celebrities

Los Reyes Felipe y Letizia devuelven la visita a los Macri

Don Felipe y doña Letizia viajan este domingo a Argentina para realizar una visita de Estado e inaugurar el Congreso Internacional de la Lengua.

Don Felipe y doña Letizia con Juliana Awada y Mauricio Macri en su anterior encuentro. / Gtres

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

os años después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, viajaran a Madrid, los Reyes les devolverán la visita de Estado. Don Felipe y doña Letizia viajarán este domingo a Buenos Aires y Córdoba, donde inaugurarán el Congreso Internacional de la Lengua.

Esta será el último viaje de máximo nivel programado en la agenda de los Reyes, que deberán esperar a la formación de un nuevo Gobierno, tras las elecciones del 28 de abril, para emprender nuevas visitas, a pesar de que en el Ministerio de Asuntos Exteriores se acumula una larga lista de invitaciones.

No solo las elecciones españolas impregnan este viaje. En Argentina se están publicando encuestas sobre los comicios que se celebrarán el 27 de octubre en el país suramericano. El viaje de los Reyes se producirá apenas una semana después de que Buenos Aires haya recibido otra visita real, la de la reina Margarita de Dinamarca, que se desplazó el domingo pasado con su hijo, el príncipe Federico, en su primera visita de Estado desde que falleció su marido, el Príncipe Enrique.

En esta ocasión doña Letizia no ha tenido que meter ningún vestido largo ni tiaras ni bandas en su equipaje, ya que la cena oficial que ofrecerán los anfitriones no es de gala. Pero el programa sí requerirá un amplio repertorio de conjuntos.

La llegada a Buenos Aires

La primera foto que se tome a don Felipe y a doña Letizia en Argentina será a pie de avión, cuando el Airbus de la Fuerza Aérea Española aterrice en Buenos Aires, donde serán recibidos con honores, aunque la visita empezará el lunes con la ofrenda floral al general San Martín, el héroe de la independencia.

Después los Reyes se dirigirán a la Casa Rosada y allí se celebrará la ceremonia de bienvenida oficial. Será, por tanto, la primera vez que Macri y su esposa se encuentren con don Felipe y doña Letizia en Buenos Aires. Mientras el Rey mantenga una reunión de trabajo con el presidente argentino, la Reina se reunirá con la primera dama con un orden del día, ya que Juliana Awada quiere aprovechar para contar a su invitada sus iniciativas sobre la primera infancia.

Tras los encuentros, los dos matrimonios almorzarán juntos en privado y, por la tarde, el Rey mantendrá su agenda con visitas al Senado y a la Corte Suprema. Esa noche, don Felipe y doña Letizia acudirán a la cena en su honor por el presidente en el Centro Cultural Kirchner, conocido como CCK, a la que asistirán alrededor de 400 personas.

La primera cita del martes será el desayuno de trabajo que el Monarca mantendrá en el Ministerio de Asuntos Exteriores con una treintena de empresarios, tras el cual asistirá a un acto de la Fundación Cotec en la sede de Telefónica, donde le acompañarán un centenar de hombres y mujeres de negocios.

Viaje a córdoba

Como es habitual, los Reyes ofrecerán una recepción a la colonia española, que en esta ocasión será numerosa, pues está previsto que asistan unos 1.500 invitados. El encuentro tendrá lugar en La Rural, unas naves en las que se celebran las ferias del campo en Buenos Aires.

Después del almuerzo, que también será privado, los Reyes ofrecerán la recepción de devolución a sus anfitriones en un hotel de Buenos Aires y esa noche emprenderán viaje a la ciudad argentina de Córdoba, donde el miércoles inaugurarán el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en el Teatro del Libertador.

Allí también rendirán homenaje a Víctor García de la Concha, que fue director de la Real Academia Española y es el mayor impulsor de la relación con las Academias Iberoamericanas. De hecho, don Juan Carlos le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro en reconocimiento a «su entrega al servicio de España, de la Corona y de la unidad de la lengua española». Esa noche los Reyes emprenderán regreso a Madrid. Así terminará la octava visita de Estado del reinado.

Más noticias sobre los Reyes de España

- ¿Qué es un rey para ti?

- Aciertos y errores en la última cena de gala

- Segunda visita en tres años

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?