«una madre ejemplar»
«una madre ejemplar»
A los 89 años y tan solo nueve meses después que su marido, fallecía Ana María Jaume, la viuda de Gabriel Escarrer Juliá, el destacado pionero del turismo en España y fundador de la cadena Meliá Hotels International. La desaparición de la madre de los Escarrer deja desolados a sus hijos y nietos, que en un comunicado expresaban su dolor por la «repentina pérdida», que «amplía el vacío» dejado por el fallecimiento del patriarca de la familia.
Asegurando que les une «todavía más en el recuerdo y el afecto que ambos supieron sembrar«, sus familiares también han querido que se recuerde a Ana María Jaume por »su gran corazón, su enorme intuición y empatía y la generosidad con la que hacía que las personas cercanas se sintieran familia«. Unos valores que, según afirman, »perdurarán en ellos y en los cientos de colaboradores y amigos que siempre le mostraron su lealtad y compromiso«.
El velatorio de la fallecida congregaba este miércoles en Palma a un gran número de familiares, amigos y representantes de todos los ámbitos de la sociedad mallorquina. Entre los rostros conocidos que pasaron por el tanatorio Son Valentí de Palma pudimos ver a la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, o al tenista Rafa Nadal, que llegó acompañado de su padre, Sebastián.
El gran número de destacados nombres del sector turístico y empresarial de las Islas Baleares, de representantes políticos y personalidades, pusieron de manifiesto lo querida que era en la isla la viuda de Gabriel Escarrer Julià y propietaria mayoritaria de la cadena desde la muerte de su marido. Una de sus últimas apariciones públicas fue precisamente junto a él, recogiendo en 2022 de manos del rey Felipe VI el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, a través de su presidente, Javier Vich, ha destacado en un comunicado que «su legado se refleja en los valores de esfuerzo, perseverancia, sencillez y compromiso« que transmitió a sus hijos y que forman parte del ADN de la familia Escarrer y de Meliá Hotels International».
Marga Prohens también quiso rendirle tributo desde sus redes sociales transmitiendo «mi pésame a toda la familia Escarrer, especialmente a sus hijos, nietos y bisnietos, y el reconocimiento a la trayectoria vital de Ana María Jaume, marcada por el empuje y el coraje, así como por su carácter afable y cercano, que pude conocer y apreciar«.
Ana María Jaume fue durante 65 años la esposa del impulsor de la mayor hotelera española y tuvo con él seis hijos: Magdalena, Ana, María Antonia, Mercedes, Sebastián y Gabriel. Deja además veinte nietos y dos bisnietos. Ha sido uno de sus hijos, Gabriel Escarrer, actual presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, el que rendía un emotivo homenaje a su madre.
Junto a dos imágenes de sus padres de jóvenes, comenzaba diciendo que compartía «el triste fallecimiento de mi querida madre, Ana Maria Jaume», antes de calificarla como una «madre ejemplar» y una «figura clave» en la historia del negocio familiar.
Por último, destacaba que «su integridad, sencillez y generosidad forman parte de los valores sobre los que se construyo nuestra empresa«. Una compañía que su familia fundó en 1956 en Mallorca y que desde entonces se ha convertido en una de las mayores cadenas hoteleras del mundo.