celebrities

Las dos primeras damas de Filipinas

Aunque el cargo lo ostenta de manera oficial la segunda mujer de Rodrigo Duterte, es la hija del presidente, Sara Duterte, quien ejerce como tal.

Rodrigo Duterte y su hija, Sara, quien ejerce de primera dama. / Gtres

ANABEL UNAMUNO

Oficialmente, la primera dama de Filipinas se llama Honeylet Avanceña, también conocida como ‘Cielito’. Exenfermera, exreina de la belleza y empresaria que regenta varias tiendas de donuts y carnicerías, ella y el actual presidente filipino Rodrigo Duterte son pareja desde mediados de los 90 y, de hecho, tienen una hija en común, aunque nunca han formalizado su relación.

Hasta la campaña presidencial de 2016, Avanceña, 25 años más joven que Duterte, era una desconocida que siempre había vivido alejada de los focos. Y, en cierta forma, eso no ha cambiado tanto porque la primera dama de facto del país no es ella, sino Sara Duterte.

Fruto del primer matrimonio del político con Elizabeth Zimmerman, de la que se divorció en 1998 pero con la que mantiene una buena relación, la hijísima representa el futuro de la dinastía política. Primero, porque acaba de revalidar la alcaldía de Davao City con un 99% de los votos, pero sobre todo porque desde que su padre llegó al poder ha ejercido el papel de representación propio de las first ladies acompañándole en viajes internacionales a Oriente Medio o China.

Abogada de formación , está casada con el también letrado Mans Carpio y es madre de dos hijos, uno adoptivo y otro biológico que nació después de que Duterte perdiera dos bebés en un embarazo triple. Todo el mundo en Filipinas da por hecho que su siguiente paso será dar el relevo a su padre al frente del gobierno del país en las elecciones presidenciales de 2021.

Considera más moderada y comedida que su progenitor –cuya guerra contra las drogas ha causado más de 20.000 muertos a manos de la policía– en ocasiones le ha reprendido públicamente por sus gravísimos comentarios machistas y, de hecho, llegó a reconocer que ella misma había sido víctima de una violación.

Su propio padre reconoció en febrero que Inday (su apodo familiar) es quien "lleva las riendas de las decisiones políticas en la familia". Ante toda esa rumorología, ella solo la dicho: "Preferiría que no se hablara de mí como presidenta desde ya. Eso me colocaría la primera en la lista de personas a las que odiar. Pregúntenme de nuevo en 2021".

Más noticias de primeras damas

- Emmanuel y Brigitte Macron: los orígenes de su relación

- Claudia Dobles, la primera dama 'verde' y muy influyente de Costa Rica

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?