in memoriam

La vida de Ramón Arcusa sin Manuel de la Calva: desvela en su primera entrevista la asignatura pendiente que le quedó al Dúo Dinámico

Ramón Arcusa ha dado su primera entrevista tras la muerte de su compañero Manuel de la Calva, con el que tantos éxitos cosechó el Dúo Dinámico.

El Dúo Dinámico, en el esplendor de su carrera. GTRES
La vida de Ramón Arcusa sin Manuel de la Calva: desvela en su primera entrevista la asignatura pendiente que le quedó al Dúo Dinámico
Juanra López
Juanra López

Ha sido un duro golpe para su familia, sus fans y su compañero de fatigas, Ramón Arcusa. Sin duda, la muerte de Manuel de la Calva ha dejado huérfanos a generaciones que crecieron con las canciones del Dúo Dinámico, con las que conquistaron el mercado nacional e internacional de habla hispana.

Por eso fue particularmente emotiva su primera entrevista, concedida al programa Fiesta, en el que estaba presente en plató su hija, Vicky de la Calva, quien manifestó que en el momento en el que cambió todo se encontraba en Menorca porque, aunque su padre estaba enfermo, nadie se esperaba un final tan rápido. De hecho, comentó que había ido al médico a una revisión y ya no salió del hospital.

Victoria de la Calva aseguró que le dio a tiempo a despedirse de su progenitor y se emocionó profundamente con la entrada por videoconferencia del que fuera gran amigo y compañero de su padre, Ramón Arcusa, que fue precisamente quien dio la noticia en redes sociales del deceso del artista.

Fueron un tándem de éxito donde cada uno aportaba su granito de arena al Dúo Dinámico y sus propias cualidades: «Trabajábamos un poco por separado, pero teníamos una competencia sana. A mí me encantaba que Manolo fuera más dicharachero, mucho más divertido. Yo estaba más preocupado de que los músicos tocaran bien, de que el sonido estuviera estupendo, de que los vídeos fueran los adecuados», señaló Ramón Arcusa.

Idas y venidas del Dúo Dinámico

El origen del grupo se remonta nada menos que a 1958, pero huboidas y venidas de el Dúo Dinámico, que, en realidad, nunca se extinguió: «En el año 72 terminamos porque la cosa había bajado y pensamos que lo mejor era dejarlo. En el 78 nos volvieron a llamar y volvimos a actuar. Odiamos las despedidas. No hay que despedirse», destacó el artista y recordó que a su compañero no le hubiera gustado ver a la gente llorar por él, dado su espíritu alegre y siempre optimista.

Sobre cómo lograron encajar tan bien, siendo tan distintos, Ramón Arcusa fue muy claro: «Sé que es difícil, pero básicamente fue gracias al respeto que teníamos el uno al otro. Éramos muy distintos, como el agua y el aceite, quizás por eso congeniamos», dijo el cantante, quien desveló que les quedó la asignatura pendiente de haber dado un último concierto en Starlite, en Marbella, aunque lo consideró algo anecdótico.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, compañeros y grandes amigos. GTRES

Otra de las cuestiones que destacó fue que fueron los artífices de La, la, la, el tema que escribieron inicialmente para Joan Manuel Serrat y que acabó cantando Massiel en Eurovisión. Un tema que granjeó a España su primer triunfo en el certamen musical, sobre el que Movistar+ estrenó hace unos meses una serie de televisión, La canción, en la que Carolina Yuste se metía en la piel de la cantante.

Ya lo había dicho anteriormente Massiel, que la serie no era fidedigna en cuanto a los acontecimientos que reflejaba, pero Ramón Arcusa se quejó de cómo se había tratado al Dúo dinámico en esta producción: «Nos han ninguneado, no aparecemos», dijo, con contudencia.

«Pintamos de color una España en blanco y negro», manifestó Ramón Arcusa, quien ahora tiene que acostumbrarse a la ausencia de su gran compañero con quien hizo «lo que más nos gustaba y encima nos pagaron por ello».

Temas

Música
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.