Eugenia Martínez de Irujo y Cayetana de Alba: la conexión madre e hija que sigue viva en Instagram

En el aniversario del fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, no faltó el recuerdo emocionado de Eugenia Martinez de Irujo. La relación madre hija sigue viva, también en Instagram.

Eugenia Martínez de Irujo y Cayetana de Alba, fotografiadas en los años 70 en el jardín del palacio sevillano de Dueñas. / gtres

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Un año más, Cayetano Martínez de Irujo, duque de Salvatierra, convocó a familiares y amigos de su madre, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, a la misa que conmemora el aniversario de su fallecimiento. Se celebró en Sevilla y con polémica, porque la asistencia no fue la esperada. Eugenia Martínez de Irujo, la pequeña del clan, se encontraba a miles de kilómetros, en Las Vegas, celebrando su segunda boda con Narcís Rebollo. Desde allí recordó a su madre.

«Besos al cielo», escribió Eugenia Martínez de Irujo en Instagram junto a la fotografía en la que se ve a una jovencísima Cayetana sentada en el suelo, junto a uno de sus arlequines (era muy aficionada a pintarlos). Y un 'hashtag': «Siempre conmigo». «Cada vez estás más igualita a ella», comenta su amiga Mariola Orellana.Y no deja de tener parte de razón: la conexión entre madre e hija es tan evidente como la herencia que una ha dejado a la otra.

La duquesa Cayetana era una gran aficionada a la pintura, especialmente a los arlequines. / @eugeniamartinezdeirujo

Lo cierto es que el perfil de Instagram de Eugenia Martínez de Irujo está salpicado de recuerdos de su madre, muchas veces retratos en los que podemos comprobar la belleza de la duquesa de Alba y cómo sus gestos desvelaban su proverbial carácter. Pero, además, la duquesa de Montoro publica fotos de su infancia, momentos madre hija más íntimos y tiernos.

No es extraño que Eugenia haya publicado varias fotos veraniegas con su madre, la duquesa de Alba. A ambas les unía su afición a sol y la playa, a Marbella y a Ibiza, y las vimos compartir veranos durante décadas. Una de las fotos más 'reales' de la colección de la duquesa de Montoro data de las vacaciones familiares en la ciudad malagueña y con Blacky, el perro de Cayetana.

(Foto: @EUGENIAMARINEZDEIRUJO)

La fotografía no puede ser más setentera, lo mismo que otra instantánea en la que la niña Eugenia mira arrobada a su madre, que acaricia a un precioso loro azul en el jardín del palacio de Dueñas, en Sevilla. Cayetana de Alba era una gran amante de los animales, sobre todo de los perros y los caballos.

En el gran jardín de su palacio sevillano de Dueñas, Cayetana Fitz-James Stuart tenía loros y tortugas que hacían las delicias de la familia. La duquesa viajaba siempre con sus animales de compañía y organizó en El Carpio, su finca de Córdoba, un lugar especialmente habilitado para que los que estaban enfermos y tenían mucha edad vivieran sus últimos años.

Cayetana, Eugenia y un loro, en el jardín del palacio de Dueñas, en Sevilla. / @eugeniamartinezdeirujo

Eugenia Martínez de Irujo ha heredado claramente el amor por los animales que observó en su madre desde muy niña y, de hecho, es animalista y comparte la vida con perros, burros, gallinas y hasta cerdos. Este verano murió su perra Pepa, muy especial para ella porque había sido adoptada por su madre.Vivía en Ibiza, junto a Bocata, otro adoptado. En Madrid, con ella, tiene a Chocolate, Vodka, Trucho y Churri. Familia numerosa.

Otro rasgo inconfundible de Cayetana de Alba que podemos seguir viendo en su hija Eugenia es su amor por el flamenco. Y, de hecho, hemos visto más de una fotografía en la que ambas bailan juntas o asisten a algún espectáculo flamenco en un tablao. El cante y la música, la feria y el tablao, los artistas y el mundo bohemio, han sido la debilidad de la Casa de Alba de Cayetana.

(Foto: @EUGENIAMARINEZDEIRUJO)

La duquesa de Montoro ha sabido continuar con esa tradición de conexión con el arte y la bohemia que, gracias a sus estupendas fiestas, han vuelto al palacio de Liria, en Madrid. De hecho, sería un pérdida para la identidad y el atractivo de los Alba minusvalorar este link con el arte popular y atender únicamente a las cuestiones de rentabilidad económica. Ambos factores están unidos y se necesitan más de lo que puede parecer.

(Foto: @EUGENIAMARINEZDEIRUJO)

Eugenia Martinez de Irujo publica muchas fotos de su madre sola o en su compañía, espacios en los que se para el tiempo y la relación madre hija sal e a la luz. Sin embargo, también reconoce la importancia que la figura de la duquesa de Alba ha tenido en su relación con otras mujeres importantes en su vida. Por ejemplo, su hija, Tana Rivera, bautizada precisamente en honor su abuela.

La duquesa de alba tenía 19 nombres, pero de niña su familia la llamaba con diminutivos: Tana o Tanita. Por eso Eugenia Martínez de Irujo publica la fotografía de abuela y nieta con el siguiente texto: «Me derrito con esta foto. Las dos Tanucas. Os Adoro«.

(Foto: @EUGENIAMARINEZDEIRUJO)

Otra mujer importante para Eugenia es la reina Sofía, a quien la duquesa de Montoro agradeció su consuelo en el funeral de Cayetana. «Gracias Reina Sofía por ser siempre tan espectacularmente impecable. Este día fue el más triste de mi vida pero ella me consoló con todo cariño. Nunca lo olvidaré».

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?