NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

belleza

¿Es cierto que los poros abiertos se pueden cerrar? Verdades, mitos y productos que ayudan a reducir su apariencia

Los poros abiertos son una de las grandes preocupaciones vinculadas al cuidado de la piel. Principalmente relacionados con las pieles grasas o con tendencia al acné, realmente no se cierran, aunque podemos disimular su apariencia.

Te contamos todo sobre los poros abiertos instagram de charlotte vidl

Los poros son pequeñas aperturas que se encuentran en la zona superior de los folículos capilares. A priori, con el paso del tiempo algunos de ellos se van abriendo y, aunque no sea algo preocupante para la piel, estéticamente no quedan bien. Sus dos principales funciones son liberar el sudor y segregar sebo, protegiendo de esta parte la piel.

¿Realmente los poros se pueden cerrar? ¿Por qué tienen un aspecto abierto y cómo podemos mejorarlo? Nos lo explican la doctora Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga en la Clínica Pilar de Frutos; la enfermera experta en dermatología, Rachel Keys; Esther López CEO de los centros estéticos Ali d'Aria y Noemí Bermúdez, creadora de la firma Mímate Cosmetics.

La doctora Elena Martínez Lorenzo explica que generalmente, el que los poros se vean más grandes o dilatados es secundario al incremento en la producción de grasa, la hiperseborrea hace que sean más evidentes. La acumulación de células muertas y grasa en su interior, da un aspecto sucio que hacen que sean más evidentes». Por ello, recomienda Rachel Keys que «mantener la piel limpia y libre de obstrucciones es clave para prevenir la dilatación de poros».

Considera Rachel Keys que «en primer lugar, la genética juega un papel crucial. Si tus padres tienen los poros dilatados es probable que heredes esta característica». La experta también considera «la exposición prolongada al sol y la pérdida de elasticidad de la piel, relacionada con el envejecimiento son factores que contribuyen. A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, lo que puede llevar a una pérdida de firmeza y elasticidad en la piel. Esto puede hacer que los poros parezcan más grandes», agrega.

En cuanto al tipo de piel que tiene más posibilidades de que los poros se abran, la doctora Martínez Lorenzo destaca a la «grasa». Matiza Rachel Keys que «tiende a ser más evidente en personas con piel grasas porque tienden a tener una mayor producción de sebo, lo que puede obstruir los poros y hacer que parezcan más grandes. Sin embargo, las personas con piel seca también pueden experimentar poros dilatados, debido a la pérdida de elasticidad relacionada con edad».

No podemos olvidarnos de las pieles propensas al acné, ya que, como indica Keys «los brotes de acné pueden obstruir los poros y dejar cicatrices que afectan a la textura de la piel».

Zonas del rostro más propensas y minimización

Ester López, CEO de los salones de belleza Ali d'Aria recalca que la dilatación de los poros puede afectar a diversas áreas de la cara, pero hay algunas zonas que tienden a ser más propensas a este problema estético. «La zona T, que incluye la frente, la nariz y el mentón, suele ser más vulnerable a la dilatación de los poros debido a una mayor concentración de glándulas sebáceas. Además, las mejillas también pueden experimentar poros dilatados, especialmente en personas con piel grasa«, explica.

La experta en belleza señala que «la dilatación de los poros en estas áreas puede ser más notoria, ya que estas zonas tienden a acumular más sebo y son propensas a obstrucciones».

Los poros abiertos no se pueden eliminar, pero sí disminuir. Lo importante, como indica la doctora Martínez Lorenzo es «mantener a raya la grasa, con el uso de seborreguladores como el ácido salicílico. Además, queratolíticos como el retinol que afinan la piel más superficial y dan un aspecto de menor profundidad de esos poros».

Esther López, de Ali d'Aria considera también que debemos de incluir en la rutina los siguientes pasos y productos, que ayudarán a que mejore la piel:

Limpieza profunda: «Una rutina de limpieza adecuada es clave para prevenir y tratar la dilatación de los poros. Utiliza un limpiador suave pero efectivo para eliminar el exceso de grasa y las impurezas que pueden obstruir los poros».

Exfoliación regular: «La exfoliación elimina las células muertas de la piel y ayuda a destapar los poros. Opta por exfoliantes suaves que no irriten la piel y realiza este paso una o dos veces por semana».

Productos específicos: «Busca productos diseñados para minimizar los poros, como sueros y cremas que contengan ingredientes como ácido salicílico, niacinamida o retinol. Estos componentes pueden ayudar a reducir el tamaño de los poros y mejorar la textura de la piel».

Maquillaje no comedogénico: «Al elegir productos de maquillaje, opta por aquellos que sean no comedogénicos. Esto significa que no obstruirán los poros y no empeorarán la situación».

Activos recomendados y a evitar

La introducción de activos en la rutina específicos para mejorar la apariencia de los poros es también muy importante, así como también evitar otros. La doctora Martínez Lorenzo apuesta por «el ácido salicílico, el glicólico, el retinol y el ácido mandélico por su acción queratolítica y seborreguladora».

Añade Noemí Bermúdez, CEO de Mímate Cosmetics que la rutina tiene que estar adaptada a las necesidades específicas de la persona. «Cada tipo de piel es único y la rutina de cuidado de la piel debe adaptarse a esas necesidades individuales», enfatiza. Considera también «una rutina básica que incluya limpieza, tonificación e hidratación y destaca la importancia de incorporar activos específicos según las preocupaciones de la piel».

La profesional recomienda «el ácido hialurónico porque es un héroe para la hidratación, ayuda a retener la humedad en la piel, dejándola suave y flexible». También considera la vitamina C, «un antioxidante poderoso que combate los radicales libres, ilumina la piel y ayuda a combatir los signos del envejecimiento» y coincide, con la doctora Martínez Lorenzo con el ácido salicílico y el retinol.

En cuanto a los activos a evitar, Martínez Lorenzo destaca los «productos que aporten grasa a la piel como, por ejemplo, las ceramidas». Bermúdez, por su parte incluye a las «fragancias sintéticas porque pueden ser irritantes para las pieles sensibles. Opta por productos sin fragancias o con fragancias naturales. También destaca el exceso de alcohol porque «puede resecar la piel. Busca formulaciones equilibradas que no comprometan la hidratación natural de la piel». Por último, «los parabenos y ftalatos porque pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Opta por producto libres de estos ingredientes si eres propenso a sensibilidades».

Productos para minimizar la apariencia de los poros

Hathor Divinity Serum Mímate Cosmetics

Mímate Cosmetics

Hathor Divinity Serum está indicado para mejorar la apariencia de líneas finas y manchas, mientras que estimula la renovación celular de la piel y mejora la textura. Está formulado con ácido hialurónico y retinyl palmitate que reducen el aspecto de los poros (64,90 euros).

Pore Minimizer Mario Badescu

Mario Badescu

La crema hidratante Pore Minimizer está creada específicamente para reducir la apariencia de los poros y de los puntos negros e imperfecciones. Actúa especialmente sobre la zona T de la cara, en la que se tiende a acumular más grasa y está formulada con caolín y óxido de zinc. (Disponible en Druni)

Limpiador en polvo Rare Earth Kiehl's

Kiehl's

El limpiador en polvo Rare Earth limpia la piel en profundidad mientras que reduce los poros y la grasa de la piel. Ayuda también a refinar la textura de la piel, gracias a su fórmula con arcilla blanca, aloe barbadensis y ácido alfa hidroxi, todos ingredientes aptos para la reducción de la apariencia de los poros. (39 euros)

Silver Skin Saviour Omorovicza

Omorovicza

Silver Skin Saviour mejora la apariencia de marcas y de imperfecciones. Una mascarilla con plata coloidal antibacteriana, ácido salicílico y glicólico. Es seborreguladora y destaca por su acción y exfoliante. (85 euros)

Clear 2% BHA Paula's Choice

Paula's Choice

Clear 2% BHA es un exfoliante líquido que no necesita aclarado. Con ácido salicílico al 2%, contiene también pantenol y ácido hialurónico. Combate las imperfecciones y exfolia la superficie de la piel y el interior de los poros. (Disponible el Sephora, 37 euros)

Crema Ácido Salicílico + Niacinamida Collistar

Collistar

Crema Ácido Salicílico + Niacinamida está indicada para las pieles grasas. Tiene acción seborreguladora, matifica la piel, calma la epidermis y también ayuda a reforzar la barrera cutánea. Forma parte de una rutina de tres productos que disminuye los poros y reduce el sebo. (49 euros)

Blemish Defeat'r Fenty Skin

Fenty Skin

Viral en redes sociales, Blemish Defeat'r es un corrector anti imperfecciones. Reduce la apariencia de los poros gracias su fórmula con ácido salicílico que, además, reduce la grasa superficial y aclara. Tiene una punta aplicadora que permite no desperdiciar producto y no deja acabado graso en la piel. (Disponible en Sephora, 25 euros)

Mascarilla Purificante Glowfilter

Glowfilter

Apta para las pieles mixtas y grasas, Mascarilla Purificante limpia la piel en profundidad en tan sólo 10 minutos, mientras que reduce el aspecto de los poros. Minimiza también los brillos de la piel e inhibe el desarrollo de la bacteria responsable del acné. (Disponible en Druni, 19 euros)

Tónico Perfeccionador ROC

ROC

Tónico Perfeccionador sirve para limpiar y tonificar la piel, mientras que reduce la apariencia de los poros. La piel con su uso está calmada, fresca y limpia. (14,45 euros)

Chlorophyll Detox Mask Perricone MD

Perricone MD

Chlorophyll Detox Mask minimiza la apariencia de los poros dilatados, mientras que reequilibra la piel propensa a la grasa. Una mascarilla de arcilla con microcápsulas de clorofila, que limpia la piel en profundidad. La piel con su uso está más luminosa y suave. (78 euros)

Temas

Tratamientos