celebrities

El caso 'Friends'

La mítica serie de televisión 'Friends' sigue estando de moda dos décadas después.

Los protagonistas de la serie 'Friends' / D.R.

Antonio Albert
ANTONIO ALBERT

Seis amigos, dos casas y una cafetería. Con esos mimbres se tejieron en los 90 las claves de una serie que hizo, y sigue haciendo historia. ‘Friends’ revolucionó por completo el género de la ‘sitcom’, añadiendo un componente generacional que perdura el siglo siguiente de su emisión.

De sus personajes, tramas y diálogos han vivido muchas ficciones (alguna española sin disimulo alguno), incluso sus actores han tenido que asumir que fue el culmen de sus carreras (hasta el punto que Matt LeBlanc, por ejemplo, solo ha vuelto a triunfar haciendo de sí mismo en la brillante ‘Episodes’ y bromeando en cada capítulo con la reunión de todo el reparto).

A pesar de los innumerables estrenos y el ingente catálogo, ‘Friends’ era uno de los grandes éxitos de Netflix. Ahora lo será de HBO. Las cifras astronómicas que se manejan demuestran que, más allá de las modas (metodología actual de la producción audiovisual), las series que rompen moldes en su época son la que sobrevivirán a la burbuja televisiva a la que estamos asistiendo.

Además, esta guerra entre plataformas, nos trae amargos recuerdos a los españoles… ¿Recuerdan los casos de Canal 10 o Vía Digital, por poner dos ejemplos de delirio audiovisual patrio? Pues eso, que la historia se repite más que el ajo.

Vuelve Máximo

Maxim Huerta. / Gtres

Màxim ha recuperado el nombre paterno, Máximo, y la paz tras la tormenta de su breve experiencia política. El exministro de Cultura y Deporte es un hombre de televisión. Desde su época de informativos en las madrugadas de Telecinco hasta su papel de copresentador junto a Ana Rosa en las mañanas de la misma cadena, pasando por sus viajes de cine (‘Destinos de película’) en Televisión Española.

Pero es, también, un hombre de letras que decidió cambiar, al menos por un tiempo, las pantallas por los libros. Y con tanto o más éxito (Premio Primavera de Novela 2014 por ‘La noche soñada’). El revuelo por su fichaje por TVE para un nuevo magazine veraniego, ‘A partir de hoy’, viene alimentado precisamente por aquellos que en su momento exigieron su dimisión.

Más allá de rencores partidistas, es un periodista que ha sabido mantener intacto su prestigio como comunicador y que, en su nuevo proyecto, aportará una visión irónica e inteligente de la actualidad. ‘A partir de hoy’, un espacio diario, contará con distintos colaboradores, centrándose en las noticias sociales y culturales que suelen ser más agradecidas en plena canícula.

Operación troleo

Cartel de 'OT Fest'. / D.R.

El troleo es una forma de vida en redes sociales que consiste, básicamente, en boicotear a una persona o una causa con miles de bromas, memes, gifs y cachondeítos varios, todo destinado al desquicie de los protagonistas. Muchas veces lo logran. Es una acción de humor de brocha más o menos gruesa, pero lo cierto es que divertida de seguir.

Esta semana le ha tocado a Noemí Galera tras la presentación del ‘OTFest’, un ‘casting’ ‘online’ que permite a los ganadores que publiquen sus vídeos en redes obtener un pase directo para la selección pero, sobre todo, participar en un concierto con algunos de los concursantes de las dos últimas ediciones.

Con el ‘hashtag’ #OTFest empezaron las coñas. También muchos candidatos reales, sí, pero muchas más coñas: Chayo Mohedano dejando caer el micro en un ‘play back’, el vídeo oficial de Lore y Macu (‘Aida’), Belén Esteban en distintas actuaciones de ’Sálvame’, el famoso ‘Ponte el cinturón’ (‘Factor X’), los raps de Dakota y Jordi Hurtado, la candidatura eurovisiva de Karmele Marchante…

Noemí se lo tomó con humor. Mientras alguno escribía diciendo “Me da pena Noemí cuando se ponga a ver los vídeos”, ella contestaba “Que no te dé pena, también me está dando la vida y, entre ‘fake’ y ‘fake’, estoy encontrando alguna joya que otra”…. ¿Pero de dónde sacará la gente tanta caspa?

Más latidos catódicos

- La huella de Chicho Ibáñez Serrador

- 'La casa de papel' (Netflix) o cómo vender humo

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?