celebrities

Paul, Abel y sus mujeres

Esta semana entre nuestras recomendaciones culturales se encuentra la película francesa 'Un hombre fiel'.

Cartel de la película 'Un hombre fiel', de Louis Garrel. / D.R.

Rosa Belmonte
ROSA BELMONTE

Como la última película francesa que vi (‘Dobles vidas’) era tan pretenciosa, ‘Un hombre fiel’ hasta no me ha parecido francesa. Aunque haya algo de Rohmer y Truffaut. Y mucha ligereza. Marianne deja a Abel por su mejor amigo, Paul, del que está embarazada. O cho años después, Paul muere y Abel vuelve con ella. Ahora el problema es la hermana de Paul, enamorada de Abel.

Las mujeres son las que manejan, las que deciden frente al hombre, un tanto disperso. Una comedia romántica llena de giros y de cosas cotidianas urbanas con las que cualquiera se puede identificar. Con pensamientos en ‘off’ de los personajes. No hace falta que adivinemos qué pasa por sus cabezas. Ellas son Laetitia Casta y Lily-Rose Depp (la hija de Johnny y Vanessa Paradis). El protagonista es Louis Garrell, también director (y coguionista con Jean-Claude Carrière).

Más 'Fleabag' y se acabó

Fotograma de la serie 'Fleabag'.

Llega la segunda temporada de ‘Fleabag’. Segunda y última. La comedia de Phoebe Waller-Bridge está en Amazon. Hay quien considera a Waller-Bridge la Lena Dunham británica. O quien cree que es una versión macarra de Bridget Jones. Pero no. Es más y mejor.

‘Fleabag’, de la que es protagonista y guionista, cuenta historias burras, deprimentes y divertidas de una treintañera soltera y bicho raro. O no. Al empezar la serie (hace ya tres años), la protagonista se masturba viendo discursos de Barack Obama. Una perversión como cualquier otra. También creadora de ‘Killing Eve’, dejó la segunda temporada en manos de Emerald Fennell (y hemos visto que fue una buena decisión) para centrarse en la segunda de ‘Fleabag’.

Sigue el hilarante y bruto humor negro que al principio era más ligero. Y sigue la gran Olivia Colman como horrible madrastra. También tendremos a Kristin Scott Thomas y a Fiona Shaw (la jefe de los espías en ‘Killing Eve’).

Ya no estamos en Kansas

El libro 'El maravilloso mago de Oz' / D.R.

Lyman Frank Baum murió hace 100 años. El autor de ‘El maravilloso mago de Oz’ escribió 13 libros más sobre la serie y muchos otros para niños y jóvenes, además de poemas y guiones. Su clásico se publica por El Paseo Editorial el 20 de mayo en una nueva traducción de Óscar Mariscal con ilustraciones de W. W. Denslow.

El éxito del libro fue tal que se adaptó en Broadway en 1903. Y en 1939 al cine. La historia de Dorothy y su perro Totó con el Espantapájaros, el hombre de hojalata y el león . Buscaban inteligencia, amor y valor. La idea de Baum era transmitir a los niños que todos tenemos esas cualidades. Solo hay que practicar.

Autores como Bradbury, Margaret Atwood y Gore Vidal han elogiado una obra que permanece vigente. “Baum era un verdadero educador y los que leen sus libros de Oz a menudo hacen lo que no eran: imaginativos, tolerantes, despiertos a las maravillas del mundo y la vida”, dijo Vidal. Y más allá del libro, claro, la película de Victor Fleming, con la que la Metro pretendía competir con la Fox y Shirley Temple. Judy Garland, de 16 años, llevaba el pecho vendado.

Martin Amis y Moisés con las tablas

Portada del libro 'El roce del tiempo', de Martin Amis. / D.R.

El escritor Tibor Fischer (en España publicado por Tusquets) no se explicaba el éxito de ‘Experiencia’, memorias de Martin Amis. Creía que las alabanzas lo habían estropeado. “Se le ha metido en la cabeza que puede escribir cualquier cosa y será venerado como Moisés con las tablas”.

Hay quien desprecia a Amis y quien lo adora. Tampoco es que escriba cosas que no escriban otros autores (salvo lo de ser hijo de Kingsley Amis y amigo de Christopher Hitchens). Tras la novela humorística sobre el nazismo ‘La zona de interés’ (2015), vuelve con una recopilación de ensayos. Anagrama, como siempre, publica ‘El roce del tiempo’. Y ahí hay textos escritos entre 1986 y 2016.

Travolta, Trump, Maradona, Philip Larkin (el gran amigo de su padre, autores ambos de la mejor correspondencia del siglo XX), Nabokov, Bellow, Lady Di y la Reina, el terrorismo islámico, Corbyn, el proceso creativo de ‘La flecha del tiempo’. La cultura popular bajo el siempre entretenido y erudito prisma de Martin Amis.

Más latidos culturales

- 'Casi imposible', la nueva película de Charlize Theron

- 'Dobles vidas', adulteros y pedantes

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?