Grace Kelly tuvo que pagar por casarse con Rainiero de Mónaco: se hace pública la dote millonaria que tuvo que aportar la estrella de Hollywood para convertirse en princesa

Lo tenía todo para ser la princesa ideal, los contactos, el porte, la belleza… y el dinero. Un documental británico habla de todo a lo que renunció Grace Kelly para poder convertirse en la princesa que Mónaco y Rainiero III necesitaban, empezando por su fortuna personal.

Si quieres conocer cómo era la relación de GRace Kelly con sus hijos Alberto, Estefanía y CArolina de Mónaco, pincha en la imagen./gettyimages

Si quieres conocer cómo era la relación de GRace Kelly con sus hijos Alberto, Estefanía y CArolina de Mónaco, pincha en la imagen. / gettyimages

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

La historia de las finanzas de Grace Kelly es la historia de una injusticia. La que se convirtiera en la princesa de Mónaco más glamourosa (y la responsable directa de que el principado recuperara su oropel), nunca fue afortunada en su economía personal. Empezando por su expulsión de su acomodada familia por querer actuar, siguiendo por su mal pagados trabajos como modelo y marcada por la gran brecha económica que distanciaba el sueldo de los actores del sueldo de las actrices en los años 50 (mientras Clark Gable en Mogambo cobraba 5.000 dólares a la semana ella se lleva sólo 750), para cuando Grace Kelly falleció dramáticamente el 14 de septiembre de 1982 la reina del glamour sólo dejó en herencia 10.000 dólares. ¿El motivo de su ruina? Pues, entre otros, su elevada dote para casarse con Rainiero III de Mónaco que acabó con toda su fortuna.

Cuánto le costó a Grace Kelly casarse con el príncipe Rainiero III de Mónaco

El documental británico Grace Kelly: The missing Millions lo deja claro: si alguien salió perdiendo económicamente con la boda de cuento de hadas entre Grace Kelly y el príncipe Rainiero, esa fue la diva de Hollywood.

Para cuando Rainiero y Grace Kelly coincidieron la situación de él era desesperada, su apuesta por revertir la mala situación económica del principado tras la Segunda Guerra Mundial consistió en intentar transformar la ciudad en un centro de ocio y lujo a golpe de rascacielos (no en vano le llamaron «el príncipe constructor»). Pero su proyecto funcionó a medio gas, los casinos no rendían como antes y necesitaba desesperadamente un heredero. Onassis fue su solución al sugerirle el nombre de Grace Kelly.

Grace Kelly y Rainiero III de Mónaco en un retrato del día de su pedidia de mano. / GTRES

Era el año 1955 y Grace Kelly se encontraba promocionando Atrapa a un ladrón en el Festival de Cannes. Olvidados sus duros inicios en el mundo del cine, la actriz era en aquel momento la mejor pagada del mundo. Ya poseía un Oscar, había estado nominada un par de veces, y su familia volvía aceptarla en el redil, lo que la convertía en una estrella de Hollywood en ascenso y una rica heredera todo en uno.

Vídeo. Grace Kelly, así fue la relación con sus hijos

Según el documental se calcula que sus cinco años en Hollywood le dieron a la actriz un rédito de 1,5 millones de dólares de la época (lo que equivaldrían a algo más de 12 millones de euros de los de ahora). Pero ni con todo su patrimonio podía hacer frente a la dote que tuvo que pagar para convertirse en princesa: 2 millones de dólares de 1950 (casi 17 millones de euros actuales). Para hacer frente a su unión con los Grimaldi, Grace Kelly no sólo liquidó todos sus ahorros sino también su parte de la herencia familiar que pidió antes de tiempo para llegar a los dos millones requeridos.

Con su boda la bancarrota de la princesa no hizo más que empezar porque no solo renunció a lo que tenía, también se despidió para siempre de su medio para conseguir nuevos ahorros. Su plan original era seguir actuando a pesar de estar casada… pero Rainiero se opuso y la actriz abandonó por completo su carrera justo en el momento en el que su popularidad estaba en lo más alto.

Aunque existe un testamento en Mónaco de Grace Kelly cuyo contenido nadie conoce de forma pública, la realidad es que oficialmente la actriz solo contaba con 10.000 dólares en Estados Unidos y una cabaña en Irlanda cuando murió. A su muerte Rainiero contaba con una fortuna personal de entre 1800-2000 millones de euros.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?