NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

perfecto para pieles secas

Este icónico sérum con vitamina C es mi favorito para dar luminosidad a la piel

Dicen que el retinol y los derivados de la vitamina A son los activos estrella para el cuidado de la piel. En mi caso, si me tengo que quedar con mi activo todoterreno este es la vitamina C por su poder antioxidante.

Mujer con la piel luminosa. LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Tengo una piel seca con tendencia a tener un aspecto opaco y apagado si no utilizo los activos de cuidado de adecuados, por lo que, siempre intento tanto en la rutina de día de maquillaje y de cuidado de la piel, usar ingredientes que proporcionen luminosidad a la piel. Dentro de esos activos, hay uno que es el que marca la diferencia y este es la vitamina C, un antioxidante que entre sus propiedades también destaca por su protección a la piel de los radicales libres.

Soy de las que usa vitamina C todo el año, pero, si hay un momento del año en el que noto la diferencia este es en verano. Quizás porque estamos ligeramente bronceados y destaca esa luminosidad, quizás porque nos maquillamos menos y lucimos más la piel al natural, con el uso de este activo me siento muy bien y a gusto con mi piel. Otra de sus grandes ventajas es que previene la aparición de arrugas.

Activo estrella en verano

¿Por qué muchas rutinas de cuidado de la piel tienen a la vitamina C como activo estrella? «Durante los meses de mayor radiación solar, la piel está más expuesta al estrés oxidativo inducido por los rayos UV y la contaminación ambiental» explica el doctor Carlos Morales Raya, dermatólogo y fundador de la Clínica Morales Raya. «Este estrés genera radicales libres que degradan el colágeno, alteran la función barrera y favorecen la aparición de manchas» prosigue el experto. Para el profesional, «la vitamina C, o ácido ascórbico, actúa como un antioxidante de amplio espectro que neutraliza estos radicales libres y previene el daño oxidativo acumulativo».

Otra de sus grandes ventajas es que «potencia la eficacia del fotoprotector cuando se usa en la rutina matinal, aportando una protección complementaria frente al fotoenvejecimiento». Por último, en el caso de la dermatología estética, añade Morales Raya, «se considera un pilar en las rutinas cosméticas de prevención del envejecimiento cutáneo».

Beneficioso en pieles entre los 35 y los 45 años

En mi caso, que me encuentro rondando los 40 años, me he percatado de las grandes ventajas de este activo. ¿Cuáles son sus grandes beneficios en esta franja de edad? El doctor Morales Raya considera que es importante resaltar que «en esta franja de edad comienzan a manifestarse los primeros signos visibles del envejecimiento cutáneo: pérdida de elasticidad, tono irregular, poros más visibles y aparición de hiperpigmentaciones».

El experto explica que este activo también «estimula la actividad enzimática clave en la síntesis de colágeno tipo I y III, lo que mejora la firmeza y textura cutánea». Otra ventaja sería que «inhibe la acción de la tirosinasa, una enzima implicada en la formación de melanina, ayudando a prevenir y suavizar manchas pigmentarias». Por último, considera que «su uso continuado puede mejorar visiblemente la uniformidad del tono y devolver a la piel un aspecto más luminoso, sano y elástico».

Activos con los que funciona y otros a evitar

Como sabemos, existen activos que se potencian si actúan en sinergia con otros, mientras que hay otros que no es recomendable combinar. En el caso de la vitamina C, el doctor Morales Raya cree que «se potencia con otros antioxidantes como la vitamina E (tocoferol) y el ácido ferúlico, que estabilizan el ácido ascórbico y refuerzan su acción sinérgica frente a los radicales libres». Otro activo con el que funciona muy bien considera el experto, «es el ácido hialurónico para mejorar la hidratación» y, por otro lado, «la niacinamida, si se busca una acción despigmentante y antiinflamatoria más completa». Por último, en el caso de «pieles sensibilizadas o con tendencia a la inflamación crónica, su uso junto a activos calmantes como la ectoína o la centella asiática puede mejorar la tolerancia y ampliar su beneficio regenerador».

Por otro lado, encontraríamos esos activos que mejor evitar, de los que el dermatólogo advierte que «en pieles sensibles o reactivas, su uso simultáneo con ácidos exfoliantes (como el glicólico o el salicílico) o con retinoides potentes puede incrementar el riesgo de irritación, sobre todo, si se usan en la misma rutina o si las concentraciones son elevadas». En el caso de la niacinamida, el profesional destaca que «no existe una contraindicación real basada en estudio actuales. De hecho, ambas moléculas pueden actuar de forma complementaria: la vitamina C como antioxidante y despigmentante y la niacinamida como seborreguladora y reparadora de la barrera».

Eso sí, Morales Raya recomienda tener en cuenta que «cuando la niacinamida no está lo suficientemente purificada o formulada con un pH adecuado, puede descomponerse parcialmente en ácido nicotínico (niacina), que en concentraciones bajas puede causar eritema e incomodidad en pieles predispuestas».

Recomendaciones de aplicación

¿Cuál es el mejor momento para introducir a la vitamina C en la rutina? El doctor destaca que «debe aplicarse como primer paso de tratamiento activo por la mañana y puede complementarse con otros activos siempre que se respeten los tiempos de aplicación y la calidad de las fórmulas». La piel, añade Morales Raya, debe estar «limpia y seca» y «bastan una o dos pulsaciones de sérum para rostro, cuello y escote». Recomienda «elegir una fórmula estable y adecuada al tipo de piel: las pieles sensibles pueden tolerar mejor derivados estabilizados (como ascorbil glucósido o ascorbato de tetrahexildecilo), mientras que las pieles más resistentes se benefician de fórmulas con ácido ascórbico al 10-15%. Por último, «debemos sellar su aplicación con un fotoprotector de amplio espectro (SPF50), ya que la exposición solar sin protección puede anular sus beneficios».

Mi sérum de vitamina C favorito

Si hay un sérum que considero una joya dentro de las opciones de vitamina C este es CE Ferulic de SkinCeuticals. Un sérum que hace 20 años rompió las reglas de la vitamina C y se convirtió en un pionero del mercado, en el que ha reinado desde ese momento. Me encanta porque deja una luminosidad increíble a la piel, que perdura, incluso si aplicas la base de maquillaje. Además, me gusta mucho porque reduce el aspecto de arrugas y líneas de expresión, mientras que aumenta la firmeza de la piel.

Serum CE Ferulic de SkinCeuticals. D.R.

A favor:

- Su fórmula que combina tres de los mejores activos del mercado para la luminosidad, el cuidado antioxidante y la prevención del envejecimiento: la vitamina C, la vitamina E y el ácido ferúlico.

- Es un sérum que en pieles con tendencia seca actúan muy bien ya que deja la piel con un aspecto hidratado que perdura a lo largo de las horas.

- Me encanta porque con cuatro gotas consigues abarcar el rostro completo, justificando su precio que, a priori, puede parecer elevado.

- Es un sérum muy versátil que funciona en pieles tanto jóvenes como maduras.

En contra:

- Por su concentración de vitamina C no recomiendo este sérum en pieles sensibles o con tendencia reactiva, ya que es muy probable que no puedan beneficiarse al máximo de sus bondades.