OJITO DERECHO DE LETIZIA La infanta Sofía cumple 16 años: de su peso al nacer a sus marcas favoritas, 16 cosas que no sabías de la hija pequeña de los reyes

La infanta Sofía cumple 16 años este sábado, 29 de abril. Repasamos los datos más curiosos y desconocidos de la hija menor de los reyes Felipe y Letizia y hermana cómplice de la princesa Leonor.

Entrañable imagen de la reina Letizia y la infanta Sofía, el primer día de colegio en Santa María de los Rosales. / limited pictures

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

La infanta Sofía cumple 16 años y ya sabemos que, el año que viene, estudiará el bachillerato fuera de España. Ha escogido el mismo internado de Gales que su hermana la princesa Leonor. Repasamos todo lo que sabemos de la hija pequeña de los reyes de España, que sigue siendo la gran desconocida de la Familia Real.

1. Un solo nombre

Sofía de Todos los Santos nació el domingo 29 de abril de 2007. A diferencia del resto de los miembros de la Familia Real, pero igual que su hermana, Sofía solo tiene un nombre, el mismo que su abuela Sofía de Grecia, a la que emocionó la elección. Como su hermana, llegó al mundo, mediante cesárea en el Hospital Rúber Internacional de Madrid, a las 16:40 hora. El bebé midió 50 centímetros y pesó 3,310 kilogramos. Atendió el parto el doctor Luis Ignacio Recasens, que también trajo al mundo a la princesa de Asturias.

La infanta Sofía de Borbón, en un precioso retrato con melena ondulada. Foto: Limited Pictures.

2. Una decisión sin precedentes

La Zarzuela anunció el embarazo de doña Letizia en septiembre de 2006 e informó de que el nacimiento sería «para el próximo mes de mayo». La noticia, si bien era una buena nueva, avivó un difícil debate en la sociedad española: si era niño se convertiría en el heredero, por delante de su hermana Leonor, porque en España sigue vigente la ley agnaticia, una variación de la ley sálica que da la prioridad al varón a la hora de heredar el trono. Para evitar las especulaciones, La Zarzuela anunció con antelación que era una niña, cerrando cualquier debate.

3. Más alta que su hermana

Sofía mide casi un palmo más que su hermana Leonor, que ya al nacer midió menos que ella: 47 cm., frente a los 50 de Sofía. Parece que la infanta ha sacado la altura de su padre, el rey Felipe, y de su familia paterna.

La infanta Sofía y la princesa Leonor. Foto: Limited Pictures.

4. Sangre del cordón umbilical

Al igual que habían hecho con su hermana Leonor, los reyes guardaron la sangre de su cordón umbilical porque «la medicina ha avanzado mucho en este campo», comentó el rey Felipe entonces. Se extrajeron dos bolsas de su sangre para poder utilizarlas en un futuro frente a una posible enfermedad: una permanece en un banco público y la otra en uno privado en un país de Europa.

5. Es Alteza Real

Es la octava nieta de los reyes eméritos, la cuarta niña. Desde su nacimiento, Sofía es Alteza Real e Infanta de España por ser hija de los Príncipes de Asturias. El título de Infanta la acompañará toda su vida, no podrá perderlo. Cuando contraiga matrimonio, lo más probable es que su padre les conceda a ella y a su esposo un título nobiliario. Sin embargo, al no ser la heredera, es la única no aforada de la Familia Real.

La infanta Sofía junto a su padre, el rey Felipe VI. / Limited Pictures

6. Bautizo en La Zarzuela

Su bautizó tuvo lugar el 17 de julio de 2007, en los jardines del Palacio de La Zarzuela. La misa fue oficiada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, con agua del Río Jordan, como es la tradición en la Familia Real española. Sus padrinos fueron el príncipe Konstantin de Bulgaria, hijo del rey Simeón de Bulgaria e íntimo amigo del rey Felipe, y la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano. Konstantin ha comentado en alguna ocasión que su ahijada es «una niña adorable, muy despierta, inteligente, lista y con una simpatía extraordinaria».

7. Santa María de los Rosales

Sofía ha cursado la enseñanza primaria en el Colegio Santa María de los Rosales, donde también estudiaron su hermana y su padre Felipe. Es un colegio laico, de orientación católica, al que acuden hijos de la aristocracia y de directivos de empresas.

Preciosa foto de la reina Letizia y la princesa Leonor junto a la infanta Sofía, en su primer día de colegio en Santa María de los Rosales. / limited pictures

Sin embargo, ha escogido terminar el bachillerato en el mismo colegio británico que Leonor: el UWC Atlantic College de Gales, ubicado en un castillo medieval, cerca de Cardiff (Gales), según ha informado la Casa del Rey. Como su hermana Leonor, Sofía se prosiguió proceso de selección que exige la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, del que depende el Atlantic College, y lo superó con éxito. Comenzará sus clases a finales de agosto de 2023 y las terminará en la primavera de 2025.

8. Su primer compromiso oficial

Fue en la recepción de la Selección española de fútbol, tras su victoria en el Mundial de Sudáfrica. Vestida con la camiseta del equipo, recibió a los futbolistas y se fotografío con ellos, junto a su hermana, en 2010. Se ha sabido después que es una gran aficionada al fútbol.

La infanta Sofía con la camiseta de la selección nacional con su nombre. Foto: Limited Pictures.

Sin embargo, su estreno como infanta llegó en abril de 2020 cuando habló por primera vez en público. Fue el 23 de abril, en el palacio de La Zarzuela, y leyó un fragmento de El Quijote durante 35 segundos. En otro vídeo grabado ese mismo día, acompañó a su hermana para enviar un mensaje de apoyo a los niños españoles por la pandemia. «Todos sois importantes. Gracias. Os mandamos un abrazo con todo cariño», terminaba la heredera al trono, mientras Sofía añadía: «Ojalá todo esto pase pronto».

9. Lectura y tecnología, ballet menos

La reina Letizia, su madre, intentó, desde que eran pequeñas, inculcar el amor por la danza a sus dos hijas. Parece que Leonor es una gran amante del ballet, pero no así Sofia, que prefiere otras actividades. Es una apasionada de la tecnología, la informática y la robótica. Asistió también a clases de violín como su hermana y acude a conciertos de música clásica, con frecuencia, con ella. Ella misma ha participado en algunos conciertos escolares. Otra de sus pasiones es el teatro, junto a la lectura. Suele ir con su madre y su hermana al cine y al teatro. También es una amante de los animales y de la ciencia ficción.

La reina Letizia, junto a la infanta Sofía y la princesa Leonor. / limited pictures

10. Políglota

Al igual que su hermana, habla inglés británico a la perfección. Se comunicaba en este idioma con su niñera británica y con su abuela, la reina Sofía. Además, recibe clases de inglés protocolario, y estudia gallego, euskera, catalán, e historia de la dinastía de los Borbones, como su hermana.

11. Primer retrato

Su primer retrato oficial llegó en febrero de 2020. La fotografía individual de la infanta Sofía, en la que vestía de azul cielo, era obra de la fotógrafa Estela de Castro.

12. Un estilo menos clásico que el de Leonor.

Al igual que su hermana, Sofía se intercambia prendas de vestir con su madre. En estos últimos años, hemos visto evolucionar su estilo y marcarlo con un sello personal. Le encanta combinar prendas low cost de Zara o Mango con firmas como la de Carolina Herrera, una de las favoritas de su madre.

La infanta Sofía, de paseo por Palma con la reina Letizia y doña Sofía. Foto: Limited Pictures.

Le gustan las bailarinas y el estilo boho. Y, a diferencia de Leonor y de la Reina, Sofía no utiliza pendientes. Es tradición en la familia real no agujerear las orejas al nacer y dejar la opción para más adelante. Leonor lo hizo, pero Sofía todavía no.

13. La Corona o una carrera profesional

Tras el proceso del caso Nóos, Sofía será la primera Infanta de España que deberá someterse a la prohibición dictaminada por su padre que impide que la familia real pueda trabajar y representar al mismo tiempo a la casa real. Tendrá que elegir entre desarrollar una carrera profesional o representar a la corona. Cuando Leonor sea reina, ella ya no formará parte de la Familia Real.

14. Un parecido sorprendente

Siempre se ha buscado el parecido de Leonor y Sofía con miembros de sus familias. Desde pequeñas, se dictaminó que Leonor era más parecida a su padre y que Sofía lo era a la familia de su madre. Sin embargo, con el tiempo, quedó claro el gran parecido de Sofía con Irene de Grecia, la hermana menor de la Reina Sofía. Como se ha podido comprobar por las fotos, tienen las dos una gran sonrisa, y una dentadura muy parecida, la nariz respingona y la mirada clara.

Eso sí, aunque la infanta se parece físicamente a la familia griega, con el tiempo hemos sabido que, en cuanto a carácter, es más parecida a su madre, la reina Letizia: con una fuerte personalidad, perfeccionista, rápida y con un gran sentido del humor.

La infanta Sofía, junto a su madre, la reina Letizia, en el desfile del Día de la Hispanidad. / Limited Pictures

15. Correción dental

Fue un detalle que pasó desapercibido, porque coincidió con la pandemia y la infanta llevaba mascarilla. Pero, en diciembre de 2021, en la fotografía de la felicitación navideña, quedó claro que Sofía se había sometido a un proceso de corrección dental. Siguió un tratamiento de ortodoncia para alinear sus dientes. Se adelantó a Leonor, que acaba de iniciar otro tratamiento de ortodoncia ahora.

16. Cómplices y cariñosas

De niña, Sofía sufrió algunos celos de su hermana Leonor, por el protagonismo que le otorgaban. Sin embargo, los reyes siempre han tenido cuidado de presentar a su hija menor como un apoyo de la mayor. De hecho, sucedería a Leonor en el trono si a esta le ocurriera algo. También han intentado que ambas recibieran el mismo trato. Con los años, las dos hermanas se han convertido en un gran equipo, con una complicidad evidente y un gran cariño. En la última felicitación navideña, por ejemplo, son protagonistas ambas hermanas. Posan sonrientes ante un fondo de hojas ocre, y la infanta Sofía aparece abrazando a su hermana mayor.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?