celebrities

El culebrón familiar de Michelle Bolsonaro

La primera dama de Brasil se ha visto envuelta en varias polémicas.

Jair Bolsonaro junto a su mujer, Michelle. / agencias

ANABEL UNAMUNO

Desde que Jair bolsonaro se convirtió en presidente de Brasil el pasado 1 de enero, su mujer, Michelle Bolsonaro, ha ejercido su nuevo papel con dedicación, pero también con mucha discreción y evitando, en lo posible, los focos. Volcada en la protección de los discapacitados, un colectivo con el que siempre ha estado estrechamente vinculada, y en las actividades de su iglesia evangélica, la primera dama solo se había visto envuelta en una polémica: el sospechoso pago nunca declarado al fisco que recibió del chófer del hijo del presidente y que está siendo investigado por la justicia brasileña. Pero ahora, Bolsonaro vuelve a estar cercada por el escándalo.

Hace unos días, dos medios brasileños, la revista Veja y el diario Metrópoles, publicaban varias informaciones relativas a los parientes directos de la primera dama que dibujaban el retrato de una familia profundamente disfuncional. Según estos medios, la abuela materna de Bolsonaro fue detenida en 1997 por tráfico de cocaína y cumplió dos años y medio de presión, tiempo durante el cual trató de sobornar a un guardia para huir de la cárcel. Además, la madre de la primera dama, Maria Das Gracas Firmo, ha sido denunciada en, al menos, dos ocasiones: la primera por utilizar una identidad falsa para beneficiarse de un programa de viviendas populares y la segunda por golpear a un inquilino que le debía el pago del alquiler en 2007. Y eso no es todo. En mayo, uno de sus tíos maternos, sargento del ejército brasileño en la reserva, fue encarcelado después de ser acusado de liderar un grupo paramilitar para actuar en una favela. Y el año pasado, otro tío de la primera dama, cuyo nombre no ha trascendido a la prensa, fue condenado a 14 años de cárcel por violar a dos de sus sobrinas cuando estas eran unas niñas.

Por si eso fuera poco, en 2015, el abuelo materno de la primera dama, Ibraim Firmo, fue asesinado durante un asalto violento. Hace unos días, el propio presidente de Brasil tuvo que reconocer los hechos ante la prensa. Lo hizo, eso sí, defendiendo a su mujer y atacando a los medios que se han encargado de airear el tormentoso historial delictivo de su familia política. "¿Quién gana con todo esto? ¿De qué sirve menospreciar a mi esposa y decir que no tiene legitimidad para hacer el trabajo social que está desarrollando? Está abatida, arrasada... ¿Todo esto para qué?".

Más primeras damas...

- Brigitte Macron: la foto más buscada del verano

- Mareva Grabowski: una nueva primera dama

- La pesadilla de Hillary Clinton

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?