NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

PERFUMES DE TEMPORADA

Olor a verano: estos perfumes cítricos te trasladarán directamente a tus vacaciones

El periodo estival pide perfumes frescos y las notas cítricas son unas de las favoritas y las más demandadas. Aromas perfectos tanto para el día a día como para ocasiones especiales.

Mujer caminando por la calle. LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Hay gente que es fiel a su perfume durante todo el año, mientras que hay otras personas que adaptan sus fragancias a la época del año en la que se encuentran. Con la llegada del buen tiempo, existen ciertas notas aromáticas que son más habituales y entre ellas encontramos las cítricas. Unas notas muy queridas en el mundo de la perfumería, que, además, cuentan con algunos de las fragancias más icónicas.

Limón, bergamota, yuzu, mandarina o naranja son sólo algunas de las más populares. Convirtiendo a las fragancias cítricas en unas de las favoritas del periodo estival y de aquellas personas que buscan una fragancia ligera, versátil y revitalizante. Aromas que evocan a los días soleados y de verano, con notas que son duraderas, pero que no acaban siendo pesadas con el paso de las horas si buscamos un perfume fresco.

Perfumes en los meses de verano

Cada estación del año tiene unas notas protagonistas, para Óscar Morillo, director de formación de Prada Beauty, Miu Miu y YSL Beauty, «buscamos perfumes más refrescantes que nos ayuden a llevar mejor la sensación de calor, predominando aromas cítricos, afrutados y florales». Profundiza Miguel Bartolomé, Brand Manager y experto en fragancias de Isolée y destaca que, en el caso de la perfumería de autor, «las estaciones son casi una excusa». Añade que «mucha gente busca notas frescas, pero la tendencia (o más bien la necesidad) es ir más allá: fragancias que refresquen, sí, pero que también cuenten algo, que emocionen y marquen la diferencia».

Prosigue el experto y profundiza en la idea de los perfumes de verano destacando que «el verano es la excusa perfecta para oler más que a agua de colonia». La razón de esto es «porque el verano no está para seguir la corriente, sino para romperla sin miramientos». El profesional destaca que «es el momento de apostar por fragancias cargadas de elegancia punzante, capaces de influir en el estado de ánimo y por fórmulas innovadoras que amplifican la experiencia sensorial más allá del frasco tradicional». Por ello, recomienda explorar otro tipo de formatos como «opciones sin alcohol para toda la familia, brumas, mists y líneas corporales que redefinen lo que entendemos por perfumarse». Un gran aliado «para aquellas personas que no quieren dejar de perfumarse sin tener que pasar por el aro de irritaciones o las temibles combinaciones de sudor, sol, calor y perfume».

Popularidad de los cítricos

Los cítricos son una de las primeras notas que vienen a nuestra cabeza en los meses de verano. Esto es porque «son los aromas que más recuerdan al agua de colonia original y en nuestro subconsciente nos aportan optimismo y alegría» explica Óscar Morillo. Por su parte, Miguel Bartolomé cree que «no son la única opción». Esto es porque «la base de la elección de una fragancia es extremadamente personal, por lo que no debe depender solo de la estación o de la tempura».

Entonces, ¿realmente qué caracteriza a estos perfumes? El Brand Manager y experto en fragancias de Isolée explican que «forman parte de la familia olfativa Hespéride, que se construye a partir de notas chispeantes extraídas de las cáscaras de frutos como la bergamota, el limóm, la naranja, la mandarina o el pomelo». Con ellos conseguimos «fragancias ligeras, frescas y con ese toque ácido que levanta cualquier ánimo (y que tanto nos gustan en nuestro país)». Considera también que «no entienden de géneros ni edades: unisex, intergeneracionales y perfectos para cualquier estación del año».

Notas cítricas en los perfumes

¿Cuáles son las notas que identificamos como cítricas? Para Bartolomé, «su máxima expresión son las aguas de colonia de toda la vida, con fórmulas frescas y volátiles que se llevan reinventando para convertirse en un comodín infalible». Las más habituales detalla que son: «limón, naranja, lima, pomelo, bergamota, mandarina, yuzu, petitgrain, neroli o flor de naranjo». Estas se combinan, como detalla Óscar Morillo con «flores blancas como jazmín y azahar. Notas afrutadas como acordes de mango, fresa, frambuesa. Y después están los acordes moleculares como el de notas acuáticas o perfumes solares que nos recuerdan a la playa y que también llevan flores como el Ylang, Ylang».

Evolución con el paso de las horas

Las notas cítricas «son las primeras en llegar, pero también tienen la mala fama de ser las primeras en irse. La realidad (como casi siempre en perfumería) es mucho más enrevesada» considera Bartolomé. Explica, por su parte Óscar Morillo, que «el proceso de evolución de un perfume se describe según su pirámide olfativa, las moléculas se van volatilizando según su peso molecular, así las menos pesadas están en la salida, los primeros 5 minutos y suelen ser más cítricas y afrutadas. Después en el corazón durante 30 minutos notamos las flores y, por último, en el fondo después de una hora aproximadamente notamos las maderas y los almizcles que son los que más perduran».

Es importante para Miguel Bartolomé que «aunque en la descripción de un perfume se destaquen apenas unas cuantas notas, la fórmula puede esconder más de 200 ingredientes distintos». Esto es porque «algunos lideran y otros sirven para realzar matices, pero todos están ahí por algo. Ahí entra en juego la famosa estructura olfativa». Igualmente, cree que «no funciona como un reloj suizo. Las transiciones son más fluidas, los matices se entrelazan y cada perfume tiene su propio ritmo. Por eso, algunos perfumistas prefieren hablar de un círculo olfativo más que de una pirámide». Por ello, en el caso de las notas cítricas «aunque sean las primeras en aparecer y las primeras en irse, su impacto marca la pauta para todo lo que viene después. Y ahí radica su verdadero poder».

Perfumes cítricos para dar la bienvenida al verano

Infusion de Rhubarbe de Prada. d.r.

Prada

Infusion de Rhubarbe es la nueva incorporación a la familia de Les Infusions de Prada. Una fragancia unisex con aroma cítrico que tiene como protagonista al ruibarbo, combinado con notas cítricas como la bergamota, la mandarina verde italiana o el aceite naranja amarga. (160 euros)

Blue Talisman de Ex Nihilo. D.R.

Ex Nihilo

Blue Talisman es una fragancia unisex con las notas cítricas como principales protagonistas. Un aroma intenso y a su vez fresco, que combina entre sus notas de salida de bergamota, jengibre o mandarina. (Disponible en Isolée, 280 euros)

Perseus de Parfums de Marly. D.R.

Parfums de Marly

Las notas cítricas y amaderadas son las protagonistas de Perseus. Un eau de parfum que destaca por el protagonismo del pomelo rosado, que se combina con vetiver o ámbar gris. Recomienda utilizarlo por las mañanas para conseguir un chute de energía. (Disponible en Isolée, 125 ml, 275 euros)

Aqua Celestia de Maison Francis Kurkdijan. d.r.

Maison Francis Kurkdijan

Aqua Celestia combina entre sus acordes principales notas cítricas y verdes en un aroma inspirado en las aguas cristalinas de una costa lejana. Cuenta con notas cítricas de lima o neroli. Una fragancia envolvente y duradera. (Disponible en Isolée, 70 ml, 175 euros)

Cologne Cédrat de Matiere Premiere. D.R.

Matiere Premiere

Cologne Cédrat es una fragancia de la familia olfativa cítrica que deja un aroma fresco y duradero que perdura con el paso de las notas. Cuenta con notas como la bergamota, el cedrat, el limón o la pimienta negra y rosa. (Disponible en Isolée, 100 ml, 240 euros)

Capri in a Bottle de Kayali. D.R.

Kayali

Capri in a bottle es una fragancia cítrica fresca perfecta para el verano. Un homenaje a la isla de Capri que cuenta entre sus notas con limón, azúcar, fresia o vainilla. Una combinación en la que las notas más cítricas, realzan los aromas dulces. (110 euros)

Yuzu de Acqua di Parma. D.R.

Acqua di Parma

El yuzu es uno de los cítricos más utilizados en la perfumería. La fragancia Yuzu lo tiene como protagonista, en una experiencia olfativa que se combina con notas de bergamota, pimienta, loto, mimosa o regaliz. (260 euros)

Aqua Allegoria Forte Mandarine Basilic de Guerlain D.R.

Guerlain

Mandarine Basilic Forte pertenece a la familia de las fragancias Aqua Allegoria. Una explosión de aromas con notas como el neroli, la bergamota o la rosa como protagonistas. Se puede combinar con otras fragancias de la familia. (162 euros)