ICONO DE LA REALEZA
Crear una cuenta
Iniciar sesiónICONO DE LA REALEZA
La joven princesa Lalla Khadija, segunda hija del rey Mohamed de Marruecos, tras su heredero, Moulay Hassan, cuatro años mayor, alcanzó la mayoría de edad el pasado mes de febrero y, aunque siempre ha estado protegida de la curiosidad pública, ha participado en algunos actos oficiales desde que era adolescente. También ha sido fotografiada en ocasiones privadas fuera de Marruecos, como durante las vacaciones que pasó en Grecia con su madre, Lalla Salma, y su hermano en 2024 o en el viaje a París que hizo con su padre y su hermano el pasado año.
El divorcio de sus padres, en 2018, no ha llenado todavía su agenda con los compromisos oficiales que ha abandonado su madre. Un papel que, de momento, desempeñan sus tías, las tres hermanas del rey, pero el interés por su figura va en aumento, tanto dentro como fuera del país. En algunos de los actos, tanto públicos como privados, en los que ha participado en los últimos tiempos hemos podido ver a una joven princesa de pelo oscuro y facciones armoniosas, más parecida a su padre que a su madre y vestida con elegancia de conocidas firmas de lujo, así como luciendo espectaculares joyas, aunque ninguna, de momento, pertenece al joyero de su madre.
En su primera aparición tras cumplir 18 años, acompañando a su hermano en la distribución de alimentos con motivo de la celebración del fin del Ramadán en Rabat, en sustitución de su padre, Lalla Khadija eligió una discreta chilaba azul celeste que combinó con un bolso de Lady Dior en color azul nube, a juego con su ropa, una pieza valorada en 2.000 euros, con sus emblemáticos pespuntes y los charms D.I.O.R. La princesa también lució unos pendientes de Piaget en oro blanco, adornados con más de 300 diamantes en talla brillante, de la colección Piaget Rose, y cuyo precio ronda los 8.000 euros.
Lalla Khadija es, desde la adolescencia, una apasionada de la moda y la prensa ya ha empezado a documentar las marcas que utiliza. En las fotos captadas, hace algunos meses, durante un viaje a París con su padre y su hermano, se la vio con un abrigo de lana gris de Sandro y unos pantalones vaqueros de silueta acampanada con bordados en los bajos. En esa ocasión llevó un bolso de Saint Laurent, el modelo Sac de Jour, en piel de becerro con efecto cocodrilo y teñida en un brillante color rojo. Su precio: 2.500 euros.
En el recibimiento del presidente de Francia en su visita con su esposa, el pasado mes de octubre, la princesa jugó un papel protagonista, junto a su padre y su hermano, y deslumbró con sus elecciones de complementos y vestuario. Lució un reloj Cartier, el modelo Baignoire, decorado con una corona de oro blanco con 228 diamantes en talla brillante, valorado en 31.000 euros. Lo suele llevar habitualmente.
La hija pequeña de Mohamed VI se ha formado en La École Royale de Rabat, una institución fundada en 1942, ubicada en palacio para educar a los príncipes y princesas de la familia real. Domina el inglés, el francés y el español, además del árabe, y adora el arte. Sigue rodeada de un gran hermetismo, a pesar de haber cumplido los 18 años, pero su presencia va ganando peso.
Nació el 28 de febrero de 2007. Con este motivo, su padre emitió un perdón especial a miles de prisioneros condenados a muerte. La recién nacida fue también presentada al pueblo y a los medios de comunicación, algo inusual hasta entonces en la familia real alauí, y un espectáculo de fuegos artificiales puso fin a las celebraciones por su nacimiento.
Al igual que su hermano, Lalla Khadija se crio junto a su madre, Lalla Salma, en una tranquila residencia privada, lejos de palacio. Aun así, fue fotografiada en su primer día de colegio, siguiendo la costumbre de las familiares reales europeas. En su primer acto oficial, en 2018, acompañó a su padre en la presentación del programa nacional sobre educación de Marruecos. Fue, además, la primera princesa en protagonizar, todavía adolescente, la portada de una popular revista femenina de Marruecos -Femmes du Maroc-, que la presentaba como «una mirada al futuro». En 2019, cuando tenía 12 años, acudió con sus padres al recibimiento de los reyes Felipe y Letizia en su visita oficial a Rabat.
En 2023, ya llamó la atención por lo imponente de sus joyas de diamantes, combinadas con un caftán de color oscuro, cuando fue fotografiada en la parte trasera de un coche, en Tetuán, durante la conmemoración del 24º aniversario de la entronización de Mohamed VI, aunque su papel fue muy discreto. La visita de los Macron, en octubre de 2024, marcó un punto de inflexión en el protagonismo de la princesa y atrajo los focos sobre su estilo y sus complementos.
Para la ceremonia de bienvenida, la hija de Mohamed VI eligió una chaqueta de Dior, el modelo Bar 30 Montaigne, un icono de la colección New Look de 1947, reinterpretado por Maria Grazia Chiuri, en blanco y negro. Lalla Khadija combinó la chaqueta con el bolso Lady Dior Croco Small y unos salones de Jimmy Choo, el modelo Aurélie, en charol negro, que destaca por sus finísimos y altos tacones y una tira de perlas blancas.
Pero fue en la cena de gala donde brilló con especial fuerza. Escogió un vestido de lentejuelas verde que combinó con unas impresionantes joyas: unos pendientes de grandes esmeraldas en forma de rombo a juego con una gargantilla choker con gemas de diferentes tamaños. Lalla Khadija está llamada a convertirse en uno de los iconos de la realeza y en un arma de la casa alauí, el del glamour y el refinamiento.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.