celebrities

Elvira Fernández, la mujer de Mariano Rajoy (y la que abandonará La Moncloa)

Discreta y consciente de que el protagonista siempre ha sido su marido. Así ha sido el paso de Elvira Fernández, Viri, por La Moncloa al lado de Mariano Rajoy.

Elvira Fernández junto a su marido, Mariano Rajoy. / gtres.

PILAR CERNUDA

Pidió una excedencia en Telefónica de solo tres meses, para acompañar a su marido durante la campaña electoral. Elvira Fernández Balboa estaba segura de que Mariano Rajoy iba a ganar las elecciones, pero por prudencia, por la cosa gallega de que da mala suerte hacer previsiones de futuro o porque no quería aparecer ‘sobrada’, solo pidió excedencia de tres meses. La prolongó, claro.

Durante los primeros meses del Gobierno de Mariano, se pasó las horas buscando en sótanos y desvanes del complejo de Moncloa unos muebles para la que iba a ser su casa y la de su familia, al menos, durante cuatro años.

A su llegada, la única novedad que introdujo en La Moncloa fue la pinturda de las paredes

Viri, solo se llevó de Aravaca unos cuantos objetos personales, pero en esos sótanos ha encontrado todo lo que necesitaba para renovar la vivienda del primer piso del Palacio de la Moncloa. La única novedad en esa residencia fue la pintura de paredes y techo. Sin embargo, la casa quedó completamente distinta, pero Viri no quiso gastar un euro y se hizo con muebles que estaban guardados desde tiempos inmemoriales, que ha combinado como le ha parecido conveniente.

Primero madre

Pero, ¿quién es realmente la mujer que ha estado al lado de Rajoy durante todo el tiempo que ha presidido España? Licenciada en Económicas, trabajó en una empresa en Lérez, al lado de Pontevedra, hasta que se trasladó a Madrid, donde estuvo unos años en el departamento financiero de Antena 3, que dejó en plena carrera ascendente de su marido para ocupar un cargo en el departamento de contenidos de Telefónica.

Todo eso ha quedado atrás durante un tiempo, cuatro años, ocho años.., pero ni se le pasaba por la cabeza no trabajar cuando Rajoy deje definitivamente la presidencia de gobierno. Mientras llegaba esa fecha, ha asumido su nuevo papel en sus distintas facetas. La más importante, la familia. Tratando de que sus hijos mantengan una vida lo más parecida posible a la anterior.

A su llegada a Moncloa, la mayor preocupación era, sobre todo Mariano, el mayor. Estaba a punto de entrar en la adolescencia y, por tanto, a punto de entrar en una etapa generalmente de rebeldía. Este siente adoración por su padre.

Siempre con Rajoy

Elvira Fernández es, además de madre de familia, la mujer del presidente y ha asumido, por tanto, una serie de responsabilidades institucionales. A lo largo de los años ha ido aumentando su exposición pública, poco a poco.

Ha querido tener su espacio, su papel, en todo lo relacionado con la organización de La Moncloa

Y sin sentirse incómoda, como algunas de las mujeres de presidentes que la antecedieron en Moncloa. Moncloa es el lugar de trabajo del presidente y de la vicepresidenta, así como de sus respectivos equipos, y Viri tiene un lugar que va más allá de sus responsabilidades familiares. Ha querido tener su espacio, su papel, en todo lo relacionado con la organización de ese complejo.

Además de amueblar la residencia privada y ocuparse de que la vida cotidiana de su marido y sus hijos tuviera cierta continuidad con la anterior, ha participado en la organización de los almuerzos y encuentros oficiales, aunque existe un departamento de protocolo con el que trabajará estrechamente.

También se autoimpuso una tarea muy relacionada con su carrera profesional: realizó un estudio económico de los gastos de Moncloa. No los institucionales, pero sí los relacionados con los que generan la familia y las recepciones y reuniones oficiales.

Sin excesos

En e aspecto personal a Viri siempre le ha gustado moverse en el segundo plano –es discreta, no tímida, muy consciente de que su marido es el protagonista–, pero siempre ha sido sabedora de que, como mujer del presidente de gobierno, debía cuidar su imagen pública, así como su ropa y los complementos.

Siempre vistió sin estridencias, pero desde que llegó a La Moncloa, se vio obligada a hacer ciertas concesiones. A las firmas, por ejemplo, aunque siempre huyó de los grandes modistos por una cuestión de presupuesto. Elegante y muy sobria. Quienes la conocen bien aseguraron en su día que esa sería su línea habitual en sus comparecencias oficiales.

Ahora, si Mariano tiene que salir de la presidencia tras moción de censura, veremos si regresa a esa austeridad de cuando su vida discurría lejos de La Moncloa.

Más noticias de la moción de censura

- Máxim Huerta: de 'El programa de Ana Rosa' al Ministerio de Cultura

- El guiño de Pedro Duque a Forges tras ser nombrado Ministro de Ciencia

- Así es Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

- El detalle que no has pescado de la corbata de Mariano Rajoy

- Jorge Javier Vázquez se tiñe el pelo en honor a la moción de censura a Mariano Rajoy

- Retiran la figura de Mariano Rajoy del Museo de Cera de Madrid

¿Sabías que Mariano Rajoy es Aries? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?