Vuelve el 'un, dos, tres'
Vuelve el 'un, dos, tres'
El canal de Twitch de TheGregf va a obrar el milagro de resucitar por un solo día este jueves un formato histórico de la televisión en España, 'Un, dos, tres… responda otra vez', con su presentadora más emblemática, Mayra Gómez-Kemp. Y lo dirige Alejandro Ibañez, hijo de su celebrado y recordado artífice, Narciso Ibáñez Serrador, quien durante décadas fue el rey Midas de la pequeña pantalla.
Será una ocasión que disfrutarán los nostálgicos y servirá para reivindicar este célebre concurso y también para poner en valor la legendaria figura de Mayra Gómez-Kemp, uno de los hitos de la televisión como lo fueron en su día María Teresa Campos o Laura Valenzuela. Mayra compaginó sus labores como presentadora con otras facetas menos conocidas como la interpretación y la música.
Nacida en Cuba el 14 de febrero de 1948, hija de los artistas cubanos Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, su familia se trasladó a Puerto Rico en los 60, para después recalar en Venezuela y Miami. A su llegada a España en los años 70 le esperaba su destino, tanto a nivel profesional como personal, pues cuando protagonizó la función 'Rocky Horror Picture Show', conoció al amor de su vida, el actor argentino Alberto Berco, con quien estuvo hasta el final de sus días.
Para Alberto Berco, Marya fue su segunda mujer y la definitiva. Anteriormente había estado casado con la actriz Susana Campos, con la que tuvo dos hijas, la artista plástica Viviana Berco, quien fue pareja de Joaquín Galán del dúo Pimpinela, entre 1986 y 1999 y con quien tuvo un hijo, Francisco Joaquín, nacido en España; y la actriz Roxana Barca, que ha intervenido en películas como 'Camila', de Maria Luisa Bemberg y 'El nido vacío', de Daniel Burman.
Mayra Góme Kemp y Alberto Berco se casaron en 1973 y no tuvieron hijos, pero la presentadora ha considerado como suyas a las dos de su marido, que falleció a los 91 años el 18 de enero de 2021, víctima de un infarto, aunque, como desveló Mayra, su salud se había ido deteriorando paulatinamente. «Ahora tengo que ser fuerte por él y por sus hijas. Ellas están agradecidas de haber estado hasta el último momento con su padre. Yo solo quiero pedir un favor: los que crean, que recen por mi marido. Se ha ido el amor de mi vida», declaró en 'Semana'.
Estos dos años, desde la muerte de su marido, han sido duros para Mayra Gómez Kemp, que ha logrado sobreponerse también a dos cánceres a consecuencia del tabaco. Primero uno de lengua, en 2009, y tres años más tarde, de laringe. «Me dije que tenía que hacer todo lo que fuera para vencer a la enfermedad. Crezco ante la adversidad. Él era el cobarde y yo la valiente», manifestaba en una entrevista con 'La Razón'.
Mayra hizo un ejercicio de memoria histórica con su libro '¡Y hasta aquí puedo leer!', que apareció en 2014. En él relataba el episodio más duro que había vivido con su marido, la depresión. «Eso le puede pasar a cualquiera, pero yo no estaba preparada. Por entonces, jamás había oído hablar del psicoanálisis y fue duro. Mi marido quiso suicidarse porque tuvo una depresión muy fuerte y muy profunda. Pero las personas que lo intentan y no lo consiguen, salen», manifestaba entonces.
En esa entrevista, Gómez Kemp también desvelaba que había hecho las paces con Chicho Ibáñez Serrador y que prefería quedarse con las cosas buenas que habían vivido juntos y olvidarse de las diferencias. «Yo me mantengo en contacto con su hijo, Alejandro, para saber cómo está él. También le prometí que no hablaría de su padre. Un día dije adiós al rencor y a los malos momentos. Yo sólo me quiero acordar de los buenos momentos y lo quiero porque es lo que me da la gana», aseguró la presentadora.
Precisamente esa buena relación con el hijo de Chicho Ibáñez Serrador ha sido crucial para la vuelta de este concurso, que pone en primer plano a la presentadora. Mayra atesora en su currículum otros programas como 'Dabadaba', '625 líneas', 'La ruleta de la fortuna' o 'Luna de miel', películas como 'Donde hay patrón…', junto a Manolo Escobar, y canciones como 'Rema, rema, marinero', con el Trío Acuario. Aunque ella no se reconoce como un icono y dice que eso son las miniaturas de los ordenadores, lo es con todas las letras.