celebrities
celebrities
Los VIPs españoles han encontrado en Portugal –y en concreto, en su capital, Lisboa –su nuevo paraíso. Villas, palacios, apartamentos de lujo, edificios singulares… nada se escapa al afán inversor de ricos y famosos que han hallado en el país vecino un nuevo edén donde disfrutar de todas las ventajas. Fundamentalmente, ventajas fiscales.
El último en llegar ha sido el compositor José María Cano , que ya tenía una casa en el barrio londinense de Holland Park y que, a su vez, rehabilitó un almacén de frutas de 3.000 metros cuadrados del siglo XVII en Malta para reconvertirlo en estudio de sus obras cada día mejor valoradas. Ahora, el madrileño ha adquirido, por 3,5 millones de euros, el palacio de San Vicente da Fora, situado frente al Océano Atlántico y junto a la iglesia del mismo nombre, que alberga el panteón de la dinastía real de los Braganza. En concreto, se trata de un edificio del siglo XVII de 2.949 metros cuadrados, de los cuales 849 pertenecen al palacio y el resto ocultan sus encalados muros blancos.
Todo restaurado y preparado para poder alquilarlo a todo tipo de eventos, como la fiesta de máscaras en la que reunió el pasado fin de semana a muchos famosos españoles para celebrar el cumpleaños de su amiga Sandra García Sanjuán –ver en páginas posteriores– y donde colaboró con el catering el chef de Diverxo, Dabiz Muñoz , marido de Cristina Pedroche.
Muñoz se trasladó a Portugal con el fin de "colaborar en un proyecto de varios días con un chef amigo suyo que reside en Lisboa", según afirman desde su oficina de prensa. La ciudad vecina atrae mucho tanto a Muñoz como a su mujer, por lo que quizá en breve abran un nuevo restaurante. "De momento, David está centrado en sus proyectos en Madrid y Londres, pero no descarta que en un futuro abra un restaurante allí", afirman estas mismas fuentes. De hecho, su marca Diverxo está ya registrada en Portugal. El Instituto Nacional da Propriedade Industrial de Portugal la tiene ya validada a nombre de la empresa Dukes Road SL., propiedad de Dabiz Muñoz.
Las localidades de Lisboa, Sintra o Cascais son, actualmente, los destinos favoritos de ricos y famosos de todo el mundo. No solo por sus bellos parajes, sino también por sus ventajas fiscales. Como afirma la prestigiosa consultora PwC, el secreto mejor guardado de Portugal radica en su ventajosa fiscalidad.
En primer lugar, la facilidad para adquirir la residencia, incluso para los ciudadanos de fuera de la Unión Europea, que con tan solo realizar inversiones en bienes inmuebles a partir de 350.000 euros, ya la tienen asegurada. En segundo lugar, y fundamentalmente, gozan de un régimen fiscal específico para "los residentes no habituales", del que se benefician todas aquellas personas que se trasladan a Portugal con la sola intención de vivir allí 183 días al año o con el fin de comprar una propiedad donde establecerse a medio plazo.
Este régimen, que se puso en funcionamiento en el año 2009 con el fin de estimular un país en crisis, lleva aparejado que los ingresos de trabajo, también como autónomo, solo tributen al 20% con un recargo del 3,5%. Pero donde está el verdadero interés fiscal es en la posibilidad de tener exenciones a los ingresos de fuente extranjera, como pueden ser "los ingresos de trabajo, de autónomos, de profesionales, así como de propiedad inmobiliaria como de intereses y dividendos", siempre que cumplan ciertos requisitos. Se trata de una fiscalidad excepcional sin la necesidad de residir en un paraíso fiscal, como las Antillas Holandesas.
Uno de los más poderosos famosos que ha llegado recientemente al país luso es el Aga Khan, compañero de colegio en Suiza del Rey Juan Carlos y uno de los líderes religiosos de los musulmanes ismaelitas. En 2015, firmó un acuerdo con el Gobierno de Portugal por el que quedaba exento de impuestos a cambio de un jugoso paquete de inversiones en temas de investigación. Un año después, compró un fastuoso palacio de 12 millones de euros, que en su día perteneció al millonario empresario del café Henrique Mendonça. Hoy, este empresario y filántropo ismaelita, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares, ha decidido gestionar su fundación desde la Lisboa.
También allí se ha ubicado Madonna . La cantante compró por 7 millones de euros la Quinta del Reloj, un histórico palacio del siglo XVIII, ubicado en la sierra de Sintra y rodeado por fastuosos jardines protegidos por la Unesco, que la cantante debe preservar.
Además, otra de las famosas allí establecida es la actriz Monica Bellucci. Aunque alega que su principal motivación es alejarse del acoso que tiene en otros lugares, en el fondo solo es una excusa. Se ha instalado con su familia en un apartamento en el pintoresco distrito de Alfama, ahora de moda y que un día fue un humilde barrio de pescadores. Bellucci vive en el mismo edificio en el que reside, desde hace unos años, el diseñador de zapatos Christian Louboutin. A su vez, en esta misma zona, el actor Michael Fassbender ha adquirido un lujoso dúplex de 2 millones de euros.
No solo el buen clima y su gente afable hace que Portugal sea el lugar perfecto para los VIP, sino que a ello se une una excelente fiscalidad que permite pagar muy pocos impuestos. Hoy, esta facilidad ha atraído a muchos españoles. Y Dabid Muñoz y Cristina Pedroche pueden ser los próximos, con un nuevo Diverxo.
- El comentario de Dabiz Muñoz que ha enfadado a Twitter
- La polémica rodea al último plato de David Muñoz
- Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz: pareja que entrena unida...
¿Sabías que Dabiz Muñoz es Capricornio? Consulta su horóscopo