Borrón y cuenta nueva

La maniobra de Federico y Mary de Dinamarca para borrar un año de escándalos: quién es Nina Munch-Perrin

Los reyes de Dinamarca han escogido a una respetada periodista para que sea su nueva jefa de comunicación en un nuevo esfuerzo por borrar los errores del pasado.

Los reyes Federico y Mary en un retrato oficial. casa real danesa
La maniobra de Federico y Mary de Dinamarca para borrar un año de escándalos: quién es Nina Munch-Perrin
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

El pasado mes de octubre, el palacio real danés anunciaba por sorpresa que la que había sido su jefa de comunicación durante los últimos 17 años, Lene Balleby, iba a dejar su puesto. Al mismo tiempo se anunciaba que estaba en marcha el proceso para encontrar sucesor a Balleby, que tenía un estrecho vínculo con la reina Margarita. Ahora acabamos de conocer que la próxima encargada de mejorar la imagen de los reyes Federico y Mary será la periodista de 49 años Nina Munch-Perrin, con una sólida carrera en prensa escrita y televisión a sus espaldas.

Esta noticia se produce cuando el monarca y su esposa están a punto de cumplir un año en el trono del país escandinavo. Un periodo que no ha sido escaso en escándalos y polémicas para la pareja, y sobre el que Federico X reflexionaba recientemente en su primer discurso de Año Nuevo.

Sus palabras eran muy esperadas por sus compatriotas, ya que era la primera vez que el tradicional discurso no lo pronunciaría la reina Margarita en los últimos 52 años. «Esta noche despedimos el año viejo y damos la bienvenida al nuevo. Exactamente como hemos hecho año tras año. Pero algo ha cambiado», arrancaba su discurso el soberano danés, antes de referirse a la sorpresa de su pueblo por la abdicación de su madre hace un año.

«Esta noche, es mi primera vez. Hay una primera vez para todo y una última vez para todo. Estos tiempos tienden a destacarse más claramente que todos los demás tiempos. Son comienzos y finales en el curso de la vida, y les atribuimos un significado especial. El primer día de colegio y el último. Los recordamos. Y los celebramos», añadió el rey Federico, compartiendo a continuación su agradecimiento por el apoyo que los daneses le han otorgado a él y a su esposa.

Nina Munch-Perrin, la nueva mano derecha de Federico y Mary

Pese a ese apoyo que menciona el monarca, lo cierto es que la popularidad de Federico y Mary en su país no vive su mejor momento. Por eso, la nueva jefa de comunicación afronta un gran reto en su nuevo puesto, que comenzará a ejercer el próximo 1 de febrero. «Con gran alegría y respeto voy a trabajar ahora para los reyes de Dinamarca y la familia real», ha asegurado en las páginas del diario 'Berlingske', donde ha trabajado en los últimos años.

La nueva jefa de comunicación de la corte danesa. @ninamunchperrin

Miembro de una saga ilustre de periodistas, una recién licenciada Nina Munch-Perrin Munch-Perrin pasó a dirigir el canal National Geographic en Dinamarca y desde ahí, en 2004 se incorporó al diario económico 'Dagbladet Børsen'. Más adelante pasó al servicoo de informativos en la cadena pública danesa TV 2 News. También ha ejercido el puesto de directora de comunicación en la organización de intereses del sector financiero y ha escrito una biografía de la exprimera ministra Helle Thorning-Schmidt.

Nina lleva 18 años casada con el fotógrafo francés David Perrin, con el que ha tenido dos hijos. La pareja se conoció a bordo de un Ferry y la propia periodista relató así la historia de su primer encuentro a la revista 'Billed Bladet': «David estaba sentado con unos amigos en una mesa de la cafetería hablando de mujeres. Uno de ellos le preguntó qué tipo de mujer prefería. En ese mismo momento paso yo y él me señala: '¡Ese es mi tipo!', tras lo cual me siguió hasta la barandilla y se presentó. No hizo más que hablar. David es muy hablador y una persona muy vivaz».

Las principales misiones de la nueva jefa de comunicación

No cabe duda que mejorar la deteriorada imagen del matrimonio que forman Federico y Mary, en jaque desde la supuesta aventura del entonces príncipe con Genoveva Casanova, es un objetivo clave para la estrategia de la corte danesa. Asociaciones como Transparencia Internacional de Dinamarca y numerosos medios del país han puesto en tela de juicio los «métodos de comunicación anticuados y opacos» por los que han optado los nuevos reyes.

El misterioso viaje de Federico al extranjero mientras su madre se encontraba hospitalizada, del que no se reveló destino hasta que un diario alemán lo sacó a la luz, las vacaciones por separado de la pareja o hasta la sorprendentemente 'cutre' decoración del árbol de Navidad royal han sido objeto de críticas hacia Federico X y su esposa en los últimos meses.

El rey Federico X junto a su hermano Joaquín. casa real danesa

Pero no es esta la única patata caliente para Nina Munch-Perrin. La guerra que mantiene el monarca con su hermano después de que la reina Margarita despojase de sus títulos a los hijos del príncipe Joaquín sigue coleando muchos meses después. Y ahora el problema de Donald Trump queriendo hacerse con Groenlandia, bajo soberanía danesa, será otro punto de conflicto en el que podría verse implicada la familia real. De momento, el monarca acaba de modificar el escudo del país tras más de 50 años, dando más importancia al estandarte de la isla. ¿Un mensaje para la Casa Blanca?

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.