GUÍA DE USO
GUÍA DE USO
«Tomar colágeno a partir de los 50 ayuda a contrarrestar estos efectos y mantener una mejor calidad de vida, movilidad y aspecto general«, asegura Ilona Calparsoro, CEO de Longevitas. No, no es la primera experta que habla de los beneficios de este suplemento y son muchas las celebrities que han confesado incluirlo en sus rutinas para mejorar, entre otras cosas, el estado de su piel.
Sin embargo, existe una gran confusión alrededor de este del colágeno como complemento de nuestra dieta habitual. Cuál comprar o cómo tomarlo son algunas de las incógnitas que rodean a este ingrediente tan necesario para nuestro organismo. ¿Es tu caso? Pues con la ayuda de Ilona Calparsoro, despejamos algunas dudas.
Como ya sabrás y como hemos mencionado en un sinfín de ocasiones, a partir de los 50 años, la producción natural de colágeno en el cuerpo disminuye de forma significativa (alrededor de un 1-1.5% anual desde los 30 años). Esto, según la experta, tiene consecuencias visibles sobre la piel con una pérdida de elasticidad y firmeza, además de la aparición de arrugas, flacidez y una dermis mucho más seca; y también un debilitamiento del cabello y las uñas, que pierden fuerza y grosor.
Pero no solo influye en el exterior, también en el interior con un deterioro articular, ya que el cartílago se desgasta, lo que puede causar dolor, rigidez o artrosis. También se puede apreciar una fragilidad ósea debido a que el colágeno forma parte esencial de la estructura ósea y su déficit se relaciona con la osteoporosis; e incluso la sarcopenia, una pérdida de masa muscular relacionada con la edad.
En el organismo, Calparsoro dice que este compuesto actúa de manera integral en diversos sistemas. En las articulaciones, mejora la flexibilidad, lubrica y protege los cartílagos, lo que favorece una mejor movilidad. A nivel óseo, contribuye a mantener la densidad de los huesos y ayuda a prevenir fracturas. En los músculos, su acción combinada con ejercicio y una adecuada ingesta de proteínas apoya el mantenimiento de la masa muscular. También interviene en la salud de los vasos sanguíneos, ya que fortalece sus paredes y mejora la circulación sanguínea.
Por otro lado, en cuanto a la piel, promueve la elasticidad, lo que ayuda a prevenir la flacidez y el descolgamiento. «Su capacidad hidratante reduce la sequedad cutánea, mientras que puede suavizar las líneas de expresión y arrugas. Además, favorece la regeneración de los tejidos al acelerar la cicatrización de heridas y mejorar el tono general de la piel«, añade.
¿Te hemos convencido? Pues si vas a comprar un suplemento de colágeno, la CEO de Longevitas, recomienda fijarse en los siguientes detalles para acertar y dar con uno verdaderamente efectivo.
- Tipo de colágeno: debe ser hidrolizado o péptidos de colágeno, de mejor absorción y biodisponibilidad.
- Origen: el colágeno debe ser de origen animal.
- Ingredientes imprescindibles en la fórmula para su absorción: vitamina C, esencial para la síntesis de colágeno; ácido hialurónico, mejora la hidratación de la piel; magnesio o zinc, beneficiosos para huesos y regeneración celular; probióticos y prebióticos, que favorecen una mejor digestión de proteínas (como el colágeno hidrolizado); aminoácidos sueltos, que facilitan la síntesis de colágeno nuevo
- Formato: mejor en polvo (mezclado con agua/jugo) o en cápsulas. El polvo permite mayor dosificación y suele tener más principios activos.
- Dosis: mínimo 5-10 g diarios de colágeno hidrolizado.
- Certificaciones y calidad: busca productos con certificaciones GMP, ISO o de laboratorios reconocidos.
El colágeno de Longevitas es de Verisol, una marca registrada de péptidos bioactivos de colágeno hidrolizado, específicamente diseñada para mejorar la salud y apariencia de la piel desde dentro. A diferencia de otros colágenos genéricos, está clínicamente formulado y respaldado por múltiples estudios científicos. Entre sus beneficios está la mejora la elasticidad de la piel o la estimulación de la producción de colágeno tipo I y III en la dermis. Por otro lado, ayuda a recuperar la elasticidad perdida con la edad, especialmente en mujeres de más de 40-50 años. Precio: 76 euros.
Collagen Peptides de Vital Proteins, la marca número uno en EE. UU. en suplementos de colágeno, provienen de fuentes naturales y sostenibles de la mejor calidad, se extraen de vacas criadas en libertad y alimentadas sólo con pasto. Hecho con un único ingrediente, tiene un sabor neutro y es excelente para tomar con agua, café smoothies y otras recetas. Precio: 38,50 euros en Druni.
Beauty Superglow Collagen de Alma Secret es un suplemento en polvo con una fórmula natural y exclusiva que combina 2,5 g de Péptidos de Colágeno Bioactivos de alta potencia y bajo peso molecular para una óptima absorción (2.000 dalton), con 7 potentes activos que lo van a enriquecer y potenciar como el ácido hialurónico o la vitamina C. Es Una combinación única para una piel más firme, elástica, tersa y luminosa, arrugas más difuminadas, una mejora de la celulitis y flacidez así como el fortalecimiento del cabello y las uñas. Precio: 38,68 euros.