ARTISTA AL ALZA
ARTISTA AL ALZA
Lidiar con la popularidad es algo que a muchas figuras públicas les resulta complicado y esto es lo que parece que sucede con Dolores Zorreguieta, la hermana artista de la reina Máxima de Holanda, que está establecida en Nueva Yorky por el momento no tiene ninguna intención de regresar a Argentina.
Parece ser que Dolores Zorreguieta tiene miedo a hacer frente a los medios de comunicación que en Argentina son tan incisivos como puedan serlo en España. O incluso más. Ser cuñada del rey Guillermo de Holanda es suficiente reclamo para que no le sea fácil mantener el anonimato.
Ella misma lo verbalizó en una entrevista hace años, según recoge la revista Caras: «Tengo miedo a la persecución mediática». Hay que tener en cuenta que su apellido también tiene un peso en la vida social de Argentina, pues su padre, el ya desaparecido Jorge Zorreguieta, fue un alto cargo en el ministerio de Agricultura durante la dictadura de Jorge Videla.
Debemos señalar que Dolores Zorreguieta es hija del ex político y su primera mujer, la filósofa Marta López Gil, con la que tuvo tres hijas, María, Ángeles y Dolores, por lo que su relación con la reina Máxima de Holanda, que es fruto del segundo matrimonio de su padre, estuvo también mediatizada por esta circunstancia.
Hay que destacar que Dolores estudió en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón. Después de graduarse se marchó a Estados Unidos, donde estudió Artes Visuales en la New York University. Poco a poco se fue abriendo camino en el mundo del arte, con diversas exposiciones en América y Europa.
Ella misma ha manifestado que «el sufrimiento y la violencia son los ejes fundamentales de mi trabajo». Asimismo subraya «que mi madre haya sido filósofa tiene mucho que ver con mi obra, haber crecido con poesía y textos de filosofía en casa me marcó y me dio un buen apoyo teórico».
De entre todas las exposiciones que ha protagonizado Dolores Zorreguieta podemos señalar que se presentó en Sevilla en la sala de arte contemporáneo La Nave Spacial y años más tarde, en 2008, en Museo de Arte Moderno Cobra en Holanda. Asimismo, ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Nueva York, donde sigue viviendo.
Jorge Zorreguieta, quien fuera Secretario de Agricultura y Ganadería entre los años 1979 y 1981, contrajo matrimonio en segundas nupcias con María del Carmen Cerruti, madre de Máxima de Holanda. Con él tuvo tres hijos, la reina de Holanda, y Martín y Juan, quienes siempre han estado muy pendientes de ella.
Los seis hijos de Jorge Zorreguieta siguen manteniendo una relación estrecha, porque les educaron desde el cariño y el respeto, y quedó de manifiesto en el 80 cumpleaños de Maria del Carmen Cerruti, donde todos se reunieron en torno a esta mujer discreta que también ha intentado pasar inadvertida desde que su hija se casó con el que era aspirante al trono holandés durante el reinado de la reina Beatriz, ahora princesa Beatriz de Holanda.