SUS RIVALES, LAS MENINAS

La guerra de Las Majas De Goya de Tana Rivera, la peña taurina de mujeres poderosas que lidera Tana Rivera y antes defendió la duquesa de Alba

La nieta de la duquesa Cayetana de Alba se ha convertido en continuadora de su afición taurina. Ya ejerce como maja de honor de la peña taurina Las Majas de Goya, la más poderosa del tendido.

Tana Rivera, hereda de la duquesa de Alba el título de 'maja de honor' de Las Majas de Goya, una peña taurina exclusivamente feminina. gtres
La guerra de las Majas de Goya, la peña taurina de famosas que ahora lidera Tana Rivera
Elena de los Ríos

El linaje de mujeres carismáticas, con garra y personalidad que inició la añorada duquesa Cayetana sigue su curso en la Casa Alba. Si su hija Eugenia Martínez de Irujo es la heredera directa de su legado, la depositaria final de al menos uno de los títulos que tuvo Cayetana es la hija de esta, Tana Rivera. Puede que de momento no reconozcamos en su discreción y timidez el arrojo de su abuela, pero de momento ya tiene uno de sus títulos: el de 'maja de honor' de la peña Las Majas de Goya.

Tiene todo el sentido que sea Tana la que herede el honor de formar parte de una peña taurina exclusivamente femenina que, además, fue fundada por su abuela. Recordemos que la hija de Eugenia Martínez de Irujo está directamente relacionada con el mundo del toro pues es hija, sobrina y nieta de toreros. De hecho, su conexión taurina está muy presente en la colección de moda, Herencia, que ha presentado con la marca H.E.R.A.X.

«La duquesa de Alba fue una de las impulsoras del espíritu con el que nació esta peña, y contar hoy con su nieta es una forma de mantener viva esa esencia», dijo María López, vicepresidenta de la peña Las Majas de Goya, reunidas con Tana en el Hotel Wellington de Madrid. Estas aficionadas a la tauromaquia homenajean con su peña a las figuras femeninas retratadas por Francisco de Goya, hasta el punto de asistir a los festejos taurinos ataviadas con mantillas, peinetas y otros elementos de indumentaria tradicional.

Pero, ¿quiénes son Las Majas de Goya y cuál es la historia de esta peña? No es una historia demasiado larga, pero sí apasionante. La primera peña de aficionadas a la fiesta del toreo exclusivamente femenina se fundó en 2002, de la mano de Cayetana, duquesa de Alba, como 'maja de honor'. Fue una idea de la marquesa de Anzo, junto a un grupo de mujeres relacionadas con el mundo taurino, aficionadas, ganaderas, esposas o hijas de toreros.

Las Majas de Goya reunieron a las famosas taurinas

Pili Vega de Anzo fue la primera presidenta de Las Majas de Goya, pero en el núcleo duro se encontraban también Mari Ángeles Sanz (ex del ya fallecido diestro Paco Camino y madre de los toreros Rafi y Francisco Javier Camino) y María Ángeles Grajal, hoy ya viuda de Jaime Ostos. La peña reunió a alrededor de cuarenta señoras, entre las que se encontraban no solo la duquesa de Alba, sino famosas como Rocío Jurado o Terelu Campos.

«La idea era difundir la fiesta del toro y todos los temas culturales alrededor del mundo del toro, con actos, conferencias, pero desde el punto de vista de la mujer», explicó María Ángeles Grajal el diario 'El Imparcial', en 2008. Grajal reconoció entonces que tuvieron que ponerse «serias» al principio para que las tomaran en cuenta: «Hemos avanzado mucho, pero las barreras todavía siguen allí», aseguró.

María Ángeles Grajal y Jaime Ostos, fallecido en 2022 en Bogotá (Colombia). GTRES

La paz y armonía de las entonces apodadas «chicas del toro» se rompió en 2019, cuando una guerra interna dio la traste con la unión de las majas de Goya, provocando una escisión. No sorprendió demasiado, pues el grupo reunía a algunas de las mujeres de los poderosos del mundo del toro, algunas de ellas además con bastante notoriedad en la crónica social. Dicho de otra manera: había allí muchos egos.

El conflicto comenzó a larvarse al año de la creación de Las Majas de Goya, cuando la marquesa Vega de Anzo anunció que dejaba el cargo y nombró a Mari Ángeles Sanz como presidenta. Grajal quedó entonces como secretaria y así funcionaron durante casi dos décadas, hasta que esta pidió un cambio en la presidencia. Se convocó una votación, pero volvió a salir Sanz. Grajal no lo asumió y dio una espantada junto con las nueve 'majas' que apoyaban su candidatura.

«Fue ella quien montó una peña paralela», contó una de las majas de Goya al diario 'El Mundo', sin atreverse a decir su nombre. «Siempre quiso ser presidenta, pero perdía las elecciones cada vez que se presentaba. La última vez juró en arameo», comentaba. La nueva peña presidida por María Ángeles Grajal se llamó Las Meninas de España y tuvo como presidenta de honor a la infanta Elena. Sigue en plena forma: este año entregó sus premios taurinos, réplica de los que concede su peña rival, Las Majas de Goya, desde 2003.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.