NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

Sus grandes apoyos

El núcleo familiar de Amaia Montero: una madre valiente y una hermana artista que quiso entrar en MasterChef

En medio de sus momentos más duros, Amaia Montero buscó el refugio en el cariño de su madre y de su hermana mayor, a la que está muy unida.

Amaia Montero junto a su hermana Idoia. gtres

Desde que sorprendiera a propios y extraños con su aparición en el concierto de Karol G en el Santiago Bernabéu, Amaia Montero no ha dejado de protagonizar titulares. Primero con los rumores que apuntaban a su regreso a La oreja de Van Gogh y luego, indirectamente, cuando la que era cantante de la banda donostiarra, Leire Martínez, abandonaba el grupo por la puerta de atrás.

La última noticia cerrada en la artista vasca ha sido su supuesto enfado con una de sus grandes amigas, Cayetana Guillén Cuervo, por su involuntaria indiscreción a la hora de confirmar ante la prensa que, en efecto, volverá a ser la vocalista de su antiguo grupo. Una confesión que no le ha sentado nada bien y que habría provocado que Amaia la dejara de seguir en redes sociales.

Esta situación nos remite, en pequeña escala, a tumultuosas situaciones del pasado, como su muy pública bronca con Malú o los complicados momentos que la mantuvieron alejada de la música durante varios meses. Entonces, pudo superarlos gracias al apoyo de buenos amigos como su ex, Gonzalo Miró, pero sobre todo de los miembros más importantes de su familia: su madre y su hermana.

Así es la madre «fuerte y valiente» de Amaia Montero

Discreta en lo personal, la cantante no ha dudado en demostrar el cariño que tiene a su 'amatxo', Pilar Saldías, tanto en entrevistas como en las redes sociales. Ella fue el pilar fundamental de su vida cuando se alejó del foco mediático y se refugió en su tierra natal tras sufrir un ingreso hospitalario debido a un «cuadro de estrés y ansiedad».

Pilar e Idoia: la madre y la hermana de Amaia Montero. @idoia_montero

El amor incondicional de Amaia a su madre lo manifestaba en sus redes sociales con una tierna felicitación de cumpleaños. Junto a una foto de ambas escribía: «¡Tú… y solamente tú! Zorionak amatxo. ¡Siempre me faltará vida para agradecerle tanto! ¡Eres la mujer más fuerte y valiente que he conocido en mi vida! Te quiero tanto, hasta donde no te lo puedes ni imaginar».

Pero no quedaban ahí las demostraciones públicas de afecto a la mujer que le dio la vida. En 2018, Amaia le dedicaba el tema Te voy a decir una cosa, donde la calificaba como «su ángel de la guarda» y cantaba: «La más bonita sin duda eres tú, la más auténtica de todas, tú». Pilar incluso se animó a protagonizar parte del videoclip de la canción.

La relación entre madre e hija se ha hecho más fuerte si cabe desde que en 2009 Amaia perdiera a su padre, José Montero. Sincerándose sobre lo doloroso de esta experiencia junto a Risto Mejide, la artista aseguraba entre lágrimas que «fueron dos años de enfermedad, pero siempre pensando en que se iba a ganar la batalla, nunca pensado que iba a ser el final. Cuando todo acaba siento un dolor que yo no conocía».

Su hermana Idoia: estilista y portavoz no oficial

A Idoia Montero, la hermana de la cantante, muchos la conocieron cuando se convirtió en portavoz familiar después de que la cantante publicara una preocupante imagen acompañada del texto «si la esperanza es lo último que muere y todavía no la he perdido, ¿de qué me sirve la vida?». Entonces aparecía en Espejo Público para asegurar que Amaia no estaba pasando por su mejor momento y agradecía el apoyo que estaba recibiendo su hermana por parte de numerosos compañeros de profesión.

Madre de un hijo y con un notable parecido físico con Amaia, es artista, diseñadora y pintora de óleos. Polifacética como pocas, también ha participado como estilista en proyectos musicales de su hermana y ha publicado un libro de poemas titulado En pleno baile.

Idoia Montero, en su paso por MasterChef. rtve

«Mi hermana Amaia y yo juntas somos como dos gallos en el mismo corral, muy intensas», aseguraba en una entrevista para la revista Woman. En esta conversación no ocultaba que pese a que se quieren mucho, también han tenido sus diferencias. «Nos queremos muchísimo, pero también hay épocas, cuando hay mucho contacto, en las que tenemos nuestros roces. Como todos los hermanos. Y de la misma manera que tenemos roces, el respeto y el amor que nos tenemos es igual de intenso y grande».

Idoia Montero también intentó su pequeño salto a la fama televisiva cuando, sin revelar en un principio de quién era hermana, trató de pasar a la fase final de MasterChef. Entonces se quedó a las puertas de entrar en el talent show culinario, pero recibió las bonitas palabras de consuelo de su hermana: «No creo en los buenos profesionales si no son buenas personas y tú eres una excepcional».