in memoriam
in memoriam
Ha muerto Manuel Torreiglesias a los 84 años, una de las figuras más queridas de la televisión y un gran divulgador de cuestiones de salud. Nacido en Pontedeume, en La Coruña el 16 de marzo de 1941, se diplomó en Magisterio y posteriormente en Filosofía en la Universidad de Salamanca, pero su carrera estuvo orientada a los medios audiovisuales y a la divulgación.
El presentador gallego llegó a Madrid con la clara intención de dedicarse a la docencia, pero, sin embargo, el destino tenía otros planes para él. De hecho, comenzó a trabajar en TVE como ayudante de realización del programa Cesta y Puntos, un espacio concurso destinado a los alumnos que estudiaban bachillerato.
Cuatro años más tarde se licenció en Medicina, lo que sería clave para su carrera, también en los medios de comunicación. Sería en 1976 cuando empezara a presentar el programa Escuela de salud que permaneció en emisión hasta el año siguiente. En paralelo presentó en RNE el espacio Tiempo de vivir, dedicado al medio ambiente, que permaneció en antena hasta 1982.
En la década de los 80 se puso al frente de otros programas también en la televisión pública, Voces sin voz, y Usted, por ejemplo. Sería ya en los 90 cuando su carrera tomara otra dimensión. Como aperitivo de lo que estaba por llegar, trabajó en la autonómica gallega Boa Saúde.
Desde 1997 se puso al frente de Saber Vivir en TVE durante doce años, todo un hito. La última emisión de este espacio de salud tuvo lugar el 7 de mayo de 2009. Posteriormente, el programa continuaría con otro presentador, Luis Gutiérrez, que había sido colaborador de este programa.
Sus últimos años televisivos se desarrollaron en Intereconomía, cadena a la que estuvo vinculada entre los años 2009 y 2013. Se retiraba definitivamente, pero no se desvinculaba por completo del medio que tantas satisfacciones le dio. Así, en una entrevista en La voz de Galicia desvelaba un hábito que no había perdido.
«Ya casi no veo la tele, pero sigo con la manía de consultar las audiencias todos los días. Es una especie de droga. Me levanto y a las nueve de la mañana miro lo que ha funcionado y lo que no», manifestaba Manuel Torreiglesias.
En la mencionada entrevista hacía también una crítica muy explícita hacia el edadismo: «Yo tengo 79 años. ¿Cuántos presentadores hay en televisión con esa edad? Solo quieren jóvenes, se apuesta por lo guapo y lo atlético. Por lo que en teoría se considera plenitud, aunque en otras culturas la plenitud tiene más que ver con la experiencia. A los viejos se les pedía consejo y ahora, si uno se fija, los líderes de todos los partidos políticos en España andan alrededor de los cuarenta años».
En los últimos años había tenido problemas de salud. Se sometía tres días a la semana a diálisis y estaba a la espera de un trasplante de pulmón. Entre los galardones que recibió están la Antena de Oro y el Micrófono de Oro.