Vientre de alquiler

«Estamos en shock»: la reacción de la hermana de Ana Obregón y lo que opinan políticos y famosos sobre su gestación subrogada

Conmoción a todos los niveles por la maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada. Su familia, políticos y famosos opinan sobre el bebé más polémico de 2023.

Ana Obregón ha sorprendido a todos con su maternidad, por gestación subrogada, a los 68 años. INSTAGRAM
Vientre de alquiler: "Estamos en shock": reacciones a la hija por vientre de alquiler de Ana Obregón
Elena de los Ríos

Ana Obregón ha dado un giro de guion a su vida que nadie podía prever. Las fotos que la muestran en silla de ruedas, saliendo del hospital de Miami donde ha recogido a su bebé, gestado de manera subrogada, han provocado todo tipo de reacciones. La más llamativa ha sido la de su propia hermana, Celia, quien ha declarado estar «en shock», probablemente por la polémica que ha suscitado la cuestión. Tanto ella como su hermana Amalia estaban al tanto de los deseos de Ana de ser madre, a sus 68 años.

«Estamos un poco en shock», ha insistido Celia. «Pero lo importante es que Ana está feliz. Nosotros estamos también felices», ha logrado explicar. La tercera persona que también sabía de la decisión de Obregón de ser madre por gestación subrogada es Alessandro Lequio, padre de Aless, el hijo que perdieron en mayo de 2020, a los 27 años, debido a un cáncer. Lequio no ha querido opinar, aunque ya se había manifestado en otras ocasiones en contra de la gestación subrogada.

Las reacciones no se han hecho esperar, tanto en el mundo de la crónica social como en el de la política. Una de las primeras mujeres en salir en defensa de Ana Obregón ha sido Ana Rosa Quintana, quien manifiesta comprender este paso. «Todos lo entendemos. Ana ha sufrido todo lo peor que puede sufrir una madre, que es perder a un hijo, y bueno, ha optado por una nueva maternidad». La presentadora tuvo a sus mellizos a los 48 años.

El presentador Joaquín Prat no ha sido tan comprensivo con la maternidad subrogada de Ana Obregón, «Hay muchas formas, si tú tienes esa pérdida, de estar cerca de la infancia. Puedes estar en la lista de familias de acogida para niños que vienen de familias vulnerables o desestructuradas, como voluntario o con asociaciones que se dedican a la infancia... Pero es un acto de egoísmo que acudas a Miami a comparte un niño o convertirte en madre por gestación subrogada, como lo quieras llamar».

Por qué la maternidad subrogada de Ana Obregón va a trascender el ámbito de la crónica social

Sí ha manifestado su alegría la representante de Ana Obregón, Susana Uribarri, quien ha declarado: «Creo que ahora Ana ha recuperado la alegría y tiene motivos de sobra para vivir». No es la perspectiva que se ha adoptado desde el gobierno central y autonómico, con varios dirigentes se han manifestado críticos con este método para ser madre. De hecho, el caso Ana Obregón parece haber abierto el melón de la subrogación de cara a las ofertas electorales que los partidos hagan con vistas a las próximas elecciones.

Ana Obregón y su hijo, Alex Lequio, desgraciadamente fallecido en 2020. (FOTO: INSTAGRAM).
Imagen - Ana Obregón y su hijo, Alex Lequio, desgraciadamente fallecido en 2020. (FOTO: INSTAGRAM).

En el PSOE, tanto el portavoz en el Congreso Patxi López como el presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón han criticado la maternidad subrogada de Ana Obregón. «Estamos en contra de todas estas cosas», ha dicho López. Barbón ha comentado en un tuit la foto de Obregón saliendo del hospital en silla de ruedas y con su bebé en brazos.

«Esta imagen me duele en el alma»; ha escrito el presidente del Principado. «Es propia de El Cuento de la Criada, lo que me produce un enorme desasosiego. No existe la gestación subrogada, existen los vientres de alquiler». María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha aseverado que se trata de «una forma más de explotación del cuerpo de la mujer», aunque ha matizado que hay que analizar «cada caso concreto».

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha afirmado que «es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley la reconoce como una forma de violencia contra las mujeres».

Ana Obregón con sus padres y su hijo, Alex Lequio. Antonio García, padre de Ana, falleció el pasado mes de septiembre. instagram

Cuca Gamarra, secretaria General del Partido Popular y portavoz en el Congreso, ha reaccionado de manera más reflexiva. «A lo que siempre apelo es a la necesidad de que los debates complejos se aborden con serenidad y con responsabilidad y reflexión», ha manifestado. Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha puesto el foco en la situación del bebé. «No se alquila ningún vientre, se plantea de una forma altruista. Lo que me preocupa es la sitaución de inseguridad jurídica en la que viven los niños», ha señalado.

La atleta Ana Peleteiro, que acaba de ser madre, también ha criticado muy duramente la maternidad de Ana Obregón. «El tráfico de bebés está prohibido en España por eso esta mujer ha tenido que ir hasta EEUU para poder llevar a cabo esta ilegalidad», ha dicho la campeona. «No acaba de ser madre, ¡NO! Acaba de comprar un bebé gracias a su estatus económico. Esa niña cuando tenga 10 años tendrá una madre de casi 80».

Ana Peleteiro ha animado a los padres a adoptar, en vez de recurrir a la gestación subrogada, pues ella misma fue una niña adoptada. «Hay cientos de niños en España, en casa de acogida e internado esperando a que alguna familia les abra las puertas de su casa para tener una vida digna. Una familia que les quiera y sobre todo recibir amor verdadero. Si lo que quieres es ser mamá o papá y no puedes ser de forma natural, Adopta».

Temas

Ana Obregón
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.