celebrities
celebrities
Es un sábado por la mañana, las piernas pesan como una losa, pero hay que levantarse. Como todas las mañanas, es necesario que alguien le ayude a realizar el aseo personal y a vestirse, porque cualquier pequeño movimiento puede provocar fatiga, sin embargo, hoy puede ser un gran día. Así se debió sentir Salvador Sobral la mañana del día 13 de mayo de 2017 en el que, sin saber de dónde sacar las fuerzas, debía defender a su país en el festival de Eurovisión del que finalmente resultó un brillante ganador.
Insuficiencia cardiaca
El cantante padecía una insuficiencia cardiaca en fase avanzada que le ha llevado a ser trasplantado del corazón hace unos días. La insuficiencia cardiaca la padecen aproximadamente 6 de cada 10 personas mayores de 45 años en nuestro país. ¿Por qué habré fumado tanto? o ¿por qué habré consumido drogas?, se debió preguntar Salvador al enfilar el pasillo hacia el quirófano, con la incertidumbre de no saber si iba a ser capaz de salir de él.
La insuficiencia cardiaca es la etapa final de múltiples enfermedades del corazón. Muchas prevenibles y otras, no. Un infarto de miocardio o una arritmia que hayan dejado el corazón inservible, una cardiopatía congénita, una enfermedad de alguna de las válvulas que regulan el flujo de sangre dentro del corazón, la hipertensión mal controlada que puede producir una enfermedad de este órgano, como también puede producirlo el alcoholismo.
Transplante
Debe ser muy difícil para una persona soportar el momento cuando le dicen que la enfermedad que padece no tiene tratamiento posible. Para los profesionales de la medicina que hemos pasado por esta situación múltiples veces, lo es. En determinados casos, cuando se cumplen diferentes criterios estandarizados, el único tratamiento posible para una enfermedad cardiaca en fase terminal es el trasplante de corazón, como ha sido el caso del cantante portugués.
Difícil decisión
No hay que frivolizar, una persona padece una enfermedad, se le realiza un trasplante y ya está... No. Un trasplante de corazón es algo muy serio. Aunque en manos expertas, como las de los equipos de cardiología y cirugía cardiaca que tenemos en nuestro país, con la infraestructura y organización adecuadas, el porcentaje de éxito del es alto.
No deja de ser una intervención muy larga y complicada en la que se pueden producir múltiples complicaciones, tanto en la operación misma como en el postoperatorio: infecciones, rechazo al órgano implantado y otras. Por no hablar de que una persona que ha sido trasplantada de corazón requiere de un tratamiento inmunosupresor durante toda su vida. Mención aparte es la angustiosa espera de un donante compatible: Salvador ha estado meses hasta conseguir uno.
Prestigio mundial
Afortunadamente, en nuestro país tenemos la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que es reconocida mundialmente como modelo de organización en este campo. Para realizar un trasplante es necesario encontrar un donante y un órgano compatible, cosa que puede tardar meses. Pueden ser necesarios dispositivos que ayuden a oxigenar y a bombear la sangre en aquellos pacientes que así lo requieran y en los últimos años hemos visto incluso corazones artificiales que cada vez funcionan mejor y durante más tiempo.
'Urgencia O'
Existen unos criterios muy estrictos en nuestro país a la hora de regular la lista de espera para un trasplante y la selección de órganos de donantes adecuados. En el caso de Salvador Sobral, entró en una situación llamada de “urgencia 0”. Esto significa que se establece una alerta en la que cualquier órgano compatible y apto disponible es para ese paciente debido a su mala situación clínica.
Solidaridad
Aun así, pese a todas las medidas disponibles y a que nuestro país es el que más donantes tiene por millón de habitantes del mundo, hay pacientes que fallecen en lista de espera sin que se haya podido realizar un trasplante para salvarles la vida. Hemos de concienciarnos con estas situaciones dramáticas y llegado el caso, ser más solidarios y donar más. Al fin y a la postre donar es regalar vida.
¿Sabías que Salvador Sobral es Capricornio? Consulta su horóscopo
Seguro que también te interesa...
Diabetes: demasiado azúcar en sangre
Día Mundial de la Neumonía: cuando el pulmón se infecta