Debut como presentadora
Crear una cuenta
Iniciar sesiónDebut como presentadora
Es imposible no asociar el rostro de Itziar Miranda (Zaragoza, 1978) con el personaje de Manolita Sanabria, a la que estuvo interpretando a lo largo de 18 años en las series Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre. Ahora la actriz aragonesa regresa a Televisión Española como una de las caras nuevas de la programación veraniega para ponerse por primera vez al frente de un concurso: La Pirámide.
Este nuevo programa, que llega para ocupar el hueco dejado por La familia de la tele, es uno de los concursos con más adaptaciones en la historia de la televisión, y se estrenó originalmente en la televisión estadounidense en 1973. En él, asociar palabras es la clave para superar distintas pruebas hasta llegar a la fase final, en la que los concursantes luchan por conseguir un premio de 100.000 euros.
«El formato es mítico en Estados Unidos. Me encantan los concursos. Son alegría y este la tiene, y también emoción», aseguraba la intérprete sobre La Pirámide, que también contará con famosos invitados. Tras su paso por MasterChef Celebrity en 2024, Itziar Miranda vuelve de este modo al ente público y de una forma muy curiosa además. Este nuevo proyecto se graba en el mismo plató en el que arrancó su carrera como actriz en 1998 con la serie Periodistas.
Aunque la actriz nació en Zaragoza, se crió en la pequeña localidad oscense de Estadilla. Orgullosa de sus raíces, aseguró en una entrevista con el Heraldo de Aragón que «criarme en un pueblo fue un lujoso privilegio». Allí fue donde comenzó a interesarse por la interpretación, aunque también se planteó ser atleta porque es toda una apasionada del deporte. Finalmente, el sueño de actuar pudo más y se instaló en Madrid en 1995 para estudiar Arte Dramático.
En la capital se labró una sólida y prolífica trayectoria en cine, televisión y teatro. Una carrera que recibió un impulso definitivo en 2005 cuando debutó en la serie Amar en tiempos revueltos. Tras la finalización de su continuación, Amar es para siempre, la actriz está ahora centrada en la segunda temporada de Física o química: la nueva generación, en su programa en Aragón TV y en su faceta como escritora.
En lo personal, Itziar Miranda está casada con el también actor Nacho Rubio, al que hemos visto en series como Camera Café y en películas como Los futbolísimos y Bendita calamidad. Ambos tienen dos hijas que ya han debutado en televisión interpretando a los hijos pequeños de Marcelino y Manolita en Amar es para siempre.
Después de tantos años casados en la ficción, los espectadores prácticamente consideran a Manu Baqueiro como el segundo marido de la actriz. Ambos mantienen una gran relación de amistad y la actriz se deshacía en elogios con él tras su última participación en MasterChef. «Lo he visto genial, si es que Manu vale para un roto y un descosido, tiene un talento descomunal como habéis podido ver, es un tío divertido, que te canta, te baila, te actúa y encima es tan inteligente y tan buena persona», aseguraba en El televisero.
Además de su faceta como actriz y presentadora, la zaragozana desde hace unos años también se encarga de dar charlas y realizar talleres sobre feminismo y coeducación en colegios, librerías y museos. Unas tareas a las que suma una prolífica labor como escritora que comenzaba con la Colección Miranda sobre Mujeres que han hecho historia. Después llegaban los cuentos de Miranda y Tato, una serie de libros infantiles escritos con su hermano Jorge Miranda y su marido Nacho.
«Trabajamos 'a la limón' como decía Lorca», contaba la actriz a Mujerhoy sobre su proceso creativo en familia. «Cuando ya tenemos más o menos clara la historia que queremos contar, escaletamos como si fuera un guion y luego nos vamos turnando en la escritura de los capítulos mientras uno de los tres se lee los dos capítulos escritos por los otros y los corrige. Es un trabajo muy bonito y muy familiar también, por eso nos metemos muchísima caña.
¿Y cómo se las apaña para compaginar la escritura de los libros, los rodajes y el cuidado de sus hijas? «Durmiendo muy poco», nos confesaba Itziar en la época en la que todavía estaba grabando episodios de Amar es para siempre. «Me levanto a las 4 de la mañana todos los días para poder llegar. Me recogen a las 6:30 y me levanto para repasar los textos, estudiar, escribir… Es verdad que en plató tenemos mucho tiempo entre secuencias y en esas esperas escribo mucho también. Pero si llego es porque quito horas de sueño».
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.