celebrities

“Supongo que insultar en las redes es liberador”

'Julieta' es su último trabajo, con el que, como le lleva pasando toda la vida, no ha dejado indiferente ni a la crítica ni al público. El director manchego, que nos representará en los Premios Oscar con su cinta, habla alto y claro.

Pedro Almodóvar en uno de los actos de presentación de 'Julieta'. / gtres.

FABIÁN W. WAINTAL

En 2010, gracias a Todo sobre mi madre, se alzó con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Pedro Almodóvar tiene ahora la posibilidad de repetir, ya que finalmente Julieta ha sido la cinta seleccionada para representar a España en la gran fiesta del cine de Hollywood. Hablamos con el director manchego de cine y sobre lo que le queda por hacer a estas alturas de su trayectoria.

  • Corazón ¿Se da cuenta de lo importante que es para la gente y el cine? Pedro Almodóvar No, no. Trato de no pensar en ello, de no tenerlo presente. Cuando me levanto, no miro al espejo y pienso: «Mira, estás viendo a un icono». No sirve para nada. Creo que me siento más libre sin la presión ni la responsabilidad de lo que he hecho en el pasado. Cada vez que escribo un guion siento la misma inseguridad de siempre, también la misma pasión de siempre y por eso continúo.

  • Corazón ¿Presiones? Pedro Almodóvar Presiones las mías, las que yo me impongo, que son muchas. En el momento de escribir y del rodaje no existe ni el mercado ni el espectador. Tras terminar la cinta, sí siento esa presión de un modo muy agobiante. Cuando veo la película, empiezo a tener mucho miedo y una inseguridad enorme. Me pregunto: "¿Esperarán esto o esperarán lo contrario? ¿Le interesará a alguien?".

  • Corazón ¿Lee las críticas? Pedro Almodóvar Pocas. Una mala crítica de alguien, que a lo mejor no tiene importancia, acaba hiriéndome. Así que trato de no leerlas y apenas pregunto qué tal ha sido acogida a mi hermano Agustín o a mi equipo.

  • Corazón ¿Y le afecta la gente que le abuchea en Cannes o le insulta en las redes? Pedro Almodóvar Lo de abuchear a mí me parece terrible. Pero vivimos en un mundo donde el exabrupto forma parte de nuestras vidas. Las redes sociales están llenas de gente que se libera insultando, que sería el equivalente en internet a abuchear. Supongo que eso debe de ser liberador para el que lo hace. Yo no estoy de acuerdo con ello, incluso si no te gusta la película.

  • Corazón ¿Cómo reacciona cuando vuelve a ver alguna de sus películas? Pedro Almodóvar Cuando las veo es por casualidad. Si en algún lugar ponen una película mía, me quedo viéndola como media hora y, por lo general, me siento orgulloso de haberla hecho. Hace poco, en París, pusieron algunas secuencias de mis filmes: una escena de La Ley del deseo, con Eusebio Poncela y Carmen Maura, y otra de Tacones lejanos, con Marisa Paredes y Victoria Abril, y me sentí más allá de felicidad. Muy, muy emocionado. Encontré tan impresionantes a los actores que me puse a pensar si de verdad les había comunicado hasta qué punto estoy agradecido por su trabajo.

  • Corazón Mucha gente no se da cuenta de que ha contado su vida a través de las películas. Pedro Almodóvar Es bueno que no se den cuenta. Muchos me preguntan, por ejemplo, por qué hablo tanto de mi madre y nada de mi padre. Pero él está presente en muchas películas a través de otros personajes construidos con recuerdos muy específicos de él. Mi vida se proyecta en lo que escribo de un modo inconsciente. Por eso no he escrito mi autobiografía ni quiero escribirla ni quiero que nadie la escriba.

  • Corazón ¿Es más fácil esconder una historia de su vida adjudicándosela a un personaje femenino? Pedro Almodóvar Sí, claro, hay veces que soy yo el que está detrás del personaje femenino, pero el espectador no puede saberlo, tendría que desvelárselo.

Siento la misma pasión de siempre"

  • Corazón ¿Y no va a desvelarlo nunca? Pedro Almodóvar No, no, me aburre la idea.

  • Corazón ¿Se plantea trabajar en Hollywood o con estrellas americanas en alguna de sus películas? Pedro Almodóvar Hay muchos actores americanos con los que me gustaría trabajar, pero no sé si tengo el suficiente conocimiento de la lengua y, sobre todo, de la cultura americana. En algún momento, tal vez, acabe haciéndolo si la historia pide ser dicha en inglés y ocurre allí. Pero hasta ahora me da mucha más seguridad trabajar en español y en España.

  • Corazón ¿No es cierto el rumor de que la protagonista de la película Julieta iba a ser una estrella de Hollywood? Pedro Almodóvar Es como decir: «Yo he podido acostarme con... o estuve a punto de...» (risas). Pero bueno, te lo voy a decir, iba a ser Meryl Streep, estuvimos hablando bastante y ella estaba de acuerdo. Yo soñaba con trabajar con ella y esta era una película muy apropiada. Habría sido una historia distinta de la que he hecho en España. Pero en el último momento me invadió la inseguridad.

  • Corazón ¿Y cómo eligió a Adriana Ugarte y Emma Suárez cómo protagonistas? Pedro Almodóvar Para esta película necesitaba rostros nuevos y llamaron a Adriana. La verdad es que hicieron el casting cuatro o cinco actrices, no más. Adriana, sin saber nada de la historia ni del personaje, fue la que hizo la prueba del modo más intuitivo, más natural. A Emma ya la conocía. Fue la primera también que hizo el casting y ya no necesitamos más pruebas. A mí me gustó mucho. Cuando tienes que escoger a alguien que no conoces, empiezas a ver a los personajes a través de los actores y eso te da mucha información. Es así como el papel empieza a tomar cuerpo y añades cosas que no pensabas. Nos sirve más a los directores como información que para elegir al actor.

  • Corazón ¿Qué relación personal tiene con los actores después de terminar una película? Pedro Almodóvar A algunos les sigo viendo y de algunos te distancias. En general, tengo muy buena relación. Hay algún caso que no, pero bueno...

  • Corazón ¿Y qué piensa cuando luego esos actores se van a trabajar a Hollywood? Pedro Almodóvar Es maravilloso ver que la gente con la que he trabajado crece y crece en otros lugares. En ese aspecto, los siento como parte de mi familia y como si yo fuera la madre y el padre. Me encanta ver que entran en el cine americano y se convierten en lo que son.

  • Corazón ¿Les llama por teléfono o le pasa como en Julieta, que les ve por la calle y empieza de nuevo la relación? Pedro Almodóvar No. Les llamo por teléfono en sus cumpleaños y en las celebraciones navideñas. Si viven en Madrid, es más fácil. Por ejemplo, Antonio (Banderas) no vive aquí y nos llamamos para ver cómo estamos. Si se está divorciando, le pregunto: "¿Cómo lo llevas?".

  • Corazón ¿El tatuaje del corazón con las iniciales AJ que aparece en la película no es igual al que tenía Melanie Griffith con el nombre de Antonio (Banderas). Se parece demasiado... Pedro Almodóvar Ese corazón ya sabes que no existe. El de Antonio digo (risas)...

  • Corazón Pero el tatuaje de Melanie le inspiró el de la película. Pedro Almodóvar Las personas que aman locamente hacen esas cosas... Bueno, Melanie lo hizo, ¿cómo no lo va a hacer el personaje de la película?

  • Corazón ¿Usted tiene algún tatuaje? Pedro Almodóvar No.

  • Corazón ¿En este momento de su vida siente que ha sido capaz de cumplir con todos sus deseos personales y profesionales? Pedro Almodóvar Creo que es imposible cumplir todos los deseos y no es una cuestión de dinero. Lo que sí conseguí es seguir siendo muy independiente, completamente libre a la hora de decidir qué película hago y cómo la hago. Eso es un privilegio. Lo que aun tengo pendiente es seguir haciendo una película cada dos años con la que yo me identifique y sin que la sienta como algo extraño. Y a nivel personal, nuestra naturaleza es muy imperfecta. Yo puedo desear algo que mi cuerpo ya no me lo permite. Pero los deseos son buenos, te mantienen vivo y a mí, me mantienen activo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?