celebrities

Claudia Dobles, la primera dama 'verde' y muy influyente de Costa Rica

Las primeras damas también figuran en la lista de las personas más influyentes del planeta y la ‘first lady’ de Costa Rica es una de ellas.

Su nombre no figura en la lista de las 'first ladies' más conocidas y mediáticas del mundo, pero Claudia Dobles, primera dama de Costa Rica, forma parte de un ‘catálogo’ mucho más prestigioso y selecto. Hace unos días, la revista 'Fortune' publicaba su lista anual de las personas más influyentes del planeta.

En el número uno, figuraban, como suele ser habitual en este tipo de inventarios, Bill y Melinda Gates; en el puesto número seis, el cocinero español José Andrés y en el 15, Claudia Dobles, la única primera dama de la lista. 'Fortune' distingue a Dobles por haber ayudado a su marido a alcanzar el poder en 2018, pero, sobre todo, por impulsar políticas medioambientales para que su país pueda prescindir de los combustibles fósiles a partir de 2050.

Arquitecta y urbanista, Dobles está liderando el Plan Nacional de Descarbonización y ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para reemplazar autobuses y trenes antiguos y desfasados por modelos eléctricos y limpios.

Hija de madre mexicana y padre costarricense, a Dobles le gustaba pintar y dibujar cuando era una niña y terminó estudiando arquitectura en la universidad. Conoció a Carlos Alvarado en el autobús que les llevaba al colegio donde los dos se graduaron.

Novios desde entonces, se casaron en 2011 y tres años después, nació su hijo Gabriel. Antes de que Alvarado hiciera carrera política, la pareja vivió en Panamá durante una temporada por el trabajo de Dobles.

Ahora, cuando se cumple un año de la llegada de su marido a la presidencia de Costa Rica, la primera dama ha dejado claro que no se limitará a desempeñar el clásico papel de representación en actos y eventos oficiales, sino que se ha convertido en uno de los mayores activos políticos del gobierno de su marido. Por eso, es una de las líderes más influyentes del mundo y habrá que seguirle la pista.

Más noticias sobre 'first ladies'

- Diplomacia de 'first ladies'

- ¿Resistirá Maryna Poroshenko?

Temas

Actualidad

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?