l'interdit parfum
l'interdit parfum
«Te lo prohíbo», le dijo tajante Audrey Hepburn a Hubert de Givenchy. Era la primera vez que la actriz de Vacaciones en Roma le decía que no a su amigo del alma. Pero él le estaba pidiendo un sacrificio de titánicas proporciones: que compartiera con el mundo entero lo que hasta ese momento había sido su aura personal e intransferible, las notas de un perfume que solo ella poseía.
Givenchy le pidió al nariz más importante de la época, Francis Fabron, que lo creara exclusivamente para la actriz en 1954. Lo hizo como agradecimiento a un carrera en la moda disparada de manera estratosférica por la presencia de sus creaciones en las películas más legendarias de Audrey Hepburn: Sabrina y Una cara con ángel. El aroma, una fragancia rupturista y original como no se había conocido antes, olía a flores y a limpio, a misterio y a elegancia.
Era una narración de notas florales aldehídicas que conquistaba a todo el que entraba en su radio de acción de forma irremediable. Te enamorabas del perfume, te atrapaba para siempre con solo olerlo una vez. Le había sucedido a Audrey y les sucedía cada día a todas las mujeres que cruzaban la puerta del atelier de Hubert de Givenchy en París.
De las costureras a la duquesa de Windsor, todas caían rendidas a sus acordes. Porque el modisto había cometido un terrible error cuando le regaló el perfume a su amiga. Conservó en su estudio el pañuelo en el que lo pulverizó para Audrey por primera vez. Y la fragancia persistía entre las paredes de su Maison como una banda sonora olfativa que pedía a gritos ser interpretada ante el mundo.
Hubert y su hermano Jean-Claude entendieron que ese deseo irresistible de poseer la fragancia que despertaba en todas la mujeres que lo inhalaban había que compartirlo. Pero Audrey Hepburn tenía que dar su permiso y su primera reacción no fue la que esperaban: «Je vous l'interdit», exclamó la actriz («Te lo prohíbo»). Su negativa no duró mucho. «Era la mujer más generosa que he conocido jamás», aseguraba el propio Hubert de Givenchy a Mujerhoy en una de sus últimas intervenciones públicas antes de su muerte en 2018.
En una retrospectiva de su obra en el Museo Beaux-Arts et de la Dentelle de Calais, el maestro nos recordó que Audrey no solo les permitió lanzar en 1957 su perfume más legendario, L'Interdit, también se convirtió en la primera actriz de Hollywood en erigirse en imagen, musa y embajadora de una fragancia. La campaña se construyó alrededor de su rostro de perfectas proporciones y juntos crearon uno de los mayores éxitos de la perfumería internacional durante más de 60 años.
En 2018 los perfumistas Dominique Ropion, Anne Flipo y Fanny Bal escribieron un nuevo capítulo en la historia de L'Interdit. Reinventaron su esencia alrededor de un ramo de flores blancas realzado por un acorde amaderado intenso que elevaba el carácter personalísimo de este aroma. Fue un cambio de paradigma que introdujo L'Interdit en el armario olfativo de toda una generación, con la imagen de Rooney Mara por bandera. La actriz nos recuerda a Audrey, pero es una encarnación sofisticada y cosmopolita que es a partes iguales signo de los tiempos e impulso fashion.
Perfume
Que la salida de flores blancas sea intensa, pero se equilibre enseguida con el ligerísimo toque amaderado.
La inclusión de la mimosa en esta fórmula perfecta: la notas en piel todo el tiempo.
Evoluciona y persiste de verdad de una forma modulada y nada instrusiva.
L'Interdit fue durante muchísimos años el perfume favorito de mi madre. Cuando pienso en ella puedo seguir oliendo la ligerísima nota amarga del aldehído que se quedaba prendida en su ropa y su armario.
Era imposible que no me emocionara esta nueva reinterpretación que mantiene el espíritu y la exuberancia del original con sus propios códigos.
En 2025 L'Interdit Parfum es puro refinamiento ultramoderno y se eleva todavía más en sus niveles de opulencia. Ropion, Flipo y Bal firman ahora un aroma sublime de tintes balsámicos y excelencia ultramoderna que se construye también alrededor de un bouquet de azahar, nardo y jazmín sambac de intensidad amaderada. Pero enriquecido con notas de almendra amarga y envuelto en un acorde de mimosa con textura aterciopelada y carismática.
Al inundar el aire por primera vez, L'Interdit Parfum es una explosión de flores blancas que evoluciona hacia la exuberancia mediante la intervención inmediata de sus notas ambarinas. El absoluto mirra, opopanax y benjuí son ingredientes intensos que, junto al vetiver y el pachuli, construyen unos códigos nuevos de elegancia que envuelven la piel en un velo de sensualidad insólita.