celebrities

Premios Goya 2017: Así será la gala

El director de la gala, Juan Luis Iborra, nos revela los detalles de cómo será la ceremonia de la 31ª edición de los premios del cine español.

Tamborrada en honor a Buñuel en la gala de los Premios Goya 2016. / gtres.

ANTONIO TORRENT

La 31 edición de los Goya se presenta más sobria que nunca. Con el escenario en dos colores, rojo para el suelo del Hotel Auditorio de Madrid y blanco para los elementos, y con una pantalla gigante en la que se proyectarán imágenes y efectos, la ceremonia tiene como hilo argumental la música.

De hecho, s egún su director, Juan Luis Iborra, se trata "de una banda sonora que acompañará a Rovira pero, también, a los entregadores y a los ganadores".

80 músicos

Es la Film Symphony Orchestra, FSO, dirigida por el maestro Constantino Martínez-Orts, conocida por sus grandes espectáculos como la Gira Star Wars en la que rindió tributo a la banda sonora de John Williams. "Compuesta por 80 músicos profesionales, tocará en directo la obertura del maestro Antón García Abril y, a continuación, unos temas originales como ráfagas y acompañamientos para los momentos más divertidos o emocionantes", explica Iborra.

Dos de esos momentos serán el recuerdo a los fallecidos –cuando se rendirá homenaje al maestro Augusto Algueró– y la entrega del Goya Honorífico a Ana Belén. "Para mí es un sueño poder dirigir la gala con ella como gran estrella y protagonista", reconoce el director, que mantiene el secreto sobre este momentazo: "Queremos regalarle las mismas emociones que ella nos obsequia desde los escenarios y la pantalla".

Rovira hará su monólogo de presentación, el que sirve para romper el hielo y robar las primeras risas. Los políticos pueden estar tranquilos, porque la idea es centrarse en las películas nominadas… Tanto Rovira como sus guionistas, Iñaki Urrutia y Juan José Vaquero, han trabajado con total libertad. Y ciertamente cómodos: el presentador colgó hace unos días una foto en su Instagram con sus colaboradores, los tres en chándal y con una litrona, bromeando sobre su encierro creativo.

En esta ocasión no habrá nímeros musicales

Tras la prueba de fuego, en la que se espera algún guiño cómplice al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tendrá tres monólogos más, sin más ayuda que la música. Tampoco habrá números musicales al menos con el maestro de ceremonias como bailarín o cantante, porque la gala sí contará con una actuación: Víctor Manuel ha compuesto la canción 'Porque somos como somos', que interpretarán los actores Adrián Lastra y Manuela Vellés.

"Es una suerte de himno dedicado a todos los artistas de nuestra industria", reconoce el director. Será el único respiro para el presentador, que tiene previsto solo un cambio de esmoquin. Tal y como ha sido planteada, ha sido una gala más sencilla de ensayar, aunque con la complejidad técnica que supone la actuación en directo de una orquesta. La apuesta pasa por lograr una ceremonia ágil, elegante, con un empaque digno de la noche más importante del cine español.

El glamur de Hollywood también estará en los Goya gracias a la nominación de Sigourney Weaver como actriz de reparto con Un monstruo viene a verme, película que parte como favorita con sus 12 candidaturas.

Seguro que también te interesa

¿Quién necesita a Sigourney teniendo a Cristina Rodríguez?

Los peores looks de la historia de los Goya

Premios Goya: Los looks que nos han hecho soñar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?