NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

celebrities

Las reflexiones de Itziar Ituño ('La casa de papel') mientras luchaba contra el coronavirus

La actriz Itziar Ituño, que da vida a Lisboa en 'La casa de papel', revela las reflexiones que realizó durante su convalecencia por coronavirus y desata la polémica por su crítica de la gestión de la crisis.

Ver fotos

Itziar Ituño habla de cómo se sintió cuando estaba contagiada por coronavirus y carga contra la gestión de la crisis provocada por la enfermedad. Pincha sobre la foto para ver los famosos que dieron positivo. gtres.

Ha sido en una entrevista con una radio argentina y no se ha mordido la lengua. Itziar Ituño, más conocida como Raquel Murillo o Lisboa, el papel al que da vida en 'La casa de papel', ha realizado unas declaraciones sobre el coronavirus, que ha padecido en sus propias carnes, y se ha mostrado muy crítica con la gestión y la transparecia del Gobierno, lo que ha levantado una polvareda considerable.

La actriz, que contrajo el Covid-19 a principios de marzo, durante el rodaje de una serie vasca en la que varios miembros de la producción se vieron afectados, narraba cómo se sintió, a nivel físico, durante esos días de lucha: "No es una gripe cualquiera, es mucho más peligroso, hay que tener cuidado. Da unos síntomas rarísimos, hace sentir cosas extrañas".

Parece un virus inteligente"

"Yo lo pasé realmente mal y él estuvo 8 días en el hospital, con bastante problemas", continúa relatando antes de añadir: "Empiezas con una tos medio tonta, y al día siguiente amaneces con fiebre. Se pierde el olfato de un día para otro, no le sientes olor ni sabor a ninguna cosa durante 15 días. También dolores de cabeza, urticarias, cistitis, dolores musculares... Parece un virus inteligente".

Pero Ituño va más allá, y habla de otra serie de efectos: lo psicológicos, emocionales o la hora de obrar una vez se ha superado la enfermedad. "A nivel personal, me cambió mucho", asegura. "Porque te obliga a frenar, a escuchar mucho tu cuerpo. A observarte, a identificar bien qué comer", reflexiona Itziar.

Se nos mintió y se nos ocultó la situación real para que no cundiese el pánico"

Aunque el plato fuerte de esa conversación llegaba con la crítica a la gestión que se ha hecho del asunto: "No se cuenta la realidad, esto no es una gripe común y las medidas llegaron tarde". En su opinión: "No se estaba tomando en serio. Aquí se estaba obligando a la gente a ir a trabajar cuando en Italia ya había bastantes muertos. No me parece de recibo que por mantener la economía se echase a la gente a los leones. Se dieron cuenta tarde de que había que parar del todo y para entonces había un pico de muertos muy alto".

"Se nos mintió y se nos ocultó la situación real para que no cundiese el pánico, pero eso es tratarnos como niños a la población. Señores, esto es más importante y peligroso que una gripe. Todo esto llegó tarde y cuando eres del pueblo llano da mucha rabia", concluye esa crítica que ha generado debate.