El poder de cuestionar

Muchas veces hacemos las cosas "porque siempre se han hecho así". ¿Por qué no cambiar?

Anne Igartiburu
ANNE IGARTIBURU

Se nos escapa lo esencial, que estamos aquí para vivir felices y en coherencia con lo que somos. Las presiones creadas por las prisas, convencionalismos e intereses consumistas nos tienen entretenidos en creer que necesitamos más de lo que apenas podemos disfrutar y no nos permiten ni siquiera parar a reflexionar a dónde diantres nos dirigimos a este ritmo absurdo. Y no vale decir que no podemos o no sabemos.

Tampoco que no pasa nada ni vamos a mejorar mucho lo que ya tenemos. Porque es una farsa muy grande. Primero y más triste, porque nos interesa creer eso. Y segundo, porque haciendo un poco, mejoramos mucho, incluso el sistema económico, consumista y social de todo el mundo. Te aseguro que es cierto. Ya que nuestros políticos siguen sin aclararse hacia dónde quieren llevar nuestro país y nuestro futuro en general. Pensemos qué queremos hacer nosotros, sin grandes exigencias.

En 'pequeñito', como diría mi querido Dani Diges, pero para algo muy grande. Con que te hagas una pregunta y encuentres la respuesta, ya habremos adelantado. Digo ‘habremos’ porque quiero sumarme a esta actitud contigo. Creo que es bueno para nuestra salud física y mental. Y que, incluso, evitaría males peores de cara a futuro. Cuestionar el para qué estamos haciendo algo y cuál es el beneficio ‘real’ que estamos consiguiendo. No vayamos por inercia, con orejeras y porque sí. Tal vez alguno me dirá que sopesa cada decisión que da con respecto al consumo de la empresa o asuntos más personales, no creáis. Bien, pues yo respondo que nunca es suficiente. No nos podemos imaginar la de cosas que hacemos porque "siempre se han hecho así". Hay una serie de rutinas incorporadas a las empresas y a nuestra vida cotidiana.

Hay que responder siempre desde 'tu verdad'

Consumismos que no son atajos para una vida más cómoda y sana. Cada uno lo puede aplicar a lo que crea necesario, la cesta de la compra, el consumo de combustible o la utilización del teléfono. Esta vez me he puesto algo genérica, pero quiero que sea así para que cada uno aplique esta reflexión a lo concreto, que determine en cada ocasión, insisto, siempre preguntando el para qué. O incluso: ¿esto te potencia o te limita?. Mira qué pregunta más sencilla, pero qué potente si la respondes desde ‘tu verdad’. Porque te daría una calidad de vida más sana.

No estamos obligados a hacer una serie de cosas porque sí. Las cosas no son lo que son y ya está, ¡ni mucho menos! Son lo que somos. ¿Qué queremos que sean las cosas, nuestra vida?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?