celebrities

“Amo Cuba, pero podría vivir mejor”

A pesar de su Concha de Plata, a muchos su nombre ni les suena. Esta es la historia de Yordanka, que competirá este sábado en los Goya en la categoría de Mejor actriz revelación.

Yordanka Ariosa posa tras su paso sin pena ni gloria por Donosti, a pesar de llevarse la Concha de Plata./VAlero rioja.

Yordanka Ariosa posa tras su paso sin pena ni gloria por Donosti, a pesar de llevarse la Concha de Plata. / VAlero rioja.

TERESA BARRIOS

Qué difícil resulta a veces determinar el momento en el que una actriz pasa de ser una más, a una estrella admirada y deseada por todos. Normalmente, la fama la otorgan los reconocimientos públicos en forma de premios. O, en otros casos más frívolos, los noviazgos morbosos y las vidas sentimentales agitadas. No es el caso.

Yordanka Ariosa no atesora escándalos ni hombres conocidos en su biografía. Su mayor tesoro, de hecho, es la prestigiosa Concha de Plata a Mejor Actriz que el jurado del Festival de San Sebastián de la pasada edición decidió concederle por su brillante trabajo en la película 'El rey de La Habana'. Y su nominación al Goya -aquí la lista de todos los candidatos-, por la misma película, como actriz revelación.

Sin embargo, su paso por Donosti no fue suficiente para que los medios se interesaran por conocer a esta actriz cubana un poquito más a fondo. Ella, humilde y divertida, exhibe paciencia y confía en que "todo llegará". La película, dirigida por el cineasta español Agustí Villaronga, se estrenó en España hace un par de meses sin su protagonista presente.

Problemas con el visado. Eso fue l o que nos dijo su entorno en conversación privada. También que la vida en Cuba era complicada y el margen de movimiento era muy pequeño. Sin embargo, una vez encendida la grabadora, la versión no tuvo color.

  • Corazón: ¿Cómo empezó en el mundo de la interpretación? Yordanka Ariosa: Desde niña, para mí, la vida fue… puro teatro.

  • Corazón: ¿Cómo consiguió este papel? Yordanka Ariosa: Siempre se lo agradezco a Jazz Vilá, que un día me dijo: «Un director español viene a hacer la película basada en El rey de La Habana y hay un personaje que eres tú». Después vino una lectura con Agustín, pruebas, nervios, y un final feliz

  • Corazón: ¿Qué narra esta película? Yordanka Ariosa: Narra la vida de seres humanos que viven a merced del destino situaciones extremas, en un periodo extremo de una Cuba que, como ellos, luchaba por sobrevivir.

  • Corazón: Tengo entendido que finalmente las autoridades cubanas no permitieron que la rodaran allí... Yordanka Ariosa: Yo supe del cambio un mes antes de comenzar, cuando me dijeron que se cambiaba a República Dominicana. Me hizo mucha ilusión pues ya había estado allí haciendo teatro.

  • Corazón: Sabiendo que la película no es del agrado del régimen, ¿no va a tener problemas a la vuelta? Yordanka Ariosa: Sería muy temerario por mi parte afirmar que la película no resulta del agrado de las autoridades cubanas. Y, desde luego, no contemplo tener ningún problema a mi vuelta a Cuba.

  • Corazón: Rueda la película con un presupuesto muy limitado. La traen a España para presentarla en el festival y resulta que, tras ganar la Concha de Plata, no puede quedarse al estreno de la película por problemas con el visado, ¿no es así? Yordanka Ariosa: Al parecer tienes más información que yo (risas). La visa la concede España y lo cierto es que en La Habana, el personal del Consulado no ha podido ser más amable y atento, tanto cuando entregué los papeles como cuando los recogí. Incluso me hicieron unas fotocopias que no llevé. Imagínate tú.

  • Corazón: De acuerdo. Una vez aquí, sorpresa: gana la Concha de Plata, un premio internacional prestigiosísimo que han ganado actrices nacionales e internacionales muy afamadas, como Carmen Maura, Aitana Sánchez Gijon, Ava Gardner, Audrey Hepburn... ¿Lo esperaba? Yordanka Ariosa: Es lo más inesperado que me ha pasado en la profesión y en la vida. Aún no lo puedo asimilar. Una vez más, muchas gracias.

  • Corazón: A pesar de la proeza y del mérito reconocido, este medio es el único que la ha entrevistado. ¿A qué cree que se debe esa falta de interés? Yordanka Ariosa: No tengo sino palabras de agradecimiento al grupo Vocento por contactarme y darme este nuevo regalo. Para mí toda esta experiencia es algo nuevo, no estoy acostumbrada a que me entrevisten, y menos un medio tan importante como el vuestro. Al final, se va a convertir en una exclusiva (risas).

  • Corazón: No me ha contestado... Yordanka Ariosa: Creo que se debe a que todo ha sido muy rápido.

  • Corazón: ¿Y no le ha dolido? Yordanka Ariosa: Aquí no me conocen, es normal.

  • Corazón: ¿Cree que mejorará su proyección después de este premio o pasará inadvertido para la industria también? Yordanka Ariosa: Solo el tiempo lo dirá...

  • Corazón: ¿Y no le gustaría marcharse de Cuba? Quizá tenga más oportunidades fuera... Yordanka Ariosa: Como a cualquier actriz de cualquier lugar del mundo, me gustaría hacer proyectos dentro y fuera de mi país, una experiencia que tanto el teatro como, ahora, el cine con 'El Rey de La Habana', me han permitido hacer, ya que, como sabes, rodamos fuera.

  • Corazón: ¿Con qué se queda de esta experiencia en San Sebastián? Yordanka Ariosa: Con cómo me acogieron. Solo lamento haber tenido tan poco tiempo para disfrutar de tanta belleza.

  • Corazón: ¿Por qué no se quedó al estreno, que fue el pasado 16 de octubre? Yordanka Ariosa: Mi permiso de estancia no se extendía hasta la fecha del estreno. Si la productora hubiera querido contar con mi presencia para el estreno, yo habría estado más que encantada. Pero nunca llegué a recibir tal llamada.

  • Corazón: ¿Ve normal que el director estrene la película sin su actriz principal? Yordanka Ariosa: Pues no, pero como te dije antes, son cosas que decide la productora. Si ella no lo ha considerado oportuno, sus motivos tendrá. Estoy convencida de que hará lo mejor para la película

  • Corazón: Me han soplado que para el festival se tuvo que buscar la vida en todos los sentidos. La ropa era suya, no había nadie que ejerciera de asistente, muchos gastos corrieron de su cuenta... Yordanka Ariosa: La verdad es que nada ha sido fácil. Pero al final, todo fluyó.

  • Corazón: ¿Quiere aprovechar para hacer algún llamamiento? Yordanka Ariosa: Al público español que tendrá el privilegio de ver la película. Que no se la pierdan. Es una gran película con un gran director.

  • Corazón: ¿Cómo es su vida en Cuba? ¿Ser actriz le permite una mayor calidad de vida que al resto? Yordanka Ariosa: Soy feliz, hago lo que me gusta, que es actuar. Si me preguntas si podría vivir mejor: seguro que sí.

  • Corazón: ¿Con quién le fascinaría trabajar? Yordanka Ariosa: Con muchos directores, pero si me pides que escoja uno: Almodóvar.

  • Corazón: Tiene a una compañera cubana, Ana de Armas, que está triunfando en Hollywood. ¿Se conocen? Yordanka Ariosa: No la conozco en persona, pero me siento feliz de que una cubana triunfe, sea donde sea. Eso sí, tengo que confesarte que cuando se enteró del premio, me localizó y me felicitó personalmente.

  • Corazón: ¿Y no le ha contado cuál ha sido su secreto para triunfar? Yordanka Ariosa: No me lo ha dicho, pero me lo imagino: ser valiente y trabajar mucho.

  • Corazón: ¿Le gustaría llegar a trabajar en Los Ángeles y cambiar su país de residencia, o su amor por Cuba no le permitiría hacer tal cosa? Yordanka Ariosa: Mi profundo amor por Cuba y por sus gentes no se vería alterado por residir en Los Ángeles o en Madrid. Cuando decidí dedicarme a la interpretación, tuve que trasladarme a residir en La Habana desde mi provincia natal de Sancti Spiritus (un beso a todos mis paisanos). Al andar se hace camino...

Temas

Premios Goya

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?