Vestidas para agradar a los saudíes

La última en intentar salir airosa de Arabia Saudí, sin éxito, ha sido Mary de Dinamarca.

Almudena Martínez-Fornés
Almudena Martínez-Fornés

Hacer la maleta para viajar a un país musulmán estricto como es Arabia Saudí se ha convertido en un quebradero de cabeza para las reinas, princesas y primeras damas occidentales, sobre todo para las más jóvenes, que son las que podían aprovechar estas visitas para transmitir un mensaje de cierta modernidad que muchas mujeres saudíes agradecerían.

La última que ha aterrizado en Riad, la princesa Mary de Dinamarca, tampoco ha salido airosa. No sabemos qué indicaciones le dieron los servicios de protocolo de la casa real danesa, pero el resultado ha sido bastante desafortunado porque transmitió una imagen de excesivo sometimiento a las estrictas exigencias del país anfitrión. Cedió con las formas y con los colores.

En lugar de resolver el problema de la indumentaria con un prudente término medio –chaquetas largas y pantalones–, Mary de Dinamarca optó por hacer unas mezclas extrañas de prendas y llegó a ponerse unos pantalones de pata de elefante debajo de lo que era claramente un vestido, en concreto de Missoni. El día anterior, el de su llegada, tampoco acertó porque transmitió el mismo mensaje. La verdad es que la Reina Sofía iba mucho más moderna cuando viajó a Riad hace diez años que ella ahora.

No obstante, el principal objetivo de las críticas que ha recibido esta visita no fue el estilismo de la princesa sino el hecho de que el heredero de Dinamarca y su esposa viajaran, con tres ministros y una delegación integrada por 44 empresas, a un país que no respeta los derechos humanos.

El viaje se produjo poco después de la ejecución de 47 personas en el país

Las críticas se agudizaron porque el viaje se produjo poco después de la ejecución de 47 personas en Arabia Saudí. "El momento no podía ser peor", se quejó el secretario general de Aministía Internacional en Dinamarca, Trine Christensen. "Enviar una delegación de ese calibre es trasladar una señal muy simbólica de que lo que está ocurriendo es aceptable", añadió. Para colmo, al día siguiente de que la pareja real abandonara el país, el régimen decapitó a otras tres personas.

Un argumento parecido se utilizó en España cuando se supo que los Reyes tenían previsto viajar a Riad el pasado 16 de febrero. Por ello, cuando el Gobierno canceló la incómoda visita a Arabia Saudí de don Felipe y doña Letizia, muchos respiraron aliviados, aunque la explicación que se dio a las autoridades saudíes para aplazar el viaje fue la situación política que se vive en España, a la espera de la formación de un gobierno, lo que también era verdad.

Cada vez que los mandatarios de una democracia visitan un régimen absolutista surge esta polémica, pero en la política exterior pesan más los intereses nacionales que los principios. Por ello, nadie parece reparar en la pésima imagen que transmite una princesa europea sometida al estilismo más intransigente.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.