una vida sin escándalos
una vida sin escándalos
Las tres hermanas Alcocer Koplowitz, hijas del matrimonio formado por Esther Koplowitz y el empresario Alberto Alcocer, han seguido la senda de la discreción que marcó su madre, una de las empresarias más importantes y más ricas de España, que siempre quiso mantenerse en un segundo plano a pesar de su divorcio de Alberto y de su posterior boda con el marqués de Cubas, Fernando Falcó, del que también se separó.
Su primer divorcio fue consecuencia de un escándalo que sacudió a la sociedad española y al mundo financiero, a finales de los años 80 y Esther Koplowitz se vio envuelta en él junto a su hermana Alicia, que estaba casada con Alberto Cortina, primo de Alberto Alcocer y socio profesional.
TAMBIÉN TE INTERESA
Los primos eran conocidos como «los Albertos» y acumularon un gran poder en la empresa que habían heredado las hermanas Koplowitz de su padre, Ernesto Koplowitz Sternberg, llamada Cycsa. Tuvieron que abandonar la compañía cuando las dos hermanas solicitaron el divorcio, en 1989: Alberto Cortina, marido de Alicia, había sido descubierto manteniendo un romance adúltero con Marta Chávarri, marquesa de Cubas; y Alberto Alcocer inició una relación con Margarita Hernández, secretaria de su amigo Javier de la Rosa, con la que se casó muy poco después. Tras su divorcio, Esther se casó, en 2003, con el marqués de Cubas, de quien se separó en 2009.
En 1990, Esther y Alicia volvieron al consejo de administración de Cycsa. Dos años después, en marzo de 1992, Cycsa y Focsa (Fomento de Construcciones), otra empresa de construcción del grupo dirigido por las hermanas Koplowitz, se fusionaron. Así nació Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa más importante del sector en España. En 1998, Alicia Koplowitz decidió abandonar la compañía y Esther le compró su paquete accionarial. Hoy es vicepresidenta primera y miembro del Consejo de Administración de FCC y vicepresidenta y miembro del consejo de administración de Cementos Portland Valderrivas.
Esther Koplowitz y Alberto Alcocer se habían casado en 1969 y tuvieron tres hijas: Esther, Alicia y Carmen. Esther, la mayor, es marquesa de Peñalver, título que le cedió su madre en 2018. Estudió Derecho y, a continuación, hizo un master en Administración de Empresas en el IESE. Hoy tiene 54 años y es presidenta del consejo de administración de FCC desde enero de 2013 y vocal del Consejo de Administración de Cementos Portland Valderrivas.
Asiste a muy pocos eventos públicos, tan solo es posible verla en los Premios Princesa de Asturias o en la Recepción Real del 12 de Octubre. Está casada con el empresario inmobiliario y hotelero Pablo Santos Tejedor, desde 1993, y tienen tres hijos: Carmen, Esther y Pablo. Es amante del campo, del esquí y de los animales.
Sus hermanas Alicia y Carmen también estudiaron Derecho y trabajaron una temporada en los servicios jurídicos de la empresa familiar. Alicia tiene 53 años y es marquesa de Campo Florido, y Carmen, de 50 años, es condesa de Peñalver. Ellas, al igual que su hermana mayor, han ocupado distintos puestos en Fomento de Construcciones y Contratas y en Portland Valderribas.
Alicia se casó en 1999 con el economista Fernando Ortiz Bahamonde y tuvieron dos hijos, Esther y Fernando. Es consejera del emporio familiar y trabaja en numerosos proyectos filantrópicos y en la protección de animales domésticos. En mayo de 2022 recibió la Orden del Dos de Mayo que otorga la Comunidad de Madrid.
Fue Carmen, la pequeña de las hermanas, la que ocupó algunos titulares cuando se casó, en 2007, y, posteriormente, se separó, en 2016, del cantante Juan Losada, después de nueve años de matrimonio y tres hijos. Carmen Alcocer es licenciada en Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria y Juan Losada Hernán es un economista que decidió dejar su carrera para dedicarse profesionalmente a la música, aunque no obtuvo el éxito esperado. Fue candidato al festival de Eurovisión en 2010.