infalibles
Crear una cuenta
Iniciar sesióninfalibles
De la exposición al sol al tiempo de recuperación, pasando por la temporada de eventos o la preparación de la piel y del cuerpo de cara a las vacaciones de verano: estas son algunas de las particularidades de los tratamientos estéticos que se realizan durante la primavera. Un momento perfecto para acudir a las clínicas estéticas y analizar las distintas posibilidades, asesorándose siempre, eso sí de un profesional.
Desde limpiezas a exfoliaciones, pasando por procedimientos más invasivos, durante la primavera muchas personas acuden a las clínicas para preparar su mejor versión de cara al verano. Eso sí, es importante tener en cuenta que no todos los tratamientos se pueden realizar en estos meses, sobre todo teniendo en cuenta la exposición al sol que puede propiciar la aparición de manchas o rojeces. ¿Cuáles escoger? Lo conocemos de la mano de la doctora Elena Jiménez, cirujana plástica y estética y directora médica de Eleca Clinic y la doctora Dulce Campuzano, parte del equipo médico de la Clínica Mira + Cueto.
¿Podemos hacernos tratamientos estéticos en cualquier momento del año? La doctora Elena Jiménez explica que «algunos tratamientos están condicionados por la época del año debido a la exposición solar, la temperatura que suele ser ascendente y sobre todo por el tiempo que requiere la recuperación de la piel». La profesional detalla que «no sólo las razones médicas condicionan estos tratamientos sino también las sociales, ya que en esta época hay más eventos como bodas, bautizos y comuniones». Cada época del año, entonces, lleva asociados unos tratamientos, aunque existen algunos que por sus particularidades se pueden realizar a lo largo del año.
Dado el momento en que el nos encontramos, la primavera es muy propicia para «tratamientos revitalizantes y preparatorios para el verano» destaca la doctora Campuzano. Profundiza la doctora Jiménez y destaca a nivel facial aquellos que «sean poco o muy poco invasivos». En este plano considera «los neuromoduladores, rellenos faciales con ácido hialurónico o los inductores de colágeno». Otro tipo de tratamientos que recomienda la cirujana plástica son «los tratamientos que aumentan la calidad de la piel como son los polinucleótidos y los exosomas».
¿Es posible realizarse tratamientos láser? Algunos sí son posibles como «el Endolift, que es subdérmico, se puede seguir aplicando en esta época siempre y cuando los pacientes mantienen las pautas de protección solar, con las reposiciones correspondientes». Si hablamos de las cirugías, podemos pensar que por el sol no es el momento de realizarlas, pero la doctora Jiménez considera que es «una buena época en las intervenciones faciales ya que, con protección solar, gafas de sol o incluso algún sombrero o gorra podemos controlar el efecto del sol y las recuperaciones son rápidas». ¿Qué suelen ver en la consulta en este plano? «Aumento de cirugías de blefaroplastia, elevación de cejas e incluso lifting facial».
Por último, en el cuerpo, concluye Jiménez, «hay un aumento de la demanda tanto de cirugías mamarias, en especial, los aumentos de pechos y las elevaciones». También de otro tipo de procedimientos como el «mommy make over para tener finalizado el postoperatorio de cara al verano y poder tener los resultados de cara a la época estival».
Conociendo en líneas generales cuáles son los tratamientos que se pueden realizar, las expertas detallan cuáles son los mejores. Explica la doctora Dulce Campuzano, parte del equipo de Mira + Cueto, que primaremos «la hidratación facial y revitalización de la piel, con tratamientos como los implantes de ácido hialurónico, que ayudan a mantener la piel fresca y radiante». Algunos de estos son «la mesoterapia facial con vitaminas y ácido hialurónico, que aporta luminosidad y frescura a la piel», unido a «los skinboosters que son microinyecciones de ácido hialurónico para mejorar la hidratación profunda» o «tratamientos en cabina como higiene, hidratación y bioestimulación».
Considera por su parte la doctora Jiménez que «es el momento para empezar con el neuromodulador en personas jóvenes para que durante el verano no se marquen las arruguitas finas». También el del «hialurónico como voluminizador suave y sobre todo en la versión hidratante».
Si nos centramos en la eliminación de manchas, destaca la doctora Campuzano «los peelings suaves, como el de ácido mandélico o láctico, que mejoran la textura de la piel sin ser agresivos; los tratamientos despigmentantes como los sérums con vitamina C o ácido tranexámico». Por último, la doctora de Mira + Cueto destaca «la luz pulsada intensa para tratamiento de manchas».
A nivel corporal, existen una gran variedad de tratamientos. Desde los centrados en la celulitis y reafirmación corporal, entre los que considera la doctora Campuzano la «mesoterapia corporal, para mejorar la apariencia de la piel y combatir la celulitis», la radiofrecuencia que «estimula la producción de colágeno y mejora la firmeza de la piel» o también el drenaje linfático y presoterapia que «ayudan a reducir la retención de líquidos y mejorar la circulación». Otra recomendación de la experta es la carboxiterapia que «es la oxigenación de los tejidos para reducir grasa localizada y mejorar la celulitis».
Con respecto a las cirugías, afirma la doctora Jiménez que hay tres destacadas que son «la liposucción con lipotransferencia para un resultado armónico y que su recuperación nos permita poder ir a la playa sin complicaciones». En segundo lugar, «la cirugía mamaria en sus aspectos de aumento, elevación o reducción» y, por último, «la abdominoplastia con liposucción de espalda y flancos». Concluye la doctora Jiménez que hay «otros tratamientos de medicina estética para la corrección de las arrugas finas, como en la zona de brazos, la flexura del codo o incluso el exceso de piel en la zona supraumbilical».
Conociendo las particularidades, ¿existe algún tratamiento que debamos de evitar? La doctora Elena Jiménez destaca que «dado que se inicia una época con más sol, que es el causante de sensibilizaciones, aquellos tratamientos que sean más profundos se deben de evitar».
Para la doctora Dulce Campuzano, durante la primavera es recomendable evitar «láseres ablativos o peelings profundos, ya que pueden hacer que la piel sea más sensible al sol». Otros tratamientos que considera la doctora que no se deben de hacer son «el láser fraccionado y CO2 porque son agresivos y dejan la piel muy sensible al sol, con riesgo de hiperpigmentación»; los peelings químicos profundos «como el de ácido tricloroacético (TCA), que requiere evitar la exposición solar prolongada». Por último, considera la «microdermoabrasión intensa que puede dejar la piel expuesta y muy sensible».
Por otro lado, hay tratamientos y procedimientos que se pueden realizar a lo largo del año sin ningún tipo de dificultad, siempre y cuando «se tomen las precauciones necesarias» destaca la doctora Jiménez. Para la experta algunos de ellos serían «los neuromoduladores, el ácido hialurónico y los estimuladores de colágeno». Profundiza la doctora Dulce Campuzano y menciona «la radiofrecuencia facial y corporal», «los ultrasonidos focalizados de alta intensidad», «la hidratación facial y corporal en tratamientos como la mesoterapia con vitaminas» o «el cuidado de la piel con rutinas de limpieza e hidratación».
La experta destaca otros tratamientos estéticos sin estacionalidad como «los hilos tensores», «los tratamientos capilares (mesoterapia y PRP)», «el drenaje linfático y presoterapia» y, por último, «la carboxiterapia», enfocada en la «celulitis y oxigenar los tejidos».
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.