celebrities
Crear una cuenta
Iniciar sesióncelebrities
En el camino que estamos construyendo para conseguir la igualdad entre sexos, está el desterrar de nuestro vocabulario e imaginario colectivo expresiones que tenemos tan interiorizadas como: 'Detrás de un gran hombre siempre hay un gran mujer'. ¿Por qué detrás y no, por ejemplo, al lado, de la mano, delante, hombre con hombre o mujer con mujer?
Coincidiendo con el reciente Día de la Mujer –8 de marzo–, la editorial Lunwerg publicó el libro 'Vidas extraordinarias', escrito por Kate Hodges y con maravillosas ilustraciones de Sarah Papworth, que recoge vínculos, paralelismos y coincidencias que conectan a algunas de las mujeres que han contribuido a cambiar el mundo. Todas contaron con el respaldo de compañeras, impulsoras, mentoras o predecesoras en diversas disciplinas que las inspiraron, y todas fueron conscientes de lo importante que es allanar el camino para las que vienen detrás.
En una palabra: la sororidad, ese concepto que habla de la hermandad entre mujeres, tan de moda últimamente, pero que ha estado presente a lo largo de la historia.
Conexiones
Entre las mujeres que conforman el mapa de la sororidad que muestra el libro, destacan nombres como el de la diseñadora Elsa Schiaparelli, a quien Gala Dalí sirvió de inspiración, que realizó prendas para la actriz Greta Garbo y Katherine Hepburn, y de cuyo trabajo, hay ecos en el de otra creadora Miuccia Prada. Schiaparelli también dejó huella en la polifacética piloto Amelia Earhart –la primera mujer en cruzar el Atlántico volando en solitario–, que creó su propia línea de ropa, con muchos guiños a la aviación, tras mantener una conversación con la diseñadora de moda italiana.
A su vez, Earthart fue una de las íntimas amigas de Eleanor Roosevelt, activista, escritora y esposa del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Ambas se hacían escapadas en avión escabulléndose de la Casa Blanca para asistir a fiestas.
Por su parte, la artista Frida Khalo, que también sirvió de inspiración a Schiaparelli, es muy admirada por la cantante y poetisa Patti Smith, a quien la actriz Meryl Streep considera su alma gemela. En cuanto a Streep, en los últimos años ha trabado una buena amistad con Michelle Obama, esposa del expresidente norteamericano Barack Obama, junto a la que promovió la campaña 'We Will Rise' en favor de la educación de las niñas. Una de las mujeres invitadas por Michelle a la Casa Blanca para ofrecer una charla inspiradora a un grupo de niñas fue Mae Jemison, la primera mujer afroamericana que viajó al espacio.
Lo cierto es que el carácter afable de Michelle Obama le ha ayudado a hacer durante el mandato de su esposo muchas amistades, entre la que también está la cantante Beyoncé, la cual en más de una ocasión se ha confesado admiradora de la bailarina Josephine Baker. Tanto es así que Baker inspiró su álbum B'day –otro de sus discos, Lemonade, fue elogiado por la filósofa y activista afroamericana Angela Davis–. Entre el grupo de amigos de Beyoncé se encuentra también otra conocida afroamericana, la periodista y filántropa Oprah Winfrey, que se confiesa admiradora de Meryl Strep y esta, de ella.
Curioso es el caso de la actriz Hedy Lamarr, que salió con el magnate Howard Hughes al igual que Katherine Hepburn. Lamarr rompió con los esteriotipos del siglo XX, con sentencias como: "Cualquier chica puede ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida".
Y es que, cansada de que los papeles que le ofrecían en Hollywood no tuvieran profundidad, se dedicó a fraguar inventos. A ella se le debe, entre otras cosas, la tecnología precursora del wifi.
Frank y Hepburn
Vidas extraordinarias también recuerda a la joven Ana Frank, que estudió al igual que Beyoncé en uno de los colegios fundados por María Montessori, quien revolucionó el mundo de la educación.
La lectura de 'El diario de Ana Frank' impresionó profundamente a la actriz Audrey Hepburn, que tuvo vivencias muy similares a la de la adolescente alemana de ascendencia judía. Cuando le propusieron interpretarla en la gran pantalla, Audrey no se sintió capaz de aceptar: dolía demasiado. Este mapa de la sororidad pone de manifiesto que la unión entre las mujeres hace la fuerza.
Seguro que también te interesa...
Tania Gómez: "El fútbol sigue siendo un mundo muy machista"
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.