celebrities

Carmen Laforet, mucho más que 'Nada'

Estas son nuestras recomendaciones culturales de esta semana.

Se cumple 75 años del Premio Nadal que ganó Carmen Loforet con 'Nada'. / d.r.

Rosa Belmonte
ROSA BELMONTE

En 2019 se cumplen 75 años del Premio Nadal. Y, por tanto, se cumplen 75 años de que el galardón literario lo recibiera 'Nada', de Carmen Laforet. Con ese motivo, el 8 de enero Destino la reeditará, pero sigue siendo fácil encontrar el legendario título en la misma editorial. La historia de Andrea, que llega a Barcelona para estudiar Letras. El ambiente de tensión en casa de su abuela, la amistad con Ena en la universidad, los dos mundos que se encuentran con violencia.

Uno de los clásicos de la literatura española del siglo XX. Una excepción en la época. Durante la larga postguerra, en España se publicaba 'La familia de Pascual Duarte', de Camilo José Cela, o 'Nada', de Carmen Laforet. Pero, sobre todo, se publicaban novelas extranjeras de evasión. Y ahí estaban escritoras como Laforet o Elena Fortún, de cuyas cartas hemos hablado aquí, cuando Fortún recordaba esa España "donde lo que no es legal es pecado". 'Nada' es un prodigio.

El grah Jeff Bridges

Cartel de 'El gran Lebowski'. / d.r.

Universal recupera para el UHD 'El gran Lebowski' (Joel Coen, 1998). Vuelve la modesta película que se convirtió en fenómeno con una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la alta definición. Joel y Ethan Coen venían de la gran 'Fargo' y se enfrascaron en algo con mucho de broma privada y comedia ligera.

El Nota -un enorme Jeff Bridges- como representación de la pérdida de la inocencia americana. De Minnesota a Los Ángeles. Una película que al principio no fue a ver nadie. Hasta que creció como la masa de Katherine Hepburn en 'La mujer del año'. Personajes disparatados, tramas delirantes y la aparición de Turturro -solo Miren Ibarguren en 'Arde Madrid' se le ha acercado-. Una sátira de la sociedad americana que conviene tener en ultra alta definición.

Prosa poética para una esclava turca

Portada del libro 'Cárdeno adorno'. / d.r.

La protagonista de 'Cárdeno adorno' (Periférica), de Katharina Winkler, dice de sus 11 hermanos: "Somos rebaño y pastores al mismo tiempo". Parece una descripción de 'Shameless'. Pero es peor. Es la historia de Filiz, que también es la historia de muchas mujeres. Cuidan de los corderos y se protegen de los lobos. La madre los protege de otro lobo que es el padre.

Está basada en la historia real de una joven criada en las montañas turcas. El cárdeno se refiere a los moratones de las mujeres, a los que le producen sus verdugos y señores. Cualquier hombre. Padres, hermanos, maridos. Filiz se escapa con Yunus, su amado, para casarse con 13 años y con él sigue siendo una esclava. El sexo sólo es violencia. Tendrá tres hijos. Irán a Austria y él la acompañará hasta al supermercado. El "te voy a hacer la vida mártir" de Omar Montes pero de verdad. Una prosa lírica para sufrimientos atroces que estarán pasando ahí al lado.

Cuatro damas y un abejorro

Cartel de 'Tea with the dames'. / d.r.

En el documental 'Nothing like a dame' hablan cuadro señoras, cuatro damas. Una incluso es lady, Joan Plowright, la viuda de Laurence Olivier. Las otras son Judi Dench, Maggie Smith y Eileen Atkins -puede sonar menos pero es la creadora, junto a Jean Marsh de 'Arriba y abajo'-. Cuatro damas del teatro y del Imperio Británico hablando de sus cosas bajo la dirección de Roger Michel.

Cómo se conocieron, sus comienzos en el teatro, el papel de Cleopatra, el miedo que daba Laurence Olivier -Plowright también cuenta que Maggie Smith daba miedo a su Larry-, abejorros que te pican en el culo -a Judi Dench-, sonotones, la poca vista -Plowright está ciega y alguna suelta que entre las cuatro juntan tres ojos-, esa obra que llevaba viento en el título y todos la llamaban la de los pedos.

El estupendo documental lo estrenó TCM y está en Movistar+ bajo demanda hasta el 12 de enero. Maggie Smith dice que los sombreros que llevaba en 'Downton Abbey' eran insoportables. Y que no ha visto la serie, aunque le hayan mandado los deuvedés.

Más recomendaciones culturales de Rosa Belmonte...

- Guadagnino recrea el terror clásico

- Emma Thompson, juez y la mejor parte

- 'Superlópez' y la mediocridad

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?