NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

Quién es Alexia Mavroleon: la mejor amiga y fotógrafa por excelencia de Olympia de Grecia, artista de la jet set y descendiente de navieros griegos

Alexia Mavroleon es la mano derecha de Olympia de Grecia. Amiga, artista y fotógrafa, la joven de 26 años ha conseguido captar a la aristócrata en su lado más íntimo.

Ver fotos

Olympia de Grecia (izquierda) y Alexia Mavroleon. getty

Alexia Mavroleon viene de una familia de magnates navieros griegos, pero a ella lo que le removía era ser artista. Acabó por convertirse en lo más parecido a un personaje de Sexo en Nueva York (para la prensa). Pero ella, en lugar de confesarse ante una columna, como Carrie Bradshaw, crea instalaciones que se basan en sus experiencias viviendo en la gran manzana (sí, consigue que un espacio transmita sus sentimientos).

Alexia nació y creció en Londres y estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos. A sus 26 años siempre se sitúa detrás de la cámara, es difícil que el objetivo la pille a ella. Utiliza elementos de todo tipo: desnudos, flores o ladrillos de hormigón.

Según Tatler (la revista que la bautizó como personaje de la jet set que heredaba la esencia de Sexo en Nueva York), Alexia tiene una multitud de admiradores, incluidos los expertos en arte Kenny Schacter y Ekaterina Malysheva., la nuera, modelo y diseñadora de Carolina de Mónaco.

Quién es Alexia Mavroleon, amiga de Olympia de Grecia

A pesar de su reticencia a los robados, a la artista se la conoce más por su mejor amiga, Olympia de Grecia, con la que se sentó en la primera fila de la Semana de la Moda de Nueva York. Una de las pocas imágenes que hay de Alexia es junto a la royal, durante ese evento en 2020, antes de la pandemia. Las dos aparecen pegadas y se percibe inevitablemente su complicidad.

A las amigas les gusta disfrutar de la vida juntas. Hicieron una escapadita por Grecia para sumergirse en el mar Egeo y probar la dieta mediterránea. Alexia se sumó al viaje vacacional junto a la madre de Olympia, Marie-Chantal Miller, y el resto de la familia. Veranearon por las islas griegas con a otras de su grupo, Caroline Bell e Isabella Massenet. Posaron en sus redes, con gestos exageradas, medio en broma. Todas con sus vestidos vaporosos.

Alexia ha acompañado a Olympia hasta en sus proyectos profesionales. Fue la artífice de las imágenes de la marca de cuidado de la piel The Organic Pharmacy, en la que la aristócrata posa con un camisón rosado. También es la culpable de capturar a una Olympia de cuento en la campaña de que la firma de su madre, Marie-Chantal Children.

Alexia Mavroleon con un ramo de flores. instagram

La artista también está tras la idea de la colección de vestidos dirndl (los austriacos y bávaros hechos con camisa, delantal, falda y bordados). La marca se llama Annina Dirndl y es de de Annina Pfuel quien, junto a la fotógrafa, se inspiró en Las vírgenes suicidas y María Antonieta, películas de Sofia Coppola. «Queríamos esa sensación de pura belleza inocente y, al mismo tiempo, de rebelión. Coppola lo crea muy bien», explica Annina en una entrevista.

La británica ha transmitido sus creaciones en varias galerías de arte, como la suiza the Stable. Según describe en su propia web, los estudios le permitieron experimentar con diversos medios, desde la escultura hasta la performance y, más recientemente, la fotografía, como la obra que presentó, Buscando a la madre y a la hija. «Su enfoque de abordar cuestiones relacionadas con el trauma y los prejuicios se refleja con fuerza en su obra. Investiga las narrativas personales y sociales».

Lo que más le interesa es la idea de control, lo que transmitió en la exposición de imágenes que presentó en la galería. «Son retratos pacíficos, pero poderosos de gestos que evocan características maternales», prosigue. El confinamiento no logró pararla, la inspiró para crear esas imágenes que «se centran en la vulnerabilidad y en los momentos de intimidad, próximos en esos momentos de agobio». Aprendió a trabajar en la crisis y lo ha mantenido en la vuelta al mundo al aire libre.