belleza Los dermatólogos responden: qué es el skin fasting o ayuno cutáneo y por qué se ha hecho viral

Hablamos con los mejores expertos sobre todos los mitos y verdades de esta moda que triunfa en TikTok.

Resolvemos todas las dudas y mitos sobre el ayuno cutáneo. / imaxtree

Lauren Izquierdo
LAUREN IZQUIERDO

Existen mil formas de cuidar nuestra piel. Sin embargo, las modas, las tendencias en activos y las diferencias entre las rutinas coreanas y las rutinas de belleza europeas crean confusión en los usuarios, provocando una incertidumbre que muchos no saben muy bien cómo solventar.

Todo esto, sumado a la ansiedad que muchas veces nos genera las redes sociales, crea inseguridades, complejos y, en los casos más críticos, dismorfia por casos de cosmeticorexia. Frente a esto, los expertos aseguran que «menos es siempre más». Por ello, muchos hablan del ayuno cutáneo o skin fasting.

Ayuno cutáneo o skin fasting: qué es

«El ayuno cutáneo o ayuno cosmético es una moda que surge como contraposición a las rutinas de cuidado facial demasiado complejas y a los problemas que han podido ocasionar en algunos usuarios estas rutinas tan complicadas», nos explica la Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén La Moraleja.

Hoy en día se habla de tantos activos, que muchas veces su combinación no resulta compatible, ya no solo porque sea demasiado agresiva y pueda irritar (que también), sino porque es probable que no estemos usando aquellos que nuestra piel necesita, facilitando a las imperfecciones su aparición en forma de acné cosmético. «De esta manera, el ayuno cutáneo consiste en reducir al mínimo o eliminar por completo el uso de productos de cuidado facial para reequilibrar la piel, desintoxicarla y dejarla descansar; conceptos que hay que interpretar en sentido figurado, ya que la piel no está intoxicada, ni cansada», concluye la dermatóloga.

¿Qué pieles necesitan hacer uso del skin fasting?

Esto debes tenerlo claro: no a todas las pieles se les recomienda el skin fasting. «Si la piel está sana, no hay motivo para hacer este ayuno», insisten desde el Grupo Pedro Jaén La Moraleja. Sin embargo, y tal como recomiendan desde Maribel Yébenes, los «descansos cutáneos» son muy recomendables para personas que, por desconocimiento, mezclan productos de varias marcas, se aplican aquellos que no corresponden con su tipo de piel y se exceden con las cantidades.

Todos los expertos coinciden en que es mejor acudir previamente a un experto para evitar sustos. Sobre todo, porque hoy en día, con factores como el estrés o la contaminación, no hacer uso de un cosmético que nos ayude a proteger la dermis, tampoco es lo recomendable. «Independientemente de que practiques o no el ayuno cosmético, el cual solo recomendamos en aquellas pieles con un manto hidrolipídico fuerte, la protección solar y medioambiental se ha convertido en el imprescindible que habría que usar a diario», añade Lorena Loma, directora y fundadora de WOmum.

Beneficios del ayuno cosmético

Los expertos insisten una vez más en que únicamente es beneficioso en los casos en los que l a piel cumpla con los requisitos para que pueda llegar a serlo, como en aquellas personas que hagan uso de rutinas cosméticas excesivamente largas y noten que hay algo que no les va bien. «El eliminar o descansar de ciertos productos puede ayudarnos a determinar qué activos son innecesarios, cuales son eficaces e incluso aquellos que puedan estar perjudicándonos», expone la Dra. Maria Rogel, dermatóloga colaboradora de Bioderma.

Sin embargo, otros recalcan numerosos estudios que certifican que «el ayuno cutáneo favorece a la regeneración celular y ayuda a mitigar los signos de las enfermedades en la piel. Además, aumenta una sustancia llamada VEGF, que es esencial para que los vasos sanguíneos lleguen a nuestra piel eliminando toxinas», revelan desde Maribel Yébenes.

La pregunta del millón: ¿el ayuno ha de ser total?

Antes de entrar en detalle: no. Absolutamente, no. Tal y como detalla Lorena Loma « desde edades muy tempranas ya empezamos con nuestro primer cosmético de limpieza, necesitamos eliminar tóxicos y polución». No hacerlo y confiar en que eso funciones sería jugársela a nuestra piel, ya que «no eliminar los residuos y el sebo de la piel puede ocasionar la aparición de brotes de acné, rosácea o dermatitis seborreica», concluye la colaboradora de Bioderma.

Por tanto, ¿qué mínimos debemos mantener? Desde el Grupo Pedro Jaén La Moraleja son claros: « limpieza, hidratación y fotoprotección. Si además queremos un extra antiedad, añadiremos antioxidantes y activos como el retinol».

Puri-tea Salicylic Acid Cleansing Gel de Meisani.

Puri-tea Salicylic Acid Cleansing Gel de Meisani limpia en profundidad la piel sin irritar. Elaborado con agua de té verde y ácido salicílico, elimina las impurezas y deja una sensación fresca en la piel.

Hydrabio de Bioderma.

Hydrabio de Bioderma. Te encantará su textura que suaviza la textura de la piel y le devuelve su esplendor. Además, aporta una sensación de bienestar que hidrata y nutre de forma muy duradera.

Capital Soleil UV-AGE Daily de Vichy..

Capital Soleil UV-AGE Daily de Vichy. Además de proporcionar una muy alta protección frente a los rayos UVB y UVA, y la contaminación, ayuda a prevenir la aparición de manchas y arrugas. ¿Lo mejor? Su textura acuosa y ultraligera se absorbe rápidamente.

Temas

Tratamientos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?