NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

momento incómodo

El gafe de Alberto de Mónaco: evacuado en la Vuelta a España y su mensaje envenenado que frustró unas Olimpiadas en Madrid

Alberto de Mónaco viajó a Madrid para asistir a la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, pues el año que viene comenzará en Mónaco.

Alberto de Mónaco, una figura controvertida para los intereses españoles. GTRES

Las protestas contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta Ciclista a España fueron multitudinarias en Madrid, lo que obligó a impedir el final de la etapa y a evacuar a Alberto de Mónaco. El hermano de Carolina de Mónaco estaba presente en la capital para asistir a la entrega de premios, pero por otro motivo de mayor peso.

En efecto, el año que viene la Vuelta arrancará nada menos que en Montecarlo. Los ciclistas harán el mismo circuito que los pilotos delGran Premio de Fórmula 1, además de otras zonas de la ciudad, aunque todavía se está trabajando en ello. Después, la Vuelta pasará por territorio francés, antes de llegar a nuestro país.

La Vuelta y el Principado trabajan conjuntamente para que la competición muestre al mundo los mejores lugares del Montecarlo, por lo que Alberto de Mónaco está particularmente implicado. Sin embargo, la situación vivida en la capital de España no fue nada agradable para él. De hecho, se consideró que se debía velar por su seguridad y se le trasladó a un lugar donde no corriera peligro.

¿Podemos decir que Alberto de Mónaco es gafe? No, es una manera coloquial de hablar, pero la casualidad ha querido que su presencia en acontecimientos relacionados con Madrid se hayan saldado con polémicas. En el caso de este domingo, por la imposibilidad de que concluyera la etapa final de la Vuelta con normalidad, aunque visto lo acaecido en etapas anteriores, era poco probable que así fuera.

Alberto de Mónaco quería que ganara París

Aún está muy presente en la memoria colectiva la intervención de Alberto de Mónaco que se consideró decisiva para que Madrid no accediera a la organización de los Juegos Olímpicos de 2012, lo que causó un enorme descontento, hasta tal punto que ningún miembro de la familia real española acudió a la boda de Alberto de Mónaco con la nadadora sudafricana Charléne Wittstock.

Nos tenemos que remontar a julio de 2005, cuando España había hecho una impecable presentación de la candidatura olímpica madrileña ante el COI, con la reina Sofía, a la cabeza. Sin embargo, todo pareció dinamitar cuando el hijo de Rainiero de Mónaco y la recordada Grace Kelly, miembro del Comité Olímpico Español, encadenó dos preguntas en una para sembrar la duda sobre la capacidad española para hacer frente a este acontecimiento.

«¿Cómo se plantean el asunto de la seguridad en sus recintos olímpicos tras el último ataque terrorista con bombas que han sufrido en su estadio de Madrid? ¿Se sienten ustedes muy preocupados con este asunto de la seguridad y el terrorismo?», manifestó el príncipe, cuando aún ETA no había anunciado que deponía las armas, momento histórico que se produjo el 20 de octubre de 2011.

Alberto de Mónaco y Felipe VI, en Zarzuela, en 2019. GTRES

Se dio por hecho que la apuesta de Alberto de Mónaco para los Juegos Olímpicos de 2012 era París y había una intencionalidad clara de que la candidatura española, muy bien armada y argumentada, no fuera la elegida. Se consideró como una afrenta muy grave y la relación con los Grimaldi no volvió a ser nunca la misma, aunque, en la actualidad, son cordiales..

En esa presentación también había estado implicada la infanta Pilar, como presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, quien había realizado una brillante exposición. Por eso, cuando intervino Alberto de Mónaco fue un jarro de agua fría y se volvió a intentar una nueva candidatura para 2020 que tampoco se consiguió.

Más allá de estas circunstancias, habrá que esperar al año que viene para ver cómo discurre la Vuelta Ciclisgta a España, que se celebrará entre los días 22 de agosto y 13 de septiembre. Se da la circunstancia que ese día, el 13 de septiembre, se celebrará la Fórmula 1 en Madrid.