugar, encontramos las pigmentarias, también conocidas como melánicas, que «son producidas por exceso de melanina. Son más frecuentes en fototipos altos y empeoran con el roce o la exposición solar» explica el doctor. Prosigue con las vasculares que están «causas por congestión venosa o microcirculación deficiente. Se ven como ojeras azuladas o violáceas y pueden acentuarse con el cansancio».

Otro tipo de ojeras con las hemosideróticas, destaca el dermatólogo que están vinculadas a «la fragilidad capilar y depósitos de hierro procedentes de pequeños hematomas repetidos». En el caso de las estructurales estas son «debidas a la anatomía del surco lagrimal, pérdida de volumen o flacidez que genera sombra» y, por último, encontraríamos las mixtas que se producen en la mayoría de pacientes como «una combinación de varios factores, lo que exige un enfoque de tratamiento multidimensional».

Importancia del contorno de ojos

Una vez conocemos las razones por las que se producen las ojeras, el siguiente paso es saber por qué el contorno de ojos es un gran aliado. Para el experto, «la zona periocular es una de las primeras en mostrar signos de fatiga, envejecimiento y alteraciones pigmentarias». Destaca que «su piel es más fina y pobre en glándulas sebáceas, por lo que es más vulnerable a la deshidratación y a las agresiones externas».

Utilizar un producto específico para la zona, aunque el contorno tiene sus detractores, tiene ventajas ya que actúa sobre las necesidades específicas. El doctor Morales Raya lo recomienda para «tratar ojeras pigmentarias, vasculares o estructurales según su causa, fortalecer la barrera cutánea y mejorar la firmeza y la textura de la zona». Añade que también puede «disminuir signos de fatiga como bolsas o mirada apagada».

Activos que reducen las ojeras

Los activos también juegan un papel importante en el cuidado de la zona de la mirada. El doctor Morales Raya menciona que «una fórmula eficaz debe actuar sobre las diferentes causas de las ojeras». En cuanto a los activos que seleccionar, el profesional menciona a la niacinamida porque «es despigmentante, fortalecedora de la barrera y antiinflamatoria». Considera al ácido tranexámico porque «regula tanto la pigmentación melánica como la vascular», la hesperidina glucósido que «mejora la microcirculación y oxigenación con efecto iluminador» o «la vitamina K que favorece la reabsorción de depósitos hemosideróticos».

Otros activos que el doctor tiene en cuenta son los péptidos que «reducen el edema y mejoran la flacidez y arruga fina», la cafeína porque «activa la microcirculación y favorece el drenaje, ayudando en ojeras vasculares y bolsas» o el retinal o retinol en baja concentración que «estimula la renovación celular, mejoran la textura y atenúan las arrugas finas, con buen perfil de tolerancia si están formulados para esta zona». Por último, considera el extracto de alta roja, extracto de Tara y policaprolacona que son «polisacáridos y biopilimeros con efecto tensor inmediato», el ácido maslínico, las ceramidas y el colesterol con «efecto antioxidante y reparador que previenen el daño estructural» o el espino amarillo que es «rico en vitamina C, E y carotenoides con acción calmante, antioxidante y reparadora».

Activos desaconsejados

Hay que tener en cuenta a una serie de activos a la hora de incluirlos en nuestra rutina para el contorno de ojos. El doctor Morales Raya advierte sobre «el uso simultáneo de retinoides potentes (como el retinal al 0,1% o más) con exfoliantes intensos en la misma aplicación si no están formulados para la zona ocular». Añade los «productos ácidos o exfoliantes (glicólico o salicílico) no formulados para ojos directamente en esta zona, ya que podría causar irritación» o en pieles muy sensibles en las que se recomienda «alternar el retinol/retinal con fórmulas calmantes o hidratantes o aplicarlo en noches alternas».

Dos contornos de ojos que reducen las ojeras

En mi búsqueda de los contornos de ojos que actúan sobre las ojeras pigmentadas por cansancio he encontrado dos que funcionan. Reducen su aspecto y me gusta aplicarlos después de ponerlos en la nevera para que tengan efecto descongestionante. Destacan por su textura rica, pero de rápida absorción y porque funcionan en sinergia con las rutinas de cuidado de la piel. El doctor Morales Raya recomienda «aplicar el contorno con la yema del dedo anular, sin frotar para evitar traumatismos innecesarios».

Raya Cosmética

El doctor Morales Raya ha lanzado su línea de productos cosméticos Raya. Dentro de su gama, con activos de cuidado eficaces, se encuentra el Contorno Ojeras Oscuras que actúa sobre las ojeras oscuras, pigmentarias y vasculares. Destaca su textura porque no es grasa y se absorbe rápidamente. El precio es de 64,90 euros.

Contorno de ojos de Raya Cosmética D.R.

A favor

- La fórmula combina tres de los activos más indicados para reducir el aspecto de ojeras oscuras: ácido tranexámico, vitamina K y niacinamida.

- Además de reducir el aspecto de la ojera, destaca por la luminosidad que le proporciona.

- Me gusta la textura en crema, que se absorbe rápidamente y facilita después la aplicación de maquillaje.

En contra

- Su precio puede ser elevado para un contorno de ojos, pero, los resultados se notan desde la primera aplicación.

Ole Henriksen

El contorno de ojos Banana Bright+ Eye Crème es uno de los productos más reconocidos y virales de la marca. En la fórmula destacan dos activos de cuidado de la piel muy populares como la vitamina C y el colágeno. Me gusta porque reduce el aspecto de las ojeras oscuras y con sus tres tipos de vitamina C ilumina la zona. Está disponible en Sephora con un precio de 40 euros.

Banana Bright + Eye Cream de Ole Henriksen D.R.

A favor

- Es un contorno de ojos que me gusta mucho porque aporta mucha luminosidad a la zona y ayuda a mejorar el acabado del maquillaje.

- Su fórmula es vegana y no contiene fragancia, por lo que es perfecto para aquellas personas a las que no les gustan los olores en los productos de cuidado de la piel.

- Uno de sus puntos fuertes es que mejora el aspecto de arrugas y patas de gallo en la zona del contorno de ojos.

En contra

- De las dos opciones, esta reduce el aspecto de ojeras oscuras pero se centra más en la luminosidad.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.