una voz joven y comprometida
una voz joven y comprometida
Las vacaciones de verano de algunos de los presentadores estrella de los principales canales nos siguen sirviendo como excusa perfecta para que nuevos rostros tengan su oportunidad frente a las cámaras. La última en llegar a la parrilla es Aida Bao (Santiago de Compostela, 1990), que toma el relevo estival de Jesús Cintora al frente de Malas lenguas.
La periodista gallega se pone al frente de un espacio de Televisión Española, que sigue cosechando notables audiencias gracias a su análisis periodístico de la actualidad con un toque de humor para desmontar bulos. Con la llegada de Aida Bao, el ente público asegura que pretende aportar «una voz joven y comprometida al formato», ya que su «sensibilidad social, claridad comunicativa y experiencia encajan perfectamente con el estilo de Malas lenguas».
Esta licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, que cuenta con una amplia trayectoria en la TVG, la Cadena SER o El País y que fue galardonada con un Premio Ondas por la cobertura del accidente de Angrois, asegura que asume este nuevo reto «con mucha ilusión y respeto». También se muestra a favor de usar el humor como «una herramienta poderosa para destensar temas complejos desde otra perspectiva», a la vez que subraya la necesidad de seguir ampliando la presencia femenina en los medios porque «la diversidad también es sinónimo de rigor».
Para Aida, el periodismo es un asunto de familia. Su padre, Ricardo Bao, trabajó en la Televisión de Galicia, mientras que su madre, Aida Pena, desarrolló su carrera en Radio Galicia durante más de tres décadas. «En mi casa había dos opciones: o te enamorabas perdidamente del periodismo desde el principio, o lo odiabas y te apartabas. Mi hermana pequeña y yo hicimos los dos papeles», confesaba en una entrevista con el Diario de Pontevedra.
Pese a que sus padres le advirtieron de la precariedad de la profesión y del esfuerzo que requiere, ella tuvo claro desde el principio que su futuro estaba en los medios de comunicación. Y una brillante trayectoria en la que ha llegado a dirigir y presentar los informativos del fin de semana en la Cadena SER, amén de otros éxitos, demuestra que no se equivocó en su vocación.
Orgullosa de sus raíces, nunca estuvo en sus planes abandonar su Galicia natal para mudarse a Madrid. Ahora trata como puede de conciliar la vida familiar con su pareja, Sergio, con el que acaba de celebrar su primer aniversario de boda. Así lo compartía con sus seguidores en Instagram con unas imágenes de aquel feliz momento que describía diciendo: «Una vuelta al sol».
«Es importante que tengas un entorno que lo entienda y que lo apoye, porque tu vida no va a ser cómoda para la gente de tu alrededor», aseguraba en la mencionada entrevista. «Tengo la suerte de que mi pareja hace ambas cosas y tratamos de adaptar la semana y liberar un día. Necesitas que la persona con la que compartes tu vida entienda que tu trabajo es así«.
Además de su trabajo en radio y televisión y de ser profesora del máster de Periodismo de la UAM, Aida Bao está triunfando también con sus videocolumnas para El País, a las que ha bautizado como Notas de voz en la terraza. Inspirándose en conversaciones casuales y en ideas que va apuntando en el móvil, la gallega gana cada vez más adeptos enfocándose en lo cotidiano y en cosas de las que a veces cuesta hablar.
Entre los temas que ha ido tratando destaca por su compromiso y voz combativa con sensibilidad social a la hora de sacar a colación el machismo latente en la moda o cómo algunas mujeres se sienten presionadas a sacrificar la comodidad por la apariencia. También ha abordado temas como el racismo, la salud mental o la esclavitud de la inmediatez.
Viajera acérrima, su muro de Instagram también nos muestra que conocer mundo es una de sus grandes pasiones. Ya sea en compañía de su pareja o de amigas, Aida Bao se atreve lo mismo a recorrer Australia, que a vestirse de geisha en Kioto o lograr la Compostelana completando el tradicional Camino de Santiago.