nueva vida de casados
Crear una cuenta
Iniciar sesiónnueva vida de casados
En España hay ocho rangos de títulos nobiliarios que se ordenan de la siguiente manera: en cabeza están el rey, en este caso, Felipe VI, y sus sucesores, príncipes o princesas, e infantes e infantas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, seguidos de duques, marqueses, condes, vizcondes, barones y señores. Cayetano Martínez de Irujo ostenta dos, es duque de Arjona y conde de Salvatierra.
Ahora que se ha casado con Bárbara Mirjan, con quien podría volver a ser padre de nuevo, la cuestión es qué pasará con sus dos títulos nobiliarios, quiénes son sus herederos acorde a la ley, que es meridiana en este sentido, pero antes de llegar a esta explicación, debemos añadir que solo al monarca le concierne la posibilidad de crear títulos nuevos, como ha ocurrido recientemente con Luz Casal y Rafael Nadal, por poner algunos ejemplos.
El condado de Salvatierra es un título que creó el rey Felipe III en 1613, destinado para Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza, señor del Sobroso y de Salvatierra. Su denominación es un homenaje a la localidad de Salvatierra de Miño, que está situada en la provincia de Pontevedra. Cayetano Martínez de Irujo lo ostenta desde 1994, dos décadas antes desde que falleciera su madre, Cayetana Alba, el 20 de noviembre de 2014.
El ducado de Arjona tiene su origen en el reino de Castilla. Fue concedido en 1423 por el rey Juan II de Castilla a su primo, Fadrique Enríquez de Castilla, bisnieto a su vez del rey Alfonso XI y conde de Trastámara. En este caso la referencia geográfica es Arjona, municipio de la provincia de Jaén. Este segundo título lo ostenta Cayetano desde 2013. Ambos se los cedió su madre en vida.
Salvo que estos decidan lo contrario, los dos herederos de los títulos de Cayetano Martínez de Irujo son sus hijos, Luis y Amina Martínez de Irujo. Lo más probable es que ostenten uno cada uno, siempre rigiéndose por la ley actual. Hasta 2016 estaba establecida la primacía del varón para heredar cualquier título nobiliario, independientemente de si hubiera una primogénita o no, pero ya no es el caso.
Sea como fuere, lo importante es que la pareja está muy feliz con el paso que ha dado tras diez años de relación. Los hijos de Cayetano Martínez de Irujo, Luis y Amina, que fue la madrina de la boda, se llevan estupendamente con Bárbara Mirjan, que emprende ahora una nueva vida de casada.
La situación cambió radicalmente con la aplicación de la ley 33/2006 sobre la igualdad del hombre y la mujer, que fue aprobada con una amplia mayoría parlamentaria que propiciaron los votos a favor del PSOE y del PP. De esta forma, la sucesión se alineaba con la igualdad ante la ley que se establece en la Constitución de 1978.
Un caso muy reciente que ha dado mucho que hablar en este sentido ha sido el de Olivia de Borbón, quien, por cierto, acudió a la boda de Cayetano y Bárbara, junto a su marido, Julián Porras. Se había publicado que el heredero del ducado de Sevilla iba a ser su hermano, Francisco de Borbón von Hardenberg, porque se decía que ese era el deseo de su padre, fallecido recientemente.
De hecho, el Boletín Oficial del Estado acabó con este equívoco o valoración incorrecta de la situación: «La sucesión como Duquesa de Sevilla, con Grandeza de España, ha sido solicitada por doña Olivia Enriqueta de Borbón Von Hardenberg, por fallecimiento de su padre, don Francisco de Paula de Borbón y Escasany». También se estipulaba que se abría a partir de ese momento «un plazo de 30 días para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título».
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.