MADRE DEL FUTURO REY DE MARRUECOS

La esperanza de Lalla Salma, siete años después de su divorcio del rey Mohamed VI: del aislamiento a la libertad

Desde su divorcio en 2018, Lalla Salma apenas se ha dejado ver en público y se cree que vive en una de las residencias privadas de Mohamed VI.

Lalla Salma fue un soplo de aire fresco para la monarquía marroquí. GTRES
La esperanza de Lalla Salma, siete años después de su divorcio del rey Mohamed VI: del aislamiento a la libertad
Juanra López
Juanra López

Han pasado siete años desde el divorcio del rey Mohamed VI y Lalla Salma y a día de hoy sigue siendo una incógnita qué ocurrió y los motivos que la han llevado a un ostracismo tan severo. Hasta tal punto que incluso hubo quien daba por muerta a la madre del futuro rey de Marruecos. Han sido siete años muy duros para ella y no tiene visos de cambiar la situación muy a corto plazo. Finalmente ha sido invisible como Lalla Latifa, la madre del propio monarca alauita de quien nunca ha habido ni una sola imagen.

Lalla Salma, sin embargo, podría volver a la vida pública el día que su hijo mayor, Moulay Hassan, acceda al trono, según fuentes del periódico francés Le Monde. Lo cierto es que en los últimos años parece evidente que la salud de Mohamed VI ha declinado considerablemente y el tema de la sucesión está encima de la mesa.

El mismo periódico, en una información publicada el pasado 24 de agosto, subrayaba que entre los motivos que pudieron llevar a la ruptura de Mohamed VI y Lalla Salma estaban las críticas que ella realizaba a propósito de la educación de sus dos hijos, en los que el monarca no se estaría implicando como a ella le hubiese gustado.

Otro elemento a tener en cuenta para valorar la caída en desgracia es que parece ser que no era del agrado de sus tres cuñadas, las hermanas del rey, Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasnaa. Una vez que Lalla Salma desapareció del mapa ejercieron ellas oficiosamente de primeras damas y siguen teniendo una gran visibilidad en Marruecos, en actos relacionados con la cultura y humanitarios.

El carácter de Lalla Salma, una mujer de su tiempo

Lalla Hasna, una plebeya de Fez, ingeniera y de carácter fuerte, ofrecía una imagen de aperturismo en Marruecos, pero ahora mismo es una figura que algunos han calificado de «fantasma» en el sentido de que está completamente desaparecida y los medios de comunicación autóctonos no hablan de ella desde entonces.

La aparición de unas fotografías suyas en la isla de Mykonos con sus dos hijos, el príncipe heredero y su hermana, la princesa Lalla Khadija, en julio de 2024 descubrieron que seguía teniendo una relación normalizada con sus hijos.

Mohamed VI y Lalla Salma, con su hija, en una fiesta de cumpleaños. GETTY

No en vano se destaca la propiedad que tiene en la isla de Kea, en las Cícladas, a la que se escapa de vez en cuando para desconectar y disfrutar de cierta paz mental. Parece ser que viviría prácticamente encerrada en una de las distintas propiedades que tiene Mohamed VI en torno a sus palacios.

Se da por hecho que Mohamed VI controla absolutamente todos los movimientos de Lalla Salma, cuyas imágenes de los últimos años han sido fugaces e incluso se ha llegado a pensar que tenía una doble. Al margen de las teorías conspiraoicas, en ningún momento ha podido hacer declaraciones para explicar su situación y tampoco nadie de su entorno ha dado las claves de cómo vive ella estas circunstancias tan difíciles.

Una de las hipótesis que empieza a cobrar fuerza es la rehabilitación pública de Lalla Salma una vez su hijo llegue al trono. Según parece, mantiene una relación muy estrecha con él y está siendo fundamental para su preparación de cara a los retos que tendrá que afrontar en el futuro

Temas

Famosos
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.