Se recupera
Crear una cuenta
Iniciar sesiónSe recupera
Detrás de la gran estrella que es, se esconden también las vulnerabilidades de una mujer que ha tenido que hacer frente a momentos muy dramáticos. Madonna ha preocupado mucho en estos días al trascender que había sido ingresada en la UCI a consecuencia de una infección bacteriana grave que le ha llevado a modificar el calendario de su gira. De momento, se está recuperando en su casa y sigue las recomendaciones médicas. Tiene que descansar, y una vez esté clara su recuperación completa, se reubicarán las fechas de su gira mundial.
A sus 64 años, Madonna se estaba preparando para darlo todo en su gira Celebration Tour, en la que iba a hacer un recorrido por sus 40 años de carrera plagada de hits. La reina del pop arrancaba en Vancouver este 15 de julio y tenía previsto recalar en Barcelona los días 1 y 2 de noviembre, pero, de momento, todo está en el aire.
Ha supuesto un duro revés para la artista, que siempre se ha caracterizado por su perfeccionismo y autoexigencia. En su anterior gira, Madame X Tour, también tuvo que hacer frente a algunos problemas físicos. En diciembre de 2020 compartía las cicatrices de una operación de cadera, lo que se interpretó como un mensaje de fortaleza para una mujer que ha denunciado el edadismo en la industria musical y ha sido duramente criticada por sus intervenciones de estética.
Madonna es una mujer hecha a sí misma que tuvo que sobreponerse a la pérdida de su madre, víctima de un cáncer, cuando ella tenía solo cinco años, y a una complicada relación con su padre, que se volvió a casar. Aun así, nada ni nadie cortó sus alas y abandonó Michigan con 35 dólares en el bolsillo y las ganas de comerse el mundo en Nueva York. Allí sufriría una de las peores experiencias de su vida, pues fue violada por dos desconocidos en un callejón, y vivió en unas condiciones materiales muy precarias.
La pura encarnación del sueño americano, Madonna ha sido una de las figuras más disruptivas de la música del siglo XX, ya desde sus inicios con The First Album, que veía la luz en 1983. Un año más tarde se consagra con Like A Virgin, donde la sexualidad empieza a aflorar como un tema central de su discografía, para, en 1986, dar paso a una mujer más vulnerable con True Blue, disco en el canta, entre otras cosas, a una joven que se quedaba embarazada y no se plantea abortar en Papa Don't Preach, o al desamor con su primer marido, Sean Penn, en Live to Tell.
En 1989, Madonna se encuentra con el rechazo frontal del Vaticano con la publicación de Like a Prayer, en cuyo videoclip besa a un santo que se baja de su peana y se hace de carne y hueso, y en la gira The Blond Ambition, simula una masturbación femenina, con un vestuario hipersexualizado de Jean-Paul Gaultier, con corsés con los senos cónicos y amenazantes de una mujer empoderada que recomienda a las demás que no sean conformistas en Express Yourself.
El paso de esa gira por Madrid queda reflejado en la película documental In Bed With Madonna, en la que la vemos rodeada de la troupe Almodóvar y flirteando con Antonio Banderas, ante una vigilante Ana Leza, primera mujer del actor malagueño. Spoiler: no consiguió conquistarlo.
En 1990 estrenó Dick Tracy, en cuya banda sonora incluye la oscarizada canción Sooner Or Later, compuesta por el legendario Stephen Sondheim, y Vogue, que sacó del mundo underground los bailes que se celebraban en las denominadas balls de Nueva York, que aparecen reflejadas en la serie Pose de HBO. Su romance con Warren Beatty, protagonista de la película, no sobrevivió a esa gira mundial.
Entre 1992 y 1993 realizó un triple lanzamiento que le dejó un sabor agridulce. Hablamos del disco Erótica, en el que se atreve con Fever el clásico de Peggy Lee, la película El cuerpo del delito, donde explora los límites del dolor en el sexo junto a Willem Dafoe, y el libro Sex, donde el fotógrafo Steven Meisel pone en imagen diversas fantasías sexuales en las que participan, entre otros, Udo Kier, actor fetiche de Fassbinder, Isabella Rossellini. Vanilla Ice, Tony Ward, una de sus parejas efímeras, y Naomi Campbell, entre otros.
Pese al batacazo comercial de su disco, Madonna siguió reinventándose en sus siguientes producciones como Bedtime Stories, donde se acerca musicalmente al universo de Bjork; Ray of Light, su trabajo más electrónico y mejor valorado por la crítica especializada; Music, donde abraza la estética country y American Life, donde coquetea en la portada con la figura del Che Guevara.
En 1996 logró meterse en la piel de Evita, embarazada de su hija Lourdes María, pero no ser nominada al Oscar (aunque sí lo gana la canción You Must Love Me de Andrew Lloyd Weber, compuesta ex profeso para la película), y después aparece en su vida el director inglés Guy Ritchie, con quien se estableció en el Reino Unido en la mansión que perteneció a Cecil Beaton. Tuvieron un hijo, Rocco, por cuya custodia pelearon en los tribunales, y su segundo fracaso matrimonial estuvo acompañado por una de las peores películas de sus respectivas filmografías, Barridos por la marea.
Madonna, que ha adoptado cuatro hijos en Malaui, David Banda, de 17 años; Mercy James, de 16; Stelle y Estere Ciccone de 10, ha seguido lanzando discos con mayor o menor fortuna. Hablamos de Confessions on a Dance Floor, en el que arrasó con un sampling de Abba en Hung Up; Hard Candy, para el que reclutó a Justin Timberlake; MDNA, donde se atrevió a convertirse en una cheerleader en el vídeo de Give Me All Your Luvin'; Rebel Heart, donde colaboró con el ahora caído en desgracia Kanye West y el recordado Avicii, y Madame X, donde Maluma la invitaba a Medellín.
Uno de los momentos más duros para Madonna de los últimos años fue la muerte de su hermano mayor, Anthony Ciccone, el pasado mes de febrero. Tenía 66 años y fue víctima de un cáncer de faringe. Durante años luchó contra el alcoholismo, acabó sin hogar y apartado de su familia, pero meses después trascendió que la artista se había hecho cargo de sus gastos médicos en el hospital de Michigan donde falleció.
TAMBIÉN TE INTERESA
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.